hombot-00ret_1

La domótica ha sido tradicionalmente una de las promesas tecnológicas incumplidas por antonomasia. Ya hace más de una década se hablaba de esta disciplina como una tendencia revolucionaria, pero sin llegar a cuajar realmente en la vida cotidiana.

A medida que otras tecnologías han ido evolucionando y convergiendo con otras en el ámbito de la conectividad, la robótica, la nube y más recientemente el Internet de las Cosas, se ha dejado de hablar de domótica para usar términos más acordes a los tiempos que corren, como el de “hogar conectado” o el de “smarthome”. Un smarthome entendido como la integración de elementos tecnológicos en los elementos cotidianos para hacer que desempeñen funciones “inteligentes” o smart.

Precisamente, la robótica es una de las grandes tendencias tecnológicas para los años venideros, que está llegando de facto al gran público a través de campos tales como la educación a través de las clases donde se enseña su programación, o la propia domótica a partir de la evolución de dispositivos tales como la aspiradora, que pasa a ser autónoma por arte de electrónica y empieza a comportarse como un robot gracias a sus habilidades motrices y automatismos adquiridos a través de la tecnología.

lg-hom-bot-ux

Así, ya es normal ver a los Hombot de LG al lado de las aspiradoras en las  secciones de electrodomésticos de los centros comerciales, alcanzando el grado de normalidad necesario para dar el siguiente paso en la adopción de un smarthome que sea realmente “smart”.

La conectividad, el siguiente paso

Este siguiente paso evolutivo pasa por conseguir que estos dispositivos estén conectados y que cuenten con sensores para hacer, no solo que “sepan” dónde están, sino también que registren la temperatura, el nivel de ruido o incluso que puedan “ver” lo que hay alrededor.

En el caso de un robot aspirador como el LG Hombot, una parte del trabajo está ya hecho gracias a los sensores de posición que emplea para moverse por la casa sin tropezar con objetos, quedarse atascado, caerse por unas escaleras o para regresar a su estación de carga mientras realiza sus tareas de limpieza del hogar.

global_hombot-hit-n_2016_feature_06_upgraded-dual-eye_d

Detrás de esta conectividad e inteligencia, nos encontramos con el paraguas del Internet de las Cosas (o IoT), que permite a cualquier dispositivo “hablar” con la nube sin más que configurar su conexión WiFi o 2G/3G para acceder a la red doméstica de nuestra casa. Una vez conectados con la nube, es posible usar apps en el smartphone o programas en el ordenador para controlar y monitorizar aquellos objetos, electrodomésticos o elementos del hogar en los que se haya integrado esta “inteligencia”.

 La era de la convergencia

Ahora estamos en un momento clave para el smarthome. La reducción de precios de los módulos IoT, los progresos en robótica y la proliferación de plataformas cloud hacen posible se añadan interesantes funcionalidades a objetos cotidianos limitados tradicionalmente a la ejecución de una única tarea.

lg-smart-home-service

Por ejemplo, los termostatos pueden controlarse remotamente desde el el smartphone, los enchufes pueden encenderse y apagarse al tiempo que nos dan el consumo de los aparatos conectados a ellos. Y ahora también, los robots aspiradora integran cámaras de vigilancia que permiten que veamos lo que sucede alrededor de la zona donde estén, con la posibilidad de controlar su movimiento y posición remotamente usando una aplicación en el móvil o la tableta.

Integrar varios elementos electrónicos en un único aparato era caro y complejo en el pasado, pero ahora empieza a ser razonablemente económico y factible y los fabricantes más comprometidos con la adopción del smarthome ya empiezan a integrar cámaras, sensores o pantallas en sus electrodomésticos haciendo que converjan en ellos funcionalidades diferentes pero complementarias.

Mientras un robot aspirador limpia, ser capaces de ver lo que sucede a su alrededor es un valor añadido muy interesante, útil y divertido, especialmente si nos encontramos fuera de nuestro domicilio. Y ahora es posible gracias al aprovechamiento de la tecnología IoT por parte de LG para añadir esta habilidad en su gama Hombot.

La innovación de lo cotidiano

Aparentemente, la limpieza no tiene mucho que ver con la vigilancia, pero cuando una empresa como LG se decide a ofrecer una solución convergente integrando una cámara de vigilancia en un robot aspirador Hombot, el resultado encaja de manera natural en nuestros esquemas.

Si tenemos un aspirador autónomo y teledirigido que puede moverse de forma inteligente por nuestra casa mientras la limpia, integrando una cámara podremos tener también una solución de vigilancia perfecta para el hogar. Y, de paso, nos ahorramos tener que comprar un equipo de videovigilancia por separado.

0a2a0812ret

En la parte de la aplicación de control, el elemento que hace falta añadir es el de la visualización del vídeo emitido por la cámara, así como los sistemas de alertas para el caso en el que se detecten movimientos, los controles para programar el comportamiento del robot en su identidad como sistema de vigilancia, así como la integración dentro del ecosistema del hogar conectado.

Un ejemplo, Hombot Square Turbo de LG

Una muestra de este tipo de convergencia e integración está en el robot aspirador Hombot Square Turbo de LG en su edición de videovigilancia avanzada, que cuenta con una cámara conectada con la aplicación SmartThinQ de LG para la administración de sus electrodomésticos conectados, ya sea la lavadora, la nevera o el propio robot aspirador que nos ocupa.

222

Además de su sistema de navegación inteligente, capaz de mapear nuestro hogar para programar sus recorridos mientras limpia, cuenta con la integración con SmartThinQ, de modo que podremos usar la app de LG para el hogar conectado para ver en tiempo real lo que sucede ante su cámara, recibir alertas si el Hombot detecta movimientos en nuestra ausencia o programar un modo de vigilancia genérico para nuestra casa.

Es un ejemplo perfecto de convergencia de diferentes tendencias, como el IoT  o la robótica, en objetos que empiezan a ser cotidianos como los robots aspirador. Una convergencia que funciona, y está lista para ser adoptado por usuarios de todo tipo independientemente de sus conocimientos tecnológicos.

Conoce la oferta LG HOMBOT 2 X 1

Aprovecha la oferta única de El Corte Inglés hasta el 15 de enero de 2017: comprando  un robot aspirador LG Hombot VR9647PS cuadrado con sistema de video vigilancia o un robot aspirador LG Hombot serie 11 VR9624PR cuadrado especial casas con mascotas puedes llevarte de regalo LG Hombot Square serie 5: VR6347LV (Valorado en 399€). Más información aquí.

En tecnología de tú a tú | Seis trucos para sacar el máximo provecho a un robot aspirador

En tecnología de tú a tú | Videovigilancia con gran angular, la cámara que ahora sí todo lo vé

 

 


Etiquetas: ,