Ya queda muy poco para la Navidad y seguro que ya estás pensando en los menús con los que celebrar estos días tan especiales. Queremos ser los mejores anfitriones, pero conforme se acercan las fiestas empiezan ya los agobios; ¿cómo conseguir que todo salga perfecto sin volvernos locos? Necesitas un buen horno que esté a la altura.

Los platos más imprescindibles de las Navidades serían impensables de preparar sin horno, y la innovación tecnológica de los últimos modelos nos lo pone más fácil que nunca para triunfar con el mínimo esfuerzo. Ahora bien, ¿horno pirolítico, convección o de vapor? ¿Sabes qué tipo de horno se adapta mejor a ti? Descúbrelo con nuestra guía.

Cuántos tipos de horno existen

Mucho ha cambiado el panorama de los electrodomésticos de cocina desde los primitivos hornos de leña o aquellos que había que encender directamente prendiendo la llama de gas (¿quién no recuerda esa imagen en la casa de sus abuelos?). Hoy en día se nos presenta una amplia gama de tipos de horno muy diferentes, con diseños, funcionalidades, tamaños y prestaciones para todos los gustos.

comprar horno

Los fabricantes quieren así dar respuesta a las distintas necesidades del consumidor: cada familia y cada hogar es un mundo. De la misma forma que no todos celebramos de la misma forma las Navidades, en cada casa se presenta un escenario de cocina particular. Por eso es importante saber escoger el mejor horno para nuestra casa, que podrá hacernos la vida mucho más fácil durante las fiestas,y también el resto del año.

Actualmente podemos encontrar los siguientes tipos de horno:

  • Horno convencional. Es la tipología más básica, el horno sencillo de toda la vida, que calienta mediante resistencias inferiores y superiores. Cada vez más en desuso, ya que los nuevos modelos apuestan por incorporar más funciones.
  • Horno de convección o multifunción. Muy completos y eficientes gracias a la combinación de diferentes funciones, pues incorporan el sistema de convección mediante ventiladores. Calientan más rápido y de forma más homogénea.
  • Horno pirolítico. Incluyen la prestación de autolimpieza con pirólisis para limpiar la suciedad más incrustada del horno fácilmente, usando el propio calor.
  • Horno de vapor. Ideales para quienes busquen cocinar más sano y conservar todos los nutrientes de los alimentos, estos hornos añaden modos de cocción por vapor a su gama de funciones.
  • Horno compacto. De tamaño mucho más reducido para adaptarse a espacios pequeños o para familias de pocos miembros que cocinan poco en casa.
  • Horno de sobremesa. Pensados específicamente para hogares que no disponen de sitio en la cocina donde encastrar un horno, viviendas de alquiler, estancias temporales o segundas residencias vacacionales.

Un gran banquete o cena más íntima: ¿cuántos comensales vienen?

El número de invitados que vienen a casa es el primer factor a tener en cuenta para elegir el menú y también el horno de cocina. Está claro que no es lo mismo preparar una cena íntima en pareja que un gran banquete con los primos, tíos, sobrinos y abuelos. ¿Eres el anfitrión de las grandes ocasiones en familia? Entonces un horno de gran capacidad y potencia será tu mejor aliado.

Te interesa entonces un horno con gran capacidad, que permita preparar varios platos a la vez, potente para soportar alimentos grandes y que también te facilite la limpieza. Un horno pirolítico puede ser por tanto una gran apuesta, también un horno de convección con programa especial de limpieza. Fíjate siempre en la capacidad interior y el número de bandejas disponibles.

Horno multifunción Miele H 2265 BP EDST/CLST pirolítico

comprar horno

Con capacidad de 76 litros, este horno pirolítico multifunción te ahorrará mucho esfuerzo cuando tengas que cocinar para muchas personas, u organizar un menú de muchos platos. Cuenta con 7 niveles de bandejas con sistema de extración extraíble, multifunciones de cocción y limpieza pirolítica. Además incluye una bandeja universal con acabado PerfectClean y una parrilla.

boton compra

Horno multifunción Electrolux EOC3430FOX con autolimpieza pirolítica

comprar horno

También con gran capacidad, este modelo ofrece hasta 9 modelos de cocción diferentes y destaca por incorporar, además de la función pirolítica, un diseño interior de la puerta con paneles acristalados extraíbles para facilitar su limpieza.

boton compra

Horno multifunción Teka HSB 615 INOX con sistema de limpieza Hydroclean

comprar horno

Para familias menos numerosas, este modelo cumple perfectamente con las exigencias de cualquier menú de fiesta, pues además tiene función de calentamiento rápido y 6 modos de cocción distintos. Este horno cuenta con un sistema de limpieza propio que también facilita el mantenimiento después de cocinar.

boton compra

¿Aspirante a masterchef o novato en la cocina? Hay un horno para todos los niveles

comprar horno

Otra cuestión básica a considerar es nuestra propia capacidad culinaria. No es lo mismo enfrentarse a la cocina con una gran experiencia y conocimiento en los fogones, que siendo novatos empezando. Los principiantes poco experimentados agradecerán un horno multifunción, intuitivo y con programas automáticos con los que obtener los mejores resultados sin esfuerzo.

