Ha ocurrido. Por fin. Tengo 31 años y hace unos meses que me he independizado. Ahora mi pareja y yo vivimos en un pequeño piso que, por algún motivo que no alcanzamos a entender, tiende a atraer polvo como si fuese un imán.

Después de llamar a nuestras respectivas familias, hemos decidido por probar una aspiradora. Pero, millenials como somos, no valía cualquiera.

Necesitábamos una aspiradora que no tuviese cable porque, ya que invertimos, buscamos poder usarla también en el trastero y en el coche. También la queríamos con conexión WiFi, como el televisor, las luces, el frigorífico y la lavadora. Y mejor cuantos más accesorios de limpieza tuviese. Una vez definidas las especificaciones, nos decantamos por una escoba eléctrica: la Hoover H-Free 800.

“Mamá, ¿para qué sirve todo esto?”

El modelo concreto que hemos probado se llama HF822OF y, nada más abrir la caja en la que venía, nos quedó claro por qué hay profesionales de la limpieza a domicilio. También que no se nos resistiría ningún rincón de la casa. Abajo, en el sitio que suele ocupar el gato (que ahora nos mira de reojo desde otro mueble), mostramos una fotografía con el arsenal contra el polvo de este modelo.

la navaja suiza de la limpieza domestica

A mi mente la imagen de una “navaja suiza de la limpieza”. Tras diez minutos de tanteo de la tecnología en accesorios, emerge el verdadero conocimiento: “seguro que mi madre sabe de esto”, me dice Laura. Y sí.

“Vosotros vais a usar mucho este”, nos dice levantando la pieza negra y corta que se observa en la parte inferior de la foto. Se trata de un accesorio 2-en-1. Asentimos ante la sabiduría mientras el gato huye. Parece saber que ahora vamos a limpiar la casa, y va a esparcir sus pelos por ahí.

No hay lugar de la casa que se nos resista

Llevamos varios días usando la escoba inalámbrica y no hay lugar de la vivienda por el que no hayamos pasado. Nunca habíamos contado con tantos accesorios, y nos hemos dado cuenta de su utilidad.

El bajo de los muebles, cama, sofá y cocina incluida, ya no son rivales para nosotros. Incluso hemos conseguido limpiar la parte superior de la cocina (a la que antes no llegábamos) y varias esquinas de difícil acceso, así como el coche. Y, si tuviésemos radiadores, habrían quedado limpios.

aspiradora hoover h-free 800 de mano

No tenemos, por lo que en la fotografía de arriba mostramos cómo el cabezal largo y flexible de la H-Free 800 nos ayuda a limpiar en una esquina difícil. Nos sentimos poderosos. En los pocos meses que llevamos en la vivienda hemos tenido que mover dos veces el frigorífico para poder limpiar en profundidad. Pero ahora el accesorio del tubo largo y flexible nos permite acceder a donde antes no llegábamos con ningún cepillo. Y el hecho de que no tenga cables nos da la vida.

aspiradora limpia detras de frigorifico

Cada accesorio tiene su función propia. La tobera Mini Turbo, por ejemplo, es especial para el pelo de las mascotas, y con el rodillo Deep Care el parquet queda impoluto. Otro, al que estamos sacando bastante partido, es el “accesorio para superficies elevadas” que puede verse abajo parcialmente oculto tras el mueble.

Consiste en un módulo alargador que puede girarse 45, 90, 135 o 180º. Ahora los muebles altos no requieren de equilibrios sobre una silla ni el subirnos a la encimera de cuarzo, que podría durar poco si seguimos apoyándonos en ella.

limpiar parte de arriba de la cocina aspiradora de mano

También usamos bastante la herramienta “2 en 1” que ocupa el centro de la imagen con los accesorios sobre el sofá. El hecho de que el cabezal pueda replegarse hace bastante más fácil cambiar rápidamente de modo de aspiración.

Electrodomésticos conectados a la red WiFi

Nuestra vivienda no es demasiado tecnológica, aunque como la de cualquier joven de nuestra edad pronto estará 100% conectada. O eso esperamos. De momento podemos hablar con el televisor, tenemos un altavoz conectado con el que preguntar qué tiempo hace en lugar de abrir la ventana y manejamos la lavadora en remoto. A veces desde la propia cocina, solo porque mola mucho.

Ahora, la aspiradora H-Free 800 de Hoover se ha convertido en uno más de la familia, compatible tanto con el smartphone como con el gato. La culpa de esto último es el botón Silent. Con él, la escoba reduce notablemente el poco ruido que ya hacía. Si pulsamos Turbo, la potencia aumenta mucho, y Bigotes (originalidad al poder) se convierte en escapista.

La conexión WiFi es bastante sencilla. Abrimos la aplicación Hoover Wizard, nos registramos y pulsamos sobre el signo +. Una vez allí, seleccionamos Aspiradora y seguimos las instrucciones. En uno de los puntos se nos pide pulsar el botón WiFi cinco segundos, y ahí termina toda la complicación.

aspiradora de mano en la cocina guardada

Ahora la aplicación nos da una serie de estadísticas interesantes, tales como los tiempos de uso, el estado del filtro o un control parental. En nuestro caso, agradecemos que el gato no tenga pulgares, pero hemos programado varios recordatorios semanales para acordarnos de limpiar. Aunque, como la aspiradora tiene una calculadora de calorías quemadas, es probable que acabemos picados por ver quién se hace más “puntos” limpiando.

Una aspiradora que se guarda en cualquier lugar

Aunque la H-Free 800 viene con un módulo para pared (se puede ver en la fotografía de la navaja suiza de arriba), no lo hemos usado. En su lugar, la dejamos descansar “de pie”. Es totalmente estable y la vamos moviendo de aquí para allá. De momento, solo somos dos en casa y hay mucho espacio, pero incluso si deja de haberlo no creo que tengamos problema.

aspiradoras de mano de pie

Como puede verse en las fotografías de arriba, ocupa poco más de un palmo. ¡Y se mantiene en pie ella sola! Esto nos ha facilitado bastante su almacenamiento porque, de momento, no tenemos ningún mueble “oficial” para dejarla, y no nos hace falta. La casa aún está en proceso de asentamiento, y hay más polvo que muebles.

Hasta 35 minutos de limpieza continua

La vivienda es pequeña (65 m2) y 35 minutos de aspiración nos da para dos o tres pasadas generosas. Al menos si tenemos en cuenta solo el suelo. Para limpiarlo, usamos el mencionado rodillo Deep Care en caso de la tarima flotante (no queremos que se arañe) y el Intense Floor para los suelos de piedra del baño y la cocina. Como curiosidad, el baño es de obra y la aspiradora lo deja perfecto.

El accesorio preferido para el suelo es el tubo alargado más el clásico cepillo (foto de abajo). Sin embargo, la escoba H-Free 800 nos tiene preparados un par de sorpresas. La primera son dos ruedas locas en los extremos de la cabeza, que nos ayudan a la hora de dirigirla ; y la segunda, un eje que permite girar la cabeza de la aspiradora con un movimiento de muñeca.

aspiradora de mano giro de muneca

En la fotografía de arriba la máquina está ligeramente ladeada, y esto provoca que la parte de la aspiradora que toca el suelo cambie de orientación. Simple, sí, pero esto nos ahorra muchas idas y venidas, especialmente bajo el sofá. La elevada maniobrabilidad de este modelo es un punto fuerte importante.

Activamos el botón de modo continuo, junto al gatillo de activación, y en 15 minutos tenemos la casa limpia. Este modo deja el motor en modo de succión constante. El indicador de la parte superior nos muestra el porcentaje de batería restante (100%, 75%, 50% o 25%), aunque también podemos visualizar el dato en la app.

Que sea fácil de usar, por favor

Además de conectada, sin cables y con muchos accesorios, una de las prioridades era que fuese fácil de desmontar, limpiar y guardar. Habíamos visto modelos con bolsas cuya limpieza no era en absoluto fácil o aséptica, y queríamos algo sencillo porque aquí un servidor es alérgico al polvo. La H-Free 800 facilita las cosas, e incluso usa un sistema que impide que conectes piezas por error donde no van.

Así, dos tubos solo pueden conectarse en una única posición, la batería no entra boca abajo, el filtro no sale si lo giras mal y los rodillos tienen una dirección inconfundible. El diseño impide el error, algo que agradecemos las personas que no somos muy mañosas.

aspiradora hoover de pie fotografia deposito

A esto se suman botones de conexión en todas y cada una de las partes móviles. Sin pulsar el botón, la pieza no se libera, ya sea esta la batería, la tapa del depósito o un alargador. Es decir, que la escoba eléctrica no se nos va a desmontar en la mano. Hace años tuve un aspirador cuyo alargador ganó holgura y había que sujetarlo con la mano. Que no vaya a pasar es un alivio.

Para abrir el filtro, que podemos ver en la fotografía de arriba, basta con pulsar una tapita en la base. La suciedad cae y el aspirador vuelve a estar operativo para seguir limpiando. Y menos mal. El gato se ha vuelto a subir al sofá y eso significa que aún queda un rato más de diversión.

Escoba eléctrica H-Free 800

aspiradora mano hoover h-free 800

La nueva escoba eléctrica sin cables ni bolsa H-Free 800 fue la primera en llegar a Europa con conexión WiFi. A través de su aplicación Hoover Wizard, podremos verificar su rendimiento, revisar estadísticas de uso o activar el control parental. El set completo de 8 accesorios permite acceder a todos los rincones, mientras que la potencia de su motor H-LAB Brushless, el sistema de división de residuos  HSpin-Core+ y los 35 minutos de autonomía posibilitan usarla en cualquier lugar.

boton compra
En tecnología de tú a tú | ¿Qué va primero, techos, muebles, suelo? Cómo acertar con una secuencia de limpieza infalible y un electrodoméstico “killer”


Etiquetas: , , , ,