Cuál es la palabra correcta: ¿paella o paellera? Lo cierto es que en la actualidad ambos términos definen el recipiente en el que se prepara el típico arroz valenciano denominado paella. Pero en origen, la paella era el recipiente donde se cocinaba el arroz valenciano. Como al arroz valenciano se le empezó a llamar paella, al recipiente con el paso del tiempo, comenzó a llamarse paellera.

La propia RAE recoge el término paellera como recipiente en la quinta de sus acepciones: “Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella.” Por lo tanto, es correcto, lingüísticamente hablando, denominarla así.

La paella “perfecta”

Existen tantas recetas de paella, como personas que la cocinan. Y aunque cada cocinero le da su toque personal a su receta de paella,  en lo que todo amante de la gastronomía española está de acuerdo es que la paella no lleva ni cebolla, ni chorizo.

La variedad de arroz más recomendada es el arroz bomba, ingrediente base de este plato valenciano. Puedes añadirle pimiento, alcachofa, judía verde y sobre todo, garrofón, una legumbre que se convierte en elemento básico de la tradicional paella valenciana. Conejo y pollo, tampoco deben faltar.

En cuanto a las cantidades, debemos calcular 100 gr de arroz por comensal. Por lo que respecta al líquido, deberemos tener en cuenta la variedad de arroz utilizado. Así, si usamos el arroz bomba recomendado, la cantidad de líquido -agua o caldo, a tu elección- es la del triple de arroz.

paellera eléctrica

Sartén multifunción

Sartén eléctrica, paellera eléctrica o cazuela multifunción, todas las denominaciones son correctas para este electrodoméstico que no solo nos ayuda a preparar sabrosos arroces, sino que es tal su versatilidad, que podemos preparar otras muchas elaboraciones. Además, gracias a su diámetro de 55 centímetros, doble interruptor y resistencia que ayuda a que la comida se cocine perfectamente ya que el calor se reparte de manera uniforme por toda su superficie.

paellera eléctrica

Una vez que tenemos nuestra sartén eléctrica, debemos sacarle el máximo partido. No solo vamos a cocinar excelentes arroces y fideuas, sino que podemos cocinar casi cualquier alimento. Su potencia y amplitud nos permiten cocinar a la plancha verduras, pescados, mariscos y carnes. En este caso, no debemos utilizar la tapa, queremos comida hecha en su punto y no guisada. Una opción perfecta para las reuniones con amigos y familiares.

paellera eléctrica

Con su tapa, parcialmente acristalada y con válvula de escape, podemos cocinar ricos guisos de carne y pescado, o los tan de moda espaguetis one pot. ¿Los conocéis? En esta receta la pasta no se cocina aparte, sino que se elabora cocinando toda la preparación en una sola cazuela. Necesita mucho líquido y la pasta es lo último que se añade.

Esa tapa, ligera pero hermética, hace un efecto horno que nos permite preparar alimentos como si los horneáramos, pero sin tener que soportar las altas temperaturas. Así, podemos animarnos a preparar nuestra propia pizza casera o incluso unas deliciosas sardinas asadas, perfectas para una cena de verano de lo más saludable.

paellera eléctrica

Batch cooking: cocina 4 horas para toda la semana

En la gastronomía, como en tantas otras facetas de la vida, existen modas. Algunas muy pasajeras, ¿alguien se acuerda de los cronuts? Sin embargo, hay otras que indudablemente llegan para quedarse.

Batch cooking es el anglicismo con el que se denomina al hecho de cocinar unas cuantas horas de un sólo día para tener comida preparada para toda la semana. Seguro que muchas madres se reirían si les explicamos esta nueva tendencia, ya que… ¿qué madre no ha dejado la nevera y el congelador llenos de tapers si se ha ido unos cuantos días de vacaciones? Ahora este estilo de cocinado es la última tendencia en la generación millennial.

Dos son los objetivos de este estilo de cocinado: el primero de ellos: no estar todos los días metidos en la cocina. El segundo: comer más sano. Cierto es que abrir la nevera, la despensa o la sección de comida preparada, suelen dar como resultado comidas poco saludables. La planificación y preparación con antelación del menú semanal nos garantizará una dieta equilibrada.

Y aquí, la multicazuela de Jata nos puede servir como una gran aliada. Podemos asar gran cantidad de verduras para toda la semana o preparar boloñesa o albóndigas en salsa. Después, sólo tenemos que guardar las raciones en recipientes y llevarlas a la nevera o el congelador, dependiendo de cuánto vayamos a tardar en consumirlas.

paellera eléctrica

Encuentra la multicazuela Jata en El Corte Inglés y prepara tus mejores recetas para sorprender este verano

Multicazuela Jata PE550

paellera eléctrica

Pese a su amplio tamaño, este modelo destaca por su poco peso, lo que la hace ideal para llevarla a nuestro lugar de veraneo y sustituir un sinfín de utensilios y electrodomésticos de cocina, que podemos guardar. Podemos ahorrarnos el llevar estas vacaciones todo tipo de cazuelas y sartenes. El modelo eléctrico de Jata es un all-in-one.

Otra de sus virtudes más notables son sus asas de toque frío. Eso nos permite cocinar nuestra receta cerca de un enchufe y transporta fácilmente la sartén eléctrica al centro de la mesa.

Y una vez hemos terminado de comer, no te preocupes por su limpieza ya que es muy sencilla gracias a su recubrimiento antiadherente. Nuestra recomendación es no esperar hasta que la paellera esté totalmente fría, ya que la limpieza de la superficie es más fácil cuando está todavía templada. Para ello, pasa un paño húmedo; si quedan restos, con un trapo impregnado en aceite se irán del todo. 

También es posible limpiar con agua y jabón aclarando bien a continuación.

 

Fotos: Jata. Conlaszarpas. Pixabay


Etiquetas: ,