Todos queremos una casa impoluta pero, admitámoslo, a nadie le gusta limpiar. Aunque algunos aprovechan para desconectar o escuchar música, cualquier ayuda es bienvenida. Por suerte, la tecnología del hogar ha evolucionado mucho para ofrecernos soluciones cada vez más avanzadas, como los limpiadores a vapor, que nos hacen la vida mucho más fácil y segura.

Porque cuidar la limpieza no es solo una cuestión de estética, también lo es de higiene y salud. Nuestra casa es nuestro refugio y la de nuestra familia; no podemos controlar lo que ocurre en el exterior, pero sí mantener un hogar limpio de gérmenes y bacterias, sin alérgenos y donde sentirnos verdaderamente a gusto. Si aún no conoces la limpieza a vapor, te contamos todas sus ventajas.

Qué es un limpiador a vapor (y sus tipos)

Limpiadores a vapor

El vapor es un arma poderosa que lo mismo nos sirve para cocinar de forma sana que para acabar con la suciedad más difícil. Controlarlo a voluntad ha sido el gran reto del ser humano, pero ahora la innovación tecnológica nos permite utilizar dispositivos domésticos para la limpieza y desinfección de casa.

Un limpiador a vapor es un electrodoméstico que genera un gran chorro de vapor seco de agua a alta presión, el cual podemos dirigir directamente sobre la superficie u objeto que queremos limpiar. Los primeros modelos se diseñaron para el uso profesional o industrial, ya que permiten limpiar a fondo rápidamente espacios de todo tipo, pero ahora también disponemos de modelos específicos para el uso en el hogar.

Limpiadores a vapor

Los diferentes tipos de limpiadores de vapor que podemos encontrar son:

  • Limpiadores a vapor convencionales o vaporetas. También llamados de trineo, recuerda a las aspiradoras convencionales del mismo nombre. Están formados por un cuerpo principal que contiene la caldera y el depósito de agua, al que se une una especie de manguera o mopa articulada, por donde sale el vapor propiamente dicho. Suelen incorporar accesorios para diferentes superficies.
  • Escobas de vapor o limpiasuelos. Con forma de escoba, al estilo de los aspiradores verticales, estos limpiadores son más manejables y ocupan menos espacio. Son más ligeros y fáciles de mover por el suelo, ya que todo el mecanismo está incorporado en el mismo cuerpo vertical.
  • Pistolas a vapor. Es la alternativa portátil y de mano, un dispositivo mucho más compacto para usar directamente en lugares muy concretos y localizados, como los fogones de la cocina o las juntas. Puede complementar a un limpiador a vapor convencional o destinarse a áreas específicas. También sirve para refrescar prendas de ropa.
  • Robot limpiacristales. Son la última gran innovación de la limpieza a vapor para no tener que preocuparnos de limpiar las ventanas de casa. Estos aparatos de pequeño tamaño son robots inteligentes que limpian de forma automática los cristales con vapor, en seco y en húmedo.

Cómo funciona un limpiador a vapor y usarlo en casa

El limpiador a vapor necesita, lógicamente, agua. Solo hay que llenar el depósito y poner el aparato en marcha para que la caldera a presión se caliente a temperaturas de hasta más de 200 grados centígrados, generando así el vapor de agua. Normalmente un indicador avisa de que ya está listo para usar.

Limpiadores a vapor

Para limpiar, basta con dirigir el cepillo o la boquilla hacia la superficie a tratar y para la emisión directa del vapor, que sale a alta presión. Casi todos los modelos de hoy en día incorporan diferentes accesorios para adaptarse a las diferentes superficies o materiales, desde suelos duros hasta tapicerías, rincones, juntas o azulejos.

Dependiendo de la tipología, el depósito será más o menos grande, permitiendo abarcar más o menos superficies de un tirón. Para seguir limpiando solo hay que volver a llenarlo.

Beneficios y ventajas: limpieza eficiente e higiene antibacterias

El vapor de agua seco es un potente limpiador capaz de eliminar restos de suciedad de todo tipo, incluso la más incrustada y en pequeños rincones o espacios de difícil acceso, como juntas, baldosas o vidrios, y también alfombras y moquetas. Acaba fácilmente con la cal, el moho, manchas secas, grasa, polvo, pequeñas partículas, restos de comida, etc. Y sin necesidad de usar detergente o jabón.

Limpiadores a vapor

Además, el vapor de agua es una solución natural para lograr la máxima higiene, pues consigue eliminar hasta el 99% de las bacterias y gérmenes más comunes. Es ideal para hogares con personas alérgicas que necesitan un hogar especialmente saludable, sin la presencia de ácaros y otros alérgenos.

