Comer verduras y cocinar a la plancha. Así dicho puede que suene aburrido, pero nada más lejos. Lo cierto es que cocinar verduras con este tipo de cocción tan sano puede ser toda una experiencia llena de sabor, además de ser un buen hábito nutricional.

No todos los alimentos, y sobre todo las verduras, se pueden (ni deben) cocinar a máxima potencia. La plancha eléctrica Jata Excellence GR3000 con recubrimiento antiadherente dispone de 4 temperaturas diferentes: 75º, 120º, 160º y 230º que nos permiten darle el punto exacto a nuestros alimentos.

Así pues, para demostrar lo sabroso y sencillo que resulta hacer verduras a la plancha, hoy os proponemos 6 recetas de verduras (y un postre de fruta) de lo más sanas, empleando el mínimo aceite posible, con las que podremos explotar el sabor y textura de estas hortalizas. Además, el sistema Súper Diet de este electrodoméstico es perfecto para inclinar la superficie facilitando la recogida de restos de grasa y salsas que hayan podido quedar.

Zanahorias cajún

Nuestra primera propuesta son unas zanahorias crujientes acompañadas de especias cajún. Nos encanta especialmente esta receta ya que podemos preparar gran cantidad y guardar para comer como snack saludable cuando tengamos ganas de picar entre horas.

plancha asar

Ingredientes:

Medio kilo de zanahorias frescas y tiernas, 1 cucharadita de especias cajún y 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Para preparar las especias cajún necesitaremos 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de tomillo seco, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de orégano seco, 1/2 cucharada de pimienta negra molida y 1/2 cucharada de pimienta blanca molida.

Preparación:

Lo ideal es tener las especias cajún preparadas con antelación y conservadas en un bote hermético para que se hayan unido los aromas de todas las especias.

Elaborar esta receta es muy sencilla, primero mezclamos esas especias con el aceite de oliva para, a continuación, pelar las zanahorias, cortarlas por la mitad e impregnarlas de esa mezcla anterior. A continuación, cocinamos en la plancha eléctrica durante 5 minutos por cada lado a 160º C.

Espárragos trigueros con salsa romesco

La salsa romesco es una acompañante ideal para todo tipo de carnes, pescados y sobre todo, verduras; así que no nos hemos podido resistir a preparar unos sanos espárragos trigueros con salsa romesco.

plancha asar

 

Ingredientes para 2 personas:

1 manojo de espárragos trigueros y 50 gr de salsa romesco.

Preparación:

Lavamos y secamos los espárragos trigueros; además de eliminar el último tercio del tronco de esta verdura. Si son de calibre fino los pondremos directamente a la plancha y, si son de un calibre grueso, los partimos por la mitad para asegurarnos que se hagan perfectamente en la plancha.

Pintamos ligeramente nuestra plancha eléctrica Jata Excellence GR3000 con recubrimiento antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinamos los espárragos trigueros durante 5 minutos a 160º C. Pasado ese tiempo, damos la vuelta y dejamos hacer otros 5 minutos.

Y ya solo queda servir estos deliciosos espárragos con unas escamas de sal por encima y la salsa romesco para untar.

Mazorcas de maíz ‘alegres’

No podemos decir que sean picantes o se trate de unas mazorcas de maíz a la diavola. Las especias tajín con las que os proponemos aliñar estas mazorcas le dan un punto alegre y ácido, perfectas para disfrutar en una agradable cena de verano.

plancha asar

Ingredientes para 8 personas:

4 mazorcas de maíz precocido, mantequilla y especias tajín.

Preparación:

Calentamos la plancha eléctrica a 120º C y colocamos unos daditos de mantequilla por la superficie. Cuando se haya fundido, colocamos las mazorcas de maíz precocidas, a las que habremos espolvoreado especias tajín, y dejamos hacer unos 5 minutos por cada lado. Estarán perfectas cuando tengan un bonito color tostado.

Tortitas de calabacín

Estas tortitas de calabacín gustan a niños y mayores. Y es que, los más pequeños de la casa, por mucho que no quieran ni probar la verdura, no se podrán resistir a esta receta.

Además, gracias a las dimensiones de la plancha eléctrica Jata Excellence GR3000, podemos hacer bastante cantidad a la vez para toda la familia. Por si fuera poco, su resistencia Excellence garantiza una óptima distribución del calor en toda la superficie.

plancha asar

Ingredientes para 4 personas:

2 calabacines medianos de un peso aproximado de 750 gr, 2 huevos tamaño M, 50 gr de queso parmesano rallado o en polvo, 50 gr de harina y 1/2 cucharadita de levadura química.

