Hablar de verano es hablar de comidas y cenas al aire libre donde las barbacoas son las reinas indiscutibles de las reuniones estivales entre amigos y familia. Y si queremos coronarnos como los maestros de estas recetas y hacer de esta actividad culinaria toda una experiencia gourmet, estos son los trucos y consejos para hacer la barbacoa perfecta ¡Nuestros invitados querrán repetir otro fin de semana!

Cuando nos animamos a preparar una barbacoa, debemos tener clara ciertas premisas previas en relación al tipo de carne que deberemos escoger, los tiempos de cocción de cada una de ellas, los acompañamientos de este plato principal, así como las bebidas más refrescantes para esta comida o cena estival.
plancha asar
Asar carnes, también pescados y verduras, no resulta complicado, sobre todo si tenemos un electrodoméstico como la plancha de asar Jata Excellence GR3000, con la garantía y confianza que da el ser la marca líder en planchas de asar. Un modelo al que sacaremos todo el partido si tenemos en cuenta, además, una serie de trucos para que no resulte un fracaso.

La carne, protagonista indiscutible de la barbacoa

Ternera, pollo, cerdo… todo quedará espectacular con ese toque tan especial que da el hacer estos productos de primera calidad en una plancha de asar. Antes de ponernos manos a la obra, no debemos olvidar que el secreto primordial de una buena barbacoa es elegir las mejores piezas de carne y tenerlas a temperatura ambiente antes de cocinarlas. Por eso, recomendamos sacarla de la nevera una hora antes, aproximadamente, para que la carne repose y se haga correctamente.

 plancha asar

Si vamos a cocinar piezas diferentes de carne, es importante saber que cada una de ellas necesita un tiempo para hacerse.  Nuestra recomendación es empezar por las piezas más pequeñas y grasas que serviremos antes como puede ser el chorizo, la panceta o los socorridos pinchos morunos. A continuación, es el turno del cerdo o el pollo que estarán listos en 20 minutos (10 por cada lado).

Si hemos comprado piezas de ternera o buey, las dejaremos mejor para el final ya que con 5 minutos por cada lado en la plancha quedarán perfectas. Mientras, podemos ir dando buena cuenta de la primera, y deliciosa, hornada de carne que hemos hecho.

Uno de los errores frecuentes de todo “chef” que se propone hacer una barbacoa es no controlar la temperatura o la potencia a la hora de hacer los alimentos. Gracias a la plancha de asar Jata Excellence GR3000 podremos elegir entre 4 temperaturas (75 – 120 – 160 – 230 ºC) para dar el acabado perfecto a cada pieza y según el gusto de cada comensal: desde carne poco hecha, al punto o muy hecha. Cuidado con dejarla demasiado cruda o calcinada que no es ni saludable ni apetecible.

Además, gracias a la resistencia Excellence se crea una óptima distribución del calor en toda la superficie, por lo que todo lo que pongamos encima de ella quedará sencillamente perfecto.

plancha asar

¿Cuándo es el momento de echar la sal o especias? No cometamos el error de añadir la sal durante el cocinado, lo mejor es hacerlo al final cuando se saque al plato para que mantenga esos jugos y la carne quede sabrosa y sublime. Además, mientras hacemos la carne se pueden incorporar en la misma superficie de la plancha varias ramitas de romero o tomillo para aromatizar toda la comida. ¡Pura maravilla para el paladar!

Haz un hueco a saludables pescados y verduras

El verano es tiempo de cometer algún que otro pecado con nuestra dieta, por eso la carne es la protagonista de estas comidas. Sin embargo, no debemos descuidar nuestra apuesta por la alimentación saludable y la plancha de asar Jata Excellence GR3000 nos ayudará a conseguirlo ya que podremos preparar increíbles pescados y verduras. Ideales para cuidarnos y para acompañar de una forma más ligera a esos contundentes primeros platos.

Sardinas, salmón, dorada, calabacín, zanahoria, pimientos, tomates, cebollas, berenjenas o unas maravillosas setas… Si optamos por esta barbacoa más sana, lo mejor es que las verduras se vayan haciendo al mismo tiempo que las primeras carnes. En menos de 10 minutos las tendremos en su punto para servir.

Y una recomendación de profesional, lo mejor es untarlas de aceite antes de ponerlas en la plancha para que queden menos secas.

plancha asar

Para aquellos que quieran pescado, lo mejor es hacerlo antes o después que el resto de la comida con la plancha bien limpia, algo sencillo con este modelo de Jata, para que no se mezclen sabores y olores. Además, con su sistema Súper Diet es sencillo inclinar la superficie para facilitar la recogida de grasa y salsas una vez hemos acabado de cocinar.

Los mejores acompañamientos. El toque perfecto

Ya tenemos la carne lista, las verduras para acompañar y un par de piezas de fresco pescado. ¿Qué nos falta? En una buena barbacoa que se precie no pueden faltar las salsas de todo tipo para acompañar esos primeros platos y sorprender a nuestros invitados con un rico aperitivo, también, mientras se prepara la comida. Así, se pueden preparar frescas ensaladas griegas con tomate, aceitunas negras y queso feta; o las más socorridas con lechuga, tomate y cebolla para los comensales más clásicos.

plancha asar

Y para untar, nada de las típicas salsas que encontramos en los restaurantes de comida rápida, es el momento para dar vida a divertidas guarniciones con patatas y todo tipo de cremas frías listas para mojar. La variedad es infinita, desde guacamole, pasando por hummus, una picante salsa barbacoa, chimichurri para añadir por encima a la carne o una vinagreta de mostaza que haga las delicias de todos. Guarniciones que podemos incorporar a la bandeja salsera que lleva este modelo de Jata incorporado.

plancha asar

Y en la mesa que no falten por supuesto, pero con moderación claro, unas buenas botellas de vino tinto, unas cervezas y jarras de las bebidas más veraniegas como limonadas o sangría. Opciones todas ellas que darán el toque final para disfrutar de una barbacoa perfecta gracias a la plancha de asar Jata Excellence GR3000.

Encuentra la plancha de asar Jata Excellence GR3000 en El Corte Inglés y prepara tus mejores barbacoas para toda la familia

Plancha de asar Jata Excellence GR3000 con recubrimiento antiadherente

plancha asar

plancha asar
 

Fotos: Jata. Pixabay. Unplash


Etiquetas: ,