Empezamos a dejar atrás el calor. Vamos olvidando el verano (sí, es una dura realidad) y  dando la bienvenida a la caída de las hojas, las chaquetas, los paraguas y el hacer planes más hogareños. Y cocinar es uno de los mejores para una tarde lluviosa de sábado. Es el momento perfecto para aprovechar los alimentos de la temporada otoñal y dar vida a aquellas recetas que con tanto mimo nos hacía nuestra abuela para entrar en calor.

Y es que… ¿a quién no le gusta un buen guiso o un plato de cuchareo? Recetas tradicionales que hoy devolvemos a la realidad con la ayuda innegable de los mejores y más modernos electrodomésticos que tenemos en la cocina. Aprovecha ahora los descuentos, de un 20%, que te ofrece El Corte Inglés hasta el miércoles 11 de septiembre y hazte con tus fieles ayudantes de cocina para este otoño.

El sabor del otoño

Otoño es la época por excelencia de la caza, las setas, las castañas, los frutos rojos, las legumbres, y todo tipo de verduras y hortalizas como la calabaza. Gracias a nuestros pequeños electrodomésticos vamos a saborear el otoño y para ello recuperamos cuatro recetas tradicionales, de las que siempre se han hecho en familia. El mismo sabor y el mismo mimo con el que se hacían antaño, pero con la comodidad y la ayuda que nos ofrece la tecnología más moderna.

recetas otoño

Las mejores recetas cuando llegan los primeros días fríos

Crema de calabaza

Para empezar nuestro menú otoñal de hoy, qué mejor que hacerlo de una forma colorida y sabrosa. Una delicada crema de calabaza que seguro que era de tus favoritas cuando tu madre o tu abuela te la hacían de pequeño.

Preparar la receta de un puré suave de calabaza no requiere de mucha complicación. Para ello necesitaremos como es lógico calabaza ya limpia, patata, cebolla (para dar un toque dulzón a nuestra crema) y sal al gusto.

Una vez tengamos las verduras limpias y cortadas en pequeños dados (así se cocerán mucho mejor y en menor tiempo), las echamos a una olla grande junto con un par de cucharadas de aceite de oliva. Primeros procedemos a pochar la cebolla. Cuando esta tenga el tono dorado deseado es el momento de añadir la patata y la cebolla mientras rehogamos todo durante un par de minutos. Finalmente añadimos el agua o caldo de verduras suficiente para cubrir todo.

Pasados unos 20 minutos podemos comprobar que la verdura está lista (pincha con un cuchillo y nota cómo se ha ablandado). Junto con el caldo de la cocción, pasamos toda la verdura a una batidora de vaso y la trituramos. Al mismo tiempo añadimos sal al gusto, incluso se puede echar a la cocción un poco de pimienta negro o nuez moscada para dar un toque diferente. Así tendremos ese aspecto cremoso final.

Un truco de profesional: si queremos una consistencia más líquida, echaremos más caldo, pero si lo que queremos es un puré algo más denso, ahorraremos en esta parte líquida o pondremos algo de nata de cocinar o unos quesitos (durante la cocción) para darle ese matiz especial.

recetas otoño

¿Y qué mejor compañera para hacer nuestra crema de calabaza otoñal que la batidora de vaso Oster Pro 1100 BLSTMB-CT0-050 con funciones pre-programadas? Con un solo toque podremos triturar y batir esa verdura cocida para hacer este plato.

Con una capacidad de jarra de 2 litros, es el electrodoméstico perfecto para hacer esta receta para toda la familia sin que nadie se quede sin probar esta delicia otoñal. Por si fuera poco, esta batidora de vaso dispone de una tecnología con motor reversible que cambia automáticamente de dirección, por lo que tus platos quedarán simplemente perfectos.

Batidora de vaso Oster Pro 1100 BLSTMB-CT0-050

recetas otoño

Risotto de hongos

Ahora que llegan las lluvias es el momento para la aparición de las primeras setas de la temporada. Proporcionan una amplia variedad de aromas y sabores que nos pueden servir para hacer algunos de los mejores platos de esta estación.

