Ya está aquí la tan esperada primavera, con sus días más largos y cálidos, sus tardes soleadas, sus parques verdes llenos de flores… y sus alergias. Aunque la realidad nunca es tan idílica como en las películas, podemos mantener a raya las alergias respiratorias con unos buenos hábitos de limpieza.

El polvo es el enemigo número uno de cualquier hogar, mucho más en una casa con alérgicos. Por eso es importante mantener una buena rutina de limpieza en la que es fundamental lograr un aspirado perfecto, y no solo del suelo. Te damos las claves para conseguirlo y así disfrutar de una primavera lejos del paquete de pañuelos.

1. Ventilar todos los días, pero el tiempo justo

Los ácaros y otros microorganismos se pueden acumular y desarrollar más fácilmente en espacios cerrados, cálidos y con humedad, por eso hay que acordarse de ventilar la casa a diario. Lo mejor es hacerlo por la mañana unos 20-30 minutos, cuando el nivel de contaminación es menor, y abriendo varias ventanas para que el aire circule.

Comprueba los avisos de nivel de polen de tu comunidad para asegurarte de cuáles son los horarios con los niveles más bajos, y si no puedes a primera hora, ventila a lo largo del día varias veces durante unos 10 minutos. Hazlo subiendo persianas y abriendo cortinas para que entre también la luz del sol. Después de ventilar, es el mejor momento para aspirar, siempre con las ventanas ya cerradas.

2. Olvida las escobas y paños viejos

Barrer no es lo más recomendable dentro de casa si hay alérgicos. Las escobas y cepillos arrastran y esparcen el polvo, la suciedad y las sustancias alérgicas inapreciables a simple vista. El aire se eleva llevando los alérgenos por encima de los muebles y no lo elimina. Además nunca logramos eliminar todo lo barrido con el recogedor.

aspirado alergicos

Limpiar el polvo de los muebles con las típicas camisetas viejas o paños gastados tampoco es buena idea. No nos damos cuenta, pero así solo conseguimos repartir la suciedad y elementos como bacterias o ácaros; para un alérgico, lo que no se ve también es importante. Por eso la mejor alternativa son las aspiradoras.

3. La frecuencia es importante: aspirar a diario

Tanto la suciedad como las partículas que afectan a los alérgicos se van acumulando a diario. La única forma de mantenerlas bajo control es fijando una rutina de aspirado diaria. Al hacerlo todos los días, tardaremos mucho menos que si dedicáramos solo una jornada intensiva a la semana, y los resultados serán más efectivos.

aspirado alergicos

El tiempo no nos sobra hoy en día, de ahí la importancia de elegir una aspiradora cómoda de utilizar que nos facilite la tarea sin casi esfuerzo. Una buena opción son los modelos de escoba, sin cables, con un motor de alto rendimiento que nos garantice buena autonomía, como el modelo Bosch Unlimited. Si tenemos siempre la aspiradora cargada, en apenas unos minutos podemos hacer un aspirado rápido sin interrupciones, de una pasada.

Un modelo compacto como el aspirador sin bolsa Polti Forzaspira permite guardarlo fácilmente en cualquier lugar ocupando poco espacio, y tiene un diseño ergonómico para usarlo rápidamente sin esfuerzo. Es esencial que el aspirador sea cómodo de utilizar para que no nos robe mucho tiempo cada día y evitar la pereza.

4. Saber elegir y limpiar los textiles

¿Cuántos textiles tienes en casa? Cortinas, alfombras, toallas, tapicerías, peluches, manteles, cojines, ropa de cama… Las fibras textiles pueden ser un gran foco de acumulación de partículas alérgicas y de polvo. Intenta reducirlos al mínimo, y evita los materiales más problemáticos.

Los materiales naturales son los menos recomendables, especialmente la lana, el terciopelo y la pluma o plumón. Prescinde si puedes de los textiles más gruesos y pesados, o que tengan fibras difíciles de limpiar, como el pelo natural o sintético.

aspirado alergicos

Apuesta por tapicerías de piel natural o piel sintética, o algún material liso y fácil de lavar. Sustituye cortinas por estores o panel japonés, y prioriza la ropa de cama y de baño que sea transpirable y fácilmente lavable. No olvides lavarla con frecuencia en la lavadora.

Las alfombras, sillones, colchones y sofás podemos aspirarlos a diario con la aspiradora. Lo más cómodo es usar un modelo con cepillo especial para textiles, como Hoover Reactiv, con una tobera especial para alfombras y cepillo para muebles.

aspirado alergicos

Los modelos que se transforman en un aspirador de mano, como este de escoba de Bosch, son especialmente prácticos para aspirar rápidamente la tapicería y acceder sin dificultad a las esquinas y recovecos de los cojines o respaldos, o para aspirar los colchones mientras lavamos la ropa de cama.