Los limpiadores a vapor son también muy recomendados en familias con niños, cuya energía del día a día siempre genera algo más de caos en casa, pequeños accidentes y descuidos. Además los peques juegan constantemente en el suelo y es esencial mantener una higiene más profunda del mismo.

Limpiadores a vapor

También será un electrodoméstico de gran ayuda en hogares con mascotas. Nuestros amigos con patas siempre nos obligan a limpiar en profundidad con más frecuencia, ya sea por el pelo que sueltan o porque traen suciedad de la calle, revuelven las macetas o su arenero, les gusta jugar con agua y tierra y pueden atraer insectos.

Vaporetto Polti Smart 100 B

Limpiador a vapor Vaporetto Polti Smart 100 B

Este limpiador de vapor de tipo trineo cuenta con una caldera de acero inoxidable que calienta rápidamente en apenas dos minutos. Ofrece autonomía de vapor casi ilimitada gracias al gran depósito fácilmente extraíble que se puede rellenar en cualquier momento, sin esperar a que enfríe.

Con un radio de acción de 7,5 metros, los distintos accesorios permiten limpiar rápidamente y de forma eficaz toda la casa, incluso cuenta con difusor para desodorante y un cepillo Vaporforce que distribuye de manera uniforme el vapor. Su poder higienizante está aprobado por la British Allergy Foundation.

boton compra

Limpiador a vapor Ariete 4146 Deluxe

Limpiador a vapor Ariete 4146 Deluxe

Potente limpiador a vapor de 5 bares de presión con depósito de 1,6 litros, que incluye además 13 accesorios diferentes para poder limpiar sin esfuerzo cualquier rincón de la casa, incluyendo todo tipo de muebles, tejidos y materiales.

Se calienta en apenas 8 minutos, tiene una autonomía de vapor de 55 minutos y protección contra la humedad. Además, cuenta con un compartimento para guardar todos los accesorios, tapón y pistola de seguridad.

boton compra

Limpiador a vapor Hoover SteamJet Compact SCM1600

Limpiador a vapor Hoover SteamJet Compact SCM1600

Este modelo ofrece 5 bares de presión y una emisión de 90 gramos de vapor por minuto, se calienta en 9 minutos y tiene un radio de acción de 7 metros. Permite limpiar durante 30 minutos de forma continuada gracias a su depósito de 1,5 litros e incluye multitud de accesorios para adaptarse a todas las necesidades de limpieza de toda la casa.

boton compra

Vaporetto Polti SV205 convertible

Vaporetto Polti SV205 convertible

Con un diseño muy compacto y ergonómico, este limpiador de vapor de tipo vertical funciona como un dispositivo 5 en 1, ya que se puede transformar en un limpiador de vapor portátil muy manejable, simplemente retirando el cepillo y el mango. Tiene un depósito de 0,32 litros, autonomía de vapor de 20 minutos e incluye hasta siete accesorios diferentes.

boton compra

Limpiasuelos Polti Moppy Red

Limpiasuelos Polti Moppy Red

Diseñado como si de una fregona se tratase, este limpiasuelos es muy fácil de manejar y de guardar. Se calienta en apenas unos segundos y cuenta con un mango telescópico sin cable para acceder de forma sencilla debajo de muebles o limpiar las paredes. Incluye dos paños lavables de microfibra y dos paños electrostáticos desechables para eliminar el polvo.

boton compra

Pistola de vapor Hoover SteamJet SSNH1000

Pistola de vapor Hoover SteamJet SSNH1000

Con 1.000 W de potencia y 4 bares de presión, esta compacta pistola de vapor es perfecta para limpiar pequeñas superficies, electrodomésticos y muebles, rincones concretos, azulejos o cualquier espacio que necesite una limpieza extra fuerte. Incluye numerosos accesorios para adaptarse a todo tipo de espacios y materiales, y tiene un depósito de 0,4 litros. Ideal para la cocina y el baño.

boton compra

Robot limpiacristales Smartbot Hobot 298

Robot limpiacristales Smartbot Hobot 298

Este avanzado robot automático con depósito para detergente limpiador y pulverizador se puede controlar fácilmente desde una app específica para manejarlo desde el smartphone o tablet. Puede limpiar ventanas, mamparas y barandillas con o sin marco, en interior o exterior, y detecta los límites de las superficies. Cuenta con tres modos automáticos de limpieza y control anti caída.

boton compra
En Tecnología de tú a tú | Estos son los mejores electrodomésticos que te facilitarán al máximo hacer la colada


Etiquetas: ,