Hoy vamos a preparar un sencillo y delicioso risotto con hongos: un plato muy completo, saludable y lleno de matices para alegrarnos el paladar. La “culpa” la tiene ese punto cremoso que le otorga la mantequilla que emplearemos en la receta, así como el queso parmesano rayado que añadimos al final. Los dos broches de oro para que este sea un plato irresistible para muchos de nosotros y que se unen al resto de elementos necesarios: arroz, setas, caldo de verduras (mejor si es casero), cebolla, vino blanco, ajo y sal.

Nos ponemos entonces en faena y lo más importante es limpiar las setas. Nuestro consejo es que uses una mezcla de algunas variedades como champiñones, portobello y la conocida como seta de cultivo.

risotto de hongos

Ahora, con un papel de cocina y de forma suave vamos limpiando el sombrero de nuestras setas. Es mejor quitar la parte inferior del tallo ya que suele acumular algo de tierra. Una vez las tengamos listas, pasamos a cortarlas en pequeños trozos y reservamos aparte. A continuación, cortamos la cebolla en brunoise fina y la pochamos en una sartén. Cuando esté lista añadimos una nuez de mantequilla y mezclamos bien todo.

Ahora vamos al paso principal, echar el arroz (calcula unos 300 gramos para unos 4 comensales) y recuerda que los más adecuados para esta receta son los de tipo arborio y carnaroli. Dejamos un par de minutos para que se mezcle con la cebolla pochada y vertemos medio vaso de vino blanco. Removemos suavemente y dejamos que se evapore por completo el alcohol.

Mientras esperamos, podemos ir haciendo el ajo picado en una sartén junto con las setas. Cuando esté listo (unos 5 minutos después) añadimos todo a la cazuela del arroz y echamos un buen cucharón de caldo de verduras. El secreto de un buen risotto está en mover el arroz con movimientos continuos en círculo (al contrario que en una paella). Este proceso de echar caldo y remover el arroz lo haremos varias veces, estando atentos en todo momento a que siempre haya líquido.

Pasados unos 15 minutos, nuestro risotto estará perfecto y es el momento final para, una vez retirado del fuego, añadir la mantequilla y el queso parmesano rallado para darle esa untuosidad tan característica. Remueve para que todos los ingredientes se fundan y…. ¡Ya estás tardando en coger una cuchara para probar tu risotto!

recetas otoño

Esa sería la receta tradicional que haría tu abuela con todo el cariño y el tiempo del mundo. Pero el siglo XXI y las nuevas tecnologías nos pueden facilitar esta tarea, además de ahorrarnos un tiempo que en el día a día tenemos escaso, si nos hacemos con un robot de cocina como el modelo Taurus Mycook Touch con conexión Wi-Fi integrada.  

Entre las 500 recetas que puedes aparecer con este maravilloso aparato, el risotto de hongos tan otoñal es una de ellas. Y todo gracias a la conexión online integrada que te facilita, además, propuestas de menús saludables y una función para ayudarte a hacer la lista de la compra.

El robot de cocina Taurus Mycook Touch con conexión Wi-Fi integrada dispone de una pantalla táctil para programar todo tipo de funciones que quieras hacer: amasar, picar, triturar, moler, emulsionar, cocinar al vapor… ¡El perfecto pinche de cocina que ahora puedes tener con un estupendo descuento!

Robot de cocina Taurus Mycook Touch

recetas otoño

 

Y si todavía tienes algo de hueco en estómago, te proponemos dos postres perfectos para endulzar tus tardes otoñales de los fines de semana.

Los mejores postres de otoño

Pestiños de naranja

La temporada de naranjas comienza en el mes de octubre, por lo que es el momento perfecto para hacer este postre tan típico y tradicional que mejoraremos con el aroma y el sabor de este cítrico.

Antes de empezar comprueba que tienes todos los ingredientes necesarios para una cantidad aproximada de unos 15 pestiños: 500 gramos de harina de trigo, 150 ml de aceite de oliva suave, vino blanco, anís, ralladura de naranja, 50 ml de zumo de naranja, sal y azúcar para el rebozado final.