5. Cómo convivir con mascotas en casa

Los animales de compañía añaden una dificultad extra a la hora de limpiar porque pueden traer suciedad del exterior, y porque el pelo de las mascotas parece acumularse sin cesar por todas partes. En este caso, cumplir con la rutina de aspirado es casi imprescindible, además del cepillado frecuente de su pelo en una zona adecuada de casa.

aspirado alergicos

Lograremos resultados óptimos y más rápidos con un aspirador diseñado específicamente para lidiar con el pelo de las mascotas, sea largo o corto. Por ejemplo, el AEG de escoba ANIM incluye un potente cepillo motorizado especial para atrapar y aspirar cualquier tipo de pelo de suelos, superficies tapizadas y rincones como las escaleras.

6. Aspiradores con filtros para la limpieza del aire

Una de las grandes ventajas de los aspiradores es que además de aspirar las partículas de suciedad y alérgenos, consiguen atraparlas, filtrando el aire para garantizar un ambiente limpio y saludable, sin el riesgo de esparcir los ácaros invisibles. Los mejores resultados nos los ofrecen los modelos con filtros especiales.

aspirado alergicos

Los filtros HEPA como de aspiradores como el Nilfisk One Basic o el Saivod Hepa Filter tienen una capacidad de filtrado de alto rendimiento para partículas especialmente pequeñas e invisibles. Este otro modelo de Rowenta cuenta con un filtro permanente de alta eficiencia y bolsa Hygiene+ para facilitar el vaciado, para evitar que los alérgenos vuelvan al aire al limpiar el depósito.

El modelo vertical de Hoover Freedom cuenta con Pack Allergy Care, un conjunto de accesorios con tratamiento de Iones de Plata, especiales para lidiar con las alergias.

7. Aspirar correctamente cada suelo y superficie

No es lo mismo limpiar el suelo de hidráulico de la cocina que el parquet del salón, la moqueta del cuarto de los niños o las alfombras de los pasillos. Y no se trata solo de aspirar sin dañar el material: distintas superficies acumulan la suciedad de forma diferente. Por eso, si queremos garantizar un aspirado 100% libre de alérgenos, hay que tratar cada suelo de forma específica.

aspirado alergicos

 

Un aspirador como el Rowenta Air Force All in One cuenta con accesorios para adaptarse fácilmente a todos los espacios de la casa, incluyendo baldosas, madera o incluso las paredes. El aspirador Miele C3 Complete Parquet Power Line cuenta con tres toberas, incluyendo un cepillo especial para el cuidado de suelos de madera gracias a las cerdas naturales.

8. Limpieza en húmedo

Antiguamente lo habitual era limpiar el polvo con trapos húmedos, pues era la forma más fácil de lidiar con la suciedad más profunda y atrapar el polvo sin esparcirlo. Pero ahora podemos obtener mejores resultados cómodamente con aspiradores que ofrecen limpieza en húmedo, como el modelo de escoba Philips SpeedPro Max Aqua.

aspirado alergicos

Este modelo ofrece la función de mopa con su cabezal especial que utiliza almohadillas de microfibra especiales, lavables. El mecanismo controla la liberación de agua para mantener la humedad óptima para todo tipo de suelos duros y cuenta con un sistema de filtrado triple.

claves para un aspirado perfecto en una casa con alérgicos

El aspirador sin bolsa Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy cuenta con un filtro de agua que retiene hasta las partículas más pequeñas de polvo con una menor reemisión, por tanto es una buena opción para hogares con alérgicos. Además permite aspirar en húmedo con su capacidad de absorber tanto sólidos como líquidos.

9. Aspirar todos los rincones más allá del suelo

Un error muy común a la hora de limpiar y aspirar es olvidarse de los pequeños rincones, las zonas ocultas a la vista o, incluso, las paredes y esquinas del techo. También allí se acumula polvo y suciedad, que se dispersa fácilmente por el ambiente, convirtiéndose además en foco de alérgenos.

aspirado alergicos

Por eso es muy recomendable invertir en un aspirador ergonómico con mango telescópico y accesorios diseñados para acceder a los lugares más inaccesibles, sin que supongan un gran esfuerzo. Los aspiradores de escoba sin cable son una buena opción, con modelos como este de Ariete 2 en 1, que funciona también como aspirador de mano y permite aspirar ranuras, tejidos, cajones o incluso el coche.

Con modelos como el Hoover H Free, además de incluir un aspirador manual extraíble, dispone de un mango extra largo para llegar a superficies elevadas o las paredes, igual que el Rowenta X-Trem Power Cyclonic. Una tobera o cepillo motorizado con luces LED, como el del modelo Forzaspina Slim de Polti, hace que sea mucho más fácil localizar y aspirar la superficie oculta, como la que se acumula debajo del sofá o en rendijas.

Fotos | Unsplash – iStock.com/Aksenovko

En Tecnolía de tú a tú| ¿Qué ventajas tienen las aspiradoras sin bolsa?


Etiquetas: ,