Preparación:

Lavamos los calabacines, eliminamos las puntas y rallamos. Colocamos sobre un escurridor, damos un punto de sal y dejamos que suelten el agua durante una media hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, quitamos la humedad del calabacín rallado, presionando con las palmas de las manos si es necesario.

El siguiente paso es batir los huevos y añadirles la verdura rallada, el queso parmesano, la levadura química y la harina. Mezclamos todos los ingredientes.

Calentamos la plancha eléctrica a 120º C y pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con la ayuda de una cuchara vamos dejando porciones de la masa sobre la plancha y se irán formando las tortitas. Cocinamos durante unos 3-4 minutos por cada lado.

Estas tortitas están muy ricas solas, pero os aconsejamos acompañarlas de una refrescante salsa griega tzatziki.

Cogollos de lechuga a la plancha con salsa chimichurri

¿Alguna vez se os había ocurrido cocinar a la plancha los cogollos de lechuga? Si no es así os animamos a probarlos, quedan crujientes y llenos de sabor. ¡Seguro que os sorprenderán!

plancha asar

Ingredientes para 8 personas:

8 cogollos de lechuga, y salsa chimichurri.

Para elaborar la salsa chimichurri es necesario 50 gr de perejil fresco, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají molido, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1 chorrito de vinagre balsámico, y AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación:

En primer lugar prepararemos la salsa chimichurri. Para ello, picaremos el perejil fresco junto con los dientes de ajo (a los que habremos quitado el germen interior para que no nos repita) y lo mezclamos, solo un par de cucharadas, en un bol con el pimentón dulce, el ají molido, la sal y la pimienta negra molida. Cubrimos de aceite de oliva virgen extra y añadimos un chorrito de vinagre balsámico. Mezclamos y reservamos.

Lavamos y cortamos los cogollos por la mitad, eliminando alguna hoja exterior si hiciera falta.

Calentamos la plancha eléctrica a 160º C y echamos un poco de aceite de oliva por la superficie. Cocinamos durante 5 minutos por la parte plana. Damos la vuelta, colocamos una cucharadita de salsa chimichurri encima y cocinamos otros 5 minutos.

Patatas chafadas con ajopere

Si has leído detenidamente la receta anterior habrás observado que no hemos aprovechado toda la picada de ajo y perejil que hemos preparado para la salsa chimichurri. Y es que la estábamos reservando para estas deliciosas y fáciles patatas chafadas. Una guarnición ideal.

plancha asar

Ingredientes para 4 personas:

800 gr de patatas baby, 4 cucharadas de ajopere (ajo y perejil) y sal en escamas.

Preparación:

En un bol mezclamos 2 cucharadas de picada de ajo y perejil y cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Reservamos aparte.

A continuación, lavamos y secamos las patatas baby y las dejamos hacer en el microondas durante 10 minutos. Una vez listas y que se hayan enfriado ligeramente, chafamos con el dorso de una cuchara.

Ahora es el turno de calentar nuestra plancha de asar a una temperatura de 160º C. Añadimos un chorrito pequeño de aceite y ponemos las patatas para que se asen durante unos 5 minutos. Damos la vuelta, espolvoreamos con las escamas de sal y rociamos la picada de ajopere. Cocinamos 5 minutos más y estarán perfectas para comer.

Melocotones a la plancha con miel y requesón

Nuestra última receta tiene a una fruta como protagonista. Aprovechamos la temporada de las frutas con hueso y preparamos unos sabrosos melocotones a la plancha acompañados de miel y requesón. ¿Queréis ver lo fácil que es preparar esta receta?

plancha asar

Ingredientes para 8 personas:

4 melocotones, 200 gr de requesón y 8 cucharaditas de miel.

Preparación:

Pelamos los melocotones y quitamos el hueso interior. Colocamos sobre la plancha a 120º C sin nada de aceite. Los asamos durante 5 minutos o hasta que veamos que el azúcar propio del melocotón comienza a caramelizarse.

Servimos rápidamente con un poco de requesón y miel por encima. ¡Buen provecho!

Encuentra la plancha de asar Jata Excellence GR3000 en El Corte Inglés y prepara tus mejores recetas

Plancha de asar Jata Excellence GR3000 con recubrimiento antiadherente

plancha asar

plancha asar
 

Fotos: Jata. Conlaszarpas.


Etiquetas: ,