¿Tienes todo listo? Comenzamos: calentamos el aceite con la piel de la naranja y anís en grano. Una vez empiece a freír, dejamos un minuto y retiramos del fuego para que se enfríe antes de quitar esas peladuras. Mientras tanto, en un bol podemos ir poniendo el resto de ingredientes para hacer la masa que, según nuestro consejo, debe quedar suave y lisa sin que se pegue a las manos. Echar más harina (sin pasarse) es el truco perfecto para evitar que se rompa o quede pegajosa.

Ahora llega la parte más divertida y si tienes niños en casa te pueden ayudar con el siguiente paso. Haz pequeñas bolas con la masa (calcula que te quepan en la palma de la mano) y aplástalas con un rodillo para, una vez lisas, plegar cada uno de los extremos para dar con la forma perfecta del pestiño.

recetas otoño

El paso final es freírlos en aceite de oliva caliente y abundante para que se hagan y se doren completamente; pero vigila que no se te quemen. Una vez listos, déjalos escurrir el exceso de grasa sobre un papel de cocina y pásalos por azúcar cuando aún están calientes.

Como hemos explicado al principio, la naranja le dará ese toque particular a nuestros deliciosos pestiños. Y para hacer el zumo perfecto para esta masa, puedes echar mano del exprimidor Saivod AJ-1001 automático.  Lo mejor de este aparato es que funciona con el modo manos libres, por lo que puedes seguir tranquilamente con tu receta de pestiños mientras se va haciendo tu zumo de naranja que estará listo en apenas 12 segundos.

Atrás quedaron esos exprimidores manuales que no solo volvían loca tu muñeca con tanto movimiento, sino que hacían el mismo trabajo en mucho más tiempo. Además, todas las piezas de este exprimidor de la marca Saivod son desmontables para limpiarlas fácilmente, incluso en el lavavajillas. Tu abuela se quedará sorprendida de lo fácil y cómodo que resulta cocinar con estos pequeños electrodomésticos que ahora tienes con un estupendo descuento en El Corte Inglés.

Exprimidor Saivod AJ-1001 automático

recetas otoño

Bizcocho de espresso, castañas y chocolate

Lo sabemos. El menú es ya de por sí contundente (una siesta no vendría luego mal), pero no podemos resistirnos a hacer este bizcocho con uno de los ingredientes por antonomasia del otoño: las castañas. Un pastel que, además, tendrá el toque genuino del café y el chocolate.

Así, para hacer este bizcocho necesitaremos, además, huevos, mantequilla, azúcar, maicena, leche, levadura y un pellizco de sal. Y en algo más de una hora podremos degustar este rico postre.

Lo primero que haremos será pelar las castañas para, después, cocerlas durante una media hora con leche y esa pizca de sal. Una vez estén tiernas las trituramos con la leche y las reservamos. Al mismo tiempo colocamos al baño maría unas onzas de chocolate hasta que se fundan, preparamos una taza de café espresso y vamos batiendo en un bol los huevos (unos 6 si somos 10 personas).

recetas otoño

Una vez tengamos listas estas tres preparaciones, las mezclamos, añadimos azúcar y reservamos. Por otro lado, a la crema de castañas ya hecha le añadimos la maicena, la levadura y la mantequilla.

El paso final es unir ambas mezclas antes de verterlas en un molde engrasado previamente con mantequilla. Mete en el horno (precalentado a 170º) durante 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Deja enfriar y desmolda para servir en la mesa como colofón a nuestro menú especial de otoño.

Pero antes recuerda que para hacer unas de las preparaciones de este bizcocho, el café espresso, te puede venir de perlas la cafetera espresso automática Philips EP3249/70. Un aparato de lo más versátil con el que puedes convertirte en un auténtico maestro cafetero con solo pulsar un botón. ¡Así de sencillo!

Cafetera espresso automática Philips EP3249/70

recetas otoño


Fotos | El Corte Inglés, Pixabay, Unplash
En Tecnología de tú a tú | Siete recetas gourmet realizadas con un microondas que te sorprenderán


Etiquetas: , ,