La dieta mediterránea se caracteriza por sus muchos y variados productos. Frutas, verduras, aceite de oliva y pescados forman parte de la misma. Y es que, comer pescado con frecuencia nos aporta vitaminas, minerales, proteínas y grasas necesarias para nuestra salud.

Para sacar el mayor partido de los pescados, la manera de cocinarlos es muy importante. Hay que darles el punto exacto de cocción y huir de los fritos. De esta manera, podremos preparar y disfrutar de sabrosos platos si sabemos cómo. Una de las opciones más saludables de cocinar pescado es con tu horno. Por eso, hoy vamos a preparar deliciosos platos aprovechando al máximo la opción vapor de la gama de hornos Candy, consiguiendo que el pescado esté más jugoso y sea más saludable, ya que el vapor ayuda a mantener todos los nutrientes.

Pescados y  técnicas para cocinar con la función vapor

El pescado es un alimento muy agradecido y el horno su gran aliado: rodaballo, merluza, besugo, sardinas, bacalao… No hay pescado que no tenga una buena receta para preparar en horno. La principal precaución que debemos tener es el tiempo de horneado. Los pescados necesitan muy poco tiempo, mucho menos que las carnes, por lo que nuestra primera recomendación es no cocinar demasiado tiempo, porque solo conseguiremos pescados secos difíciles de digerir.

Os proponemos 3 técnicas distintas de cocinado, todas ellas muy saludables, para disfrutar de sabrosos platos de pescado.

pescados horno

Horneado tradicional: Besugo al horno

Ingredientes para 2 personas: 1 besugo de entre 600-800 gr, 1 cebolla mediana, 2 patatas, 50 ml de vino blanco, 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra), sal, pimienta negra, limón y perejil para decorar.

Preparación: Para preparar esta receta necesitamos que el besugo esté limpio de escamas por fuera y vacío por dentro. El acompañamiento de patatas y cebolla lo vamos a hornear en primer lugar durante 20 minutos. Nuestra sugerencia es poner abajo la cebolla y encima la patata, así la cebolla no se quemará y soltará su agua, aportando a este plato un sabroso jugo. Mientras comienzan a hornearse las verduras, prepararemos el besugo, realizando un par de incisiones en los lomos, donde introduciremos unas rodajas de limón.

Colocamos el besugo sobre las patatas y horneamos a 180ºC durante 20 minutos con la opción vapor del horno Candy, para conseguir que el besugo quede más jugoso y saludable ya que mantiene todos sus nutrientes.

 

pescados horno

Cocinado a la sal: Lubina a la sal

Nuestra segunda opción es un clásico dentro de los pescados al horno: lubina a la sal. Esta técnica de cocción es muy sencilla y muy antigua también. Con el cocinado a la sal, el pescado mantiene los nutrientes, absorbiendo solo la cantidad necesaria de sal, por lo que no resulta un plato salado.

Ingredientes para 4 personas: 1.5 kilos de lubina, 3 kilos de sal gorda especial hornear, romero, 1 limón, 3 patatas grandes, 1 cebolla pequeña, sal y AOVE

Preparación: Para preparar esta receta, en esta ocasión vamos a aprovechar las dos alturas del horno. En la parte de abajo hornearemos un acompañamiento de patatas y cebolla, mientras que en la parte de arriba se van a cocinar las lubinas a la sal.

Como en la receta anterior, prepararemos las verduras colocando abajo la cebolla y cubriendo con las patatas. Damos el punto de sal y aceite. Por otro lado, mezclamos la sal con medio vaso de agua. Colocamos una cama gruesa de sal en otra bandeja de hornear, sobre ella las lubinas y cubrimos con el resto de sal.

Horneamos todo con la función vapor de los hornos durante 35 minutos, momento en el que sacaremos las lubinas, dando un golpe de grill a las patatas para que cojan un bonito color dorado.

Eliminamos fácilmente la costra de sal de las lubinas y servimos con el acompañamiento.

Papillote: Salmón en papillote

Una de las maneras más sanas y jugosas de disfrutar de un buen pescado es cocinándolo en papillote. Nosotros, además, ¡os proponemos una receta llena de color!

pescados horno

Ingredientes para 4 personas: 4 rodajas de salmón, 150 gr de almejas, 1 cebolla morada, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, sal, pimienta negra y AOVE.

Preparación: Para preparar esta receta necesitaremos tener la cebolla pelada y los pimientos lavados, trocearemos todo en brunoise, es decir, a cuadrados muy pequeños.

Podemos hacer nuestro papillote con papel de hornear o con papel de aluminio, debiendo preparar piezas grandes que después podamos cerrar.

En el centro del papel elegido, pondremos una rodaja de salmón. Repartimos una cuarta parte de las verduras troceadas y una cuarta parte de las almejas. Salpimentamos, regamos con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cerramos como si fuera un sobre. Repetimos la operación hasta hacer todos los paquetes. Solo necesitaremos 20 minutos a una temperatura de 180ºC  y la opción vapor del horno para disfrutar de este delicioso manjar.

Los mejores trucos y recomendaciones para cocinar pescado al horno

pescados horno

  • La primera y mejor recomendación que os podemos hacer y que podéis hacer es la de congelar el pescado. La contaminación por anisakis es cada vez más frecuente y evitarla es muy fácil, para ello, debemos congelar el pescado que compremos durante al menos 5 días.
  • Nuestra siguiente recomendación viene al hilo de la anterior, la mejor manera de descongelar es sacando con 24 horas de antelación el producto del congelador y descongelarlo en el frigorífico.
  • Debemos secar el pescado. El pescado pierde líquidos, por eso, antes de cocinarlo, debemos secarlo con papel de cocina. ¡Obtendremos mejores resultados!
  • Para cocinar pescados a la sal, pediremos en la pescadería que limpien el pescado por dentro, pero que no le quite las escamas. Así la sal se agarrará y será mucho más fácil de eliminar una vez terminada la cocción, quedando limpios los lomos del pescado y listo para comer.
  • El horno es el mejor electrodoméstico si queremos evitar el olor a pescado en toda la casa. Especialmente con las sardinas y anchoas, pescados que huelen mucho al hacerlos a la plancha. Rociamos con una majada de ajo, perejil y aceite y con 12-15 minutos de horno -en función del tamaño- es suficiente para que estén en su punto.
  • No le quites la piel al pescado, de esta manera podremos hornearlo en una pieza entera y no se nos desmigará.
  • Si después de hornear el pescado creemos que el horno huele mucho, podemos hornear durante 5-8 minutos la piel de una naranja, dejará un agradable olor en toda la casa.
  • Navajas, almejas, chirlas, berberechos… debemos tenerlos unas cuantas horas en abundante agua con sal. De esta manera eliminarán los posibles restos de arenilla que contengan en su interior y no nos amargarán la comida.

pescados horno

Cómo limpiar el horno después de cocinar pescado

En general, si no se ha derramado salsa o líquidos en el horno, no debería necesitar limpieza después de horneado. Como os hemos sugerido antes, si permanece algo de olor, el mejor ambientador natural son unas pieles de naranja.

No obstante, si el horno se ha manchado tras cocinar pescado o tras varios horneados, podemos limpiarlo siguiendo las indicaciones del fabricante. En el caso de estos hornos multifunción, cuentan con la función Pirólisis gracias a la cual la suciedad desaparece rápidamente y sin esfuerzo. Seleccionando esa función, los residuos de alimentos y grasas son sometidos a una temperatura de 500ºC, convirtiéndose en cenizas y desapareciendo casi automáticamente del interior del horno.

Por su parte, la función Aquactiva permite quitar los restos de grasa reciente del horno. Para ello, solo tienes que depositar en la superficie inferior del horno 300ml de agua destilada y calentar el horno a 90ºC durante media hora. Cuando el horno se haya enfriado, puedes quitar esos restos con un paño húmedo.

pescados horno

Encuentra los hornos con función vapor de Candy en El Corte Inglés

Horno Candy FCPS 815 XL con función vapor

pescados horno

Este modelo, con puerta de apertura abatible, cuenta con 3 resistencias y cavidad plana con rejillas laterales en metal; además, de disponer de 8 + 4 funciones y una ventilación tangencial de enfriamiento.

boton compra

Horno Candy FCPKS 826 XL pirolítico con función vapor

pescados horno

Este otro horno, también con función vapor y ventilación tangencial de enfriamiento, ofrece  9+1 funciones y autolimpieza por medio de dos funciones: Aquactiva y Pirólisis

boton compra
Fotos: Conlaszarpas. Pixabay. Unplash


Etiquetas: ,