Si ya nos consideramos casi un chef en nuestra propia casa, podemos aspirar a hornos que multipliquen aún más las posibilidades en la cocina, permitiéndonos jugar con los modos de cocción, la temperatura y las funciones, aprovechando todas las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance.

Horno multifunción Balay 3HB4331X0 con asistente de limpieza Aqualisis

comprar horno

Este horno de convección multifunción cuenta con 7 modos de cocción diferentes con los que podemos cocinar cualquier receta con el punto perfecto, sin preocuparnos de nada. Además se puede programar e incluye un asistente de limpieza Aqualisis muy cómodo, eficiente y sencillo de usar.

boton compra

Horno multifunción Zanussi ZOP37922XU pirolítico

comprar horno

Un horno pirolítico y multifunción que incluye todas las funciones básicas necesarias para salir airoso de cualquier receta, desde las tradicionales a gratinados de lujo. Además la función Turbo permite cocinar con la misma temperatura a dos niveles al mismo tiempo.

boton compra

Horno multifunción Whirlpool AKZM 8680 IX pirolítico

comprar horno

La tecnología 6th Sense de Whirlpool permite seleccionar desde el mando rotativo la categoría automática que mejor se adapta a cada receta. Es la forma más fácil y fiable de garantizar un resultado óptimo en cada preparación, pues el horno se adapta automáticamente, casi cocinando por ti. Y con la función Ready2Cook, si se te olvida encenderlo con antelación ya no te tienes que preocupar de nada, no necesita precalentar para alcanzar la potencia necesaria.

boton compra

Horno AEG BSE782320M a vapor multifunción

comprar horno

Para los cocinillas más avanzados, este horno de AEG permite experimentar y desarrollar la creatividad culinaria sin límites. Permite combinar todo tipo de funciones, incluyendo grill, vapor, calor inferior o superior, ventilador, humedad alta o baja, fases alternas… Además incluye una sonda térmica para controlar al detalle el punto de cocción, y ofrece la posibilidad de guardar nuestras propias recetas.

boton compra

Más allá de las fiestas: la frecuencia de uso en el día a día

Ahora tenemos el panorama navideño que nos espera en mente, pero la compra de un horno es una inversión a largo plazo. Merece la pena pensar más allá de la Navidad y considerar la frecuencia de uso que le vamos a dar en el día a día cotidiano.

comprar horno

¿Cocinas de forma habitual en casa? ¿Sueles hornear galletas, bizcochos, pizza o tu propio pan? ¿Durante la semana apenas pisas la cocina? Si en tu familia normalmente dedicáis solo el fin de semana a preparar un buen asado, no es lo mismo que quien enciende el horno día sí, día también. En ese caso nos interesa detenernos un poco más a analizar ciertas prestaciones.

La eficiencia energética de nuestros aparatos tecnológicos siempre es importante, y con el horno no iba a ser menos. Es un gran electrodoméstico que destaca por su potencia, por eso nos interesa un modelo con una etiqueta eficiente que nos asegure el mínimo gasto energético. Así ahorraremos más, protegiendo también el medio ambiente.

Horno multifunción AEG BSE892330M a vapor

comprar horno

Perfecto para darle mucho uso cada día, este horno de convección multifunción cuenta con una clasificación energética A++, de las más altas del mercado. La función de propuesta automática de temperatura nos ayuda a ajustar los grados con la máxima precisión para no malgastar potencia. Además es ideal para sacarle mucho partido preparando todo tipo de platos a diario, desde clásicas carnes asadas hasta platos de pescado, verduras al vapor, panes y masas o cocciones sous-vide.

boton compra

Horno multifunción Teka HLB 840 P SS pirolítico

comprar horno

También muy eficiente es este modelo de Teka, un horno pirolítico que además cuenta con función de calentamiento rápido, para ahorrar tiempo y energía al mismo tiempo. Y como complemento a la función pirolítica presenta otro modo de limpieza exclusivo, el sistema Hydroclean, muy práctico para la limpieza diaria con el uso cotidiano.

boton compra

Cocina saludable, también en Navidad (y después de las fiestas)

Los banquetes festivos no tienen por qué ser siempre muy calóricos, grasos o pesados. Las preparaciones al horno son una forma tradicional y sencilla de sacar el máximo sabor a los alimentos, conservando los nutrientes y ahorrando muchas calorías, sin perder jugosidad.

comprar horno

Con el horno adecuado podremos ofrecer recetas navideñas muy sabrosas que además no resulten pesadas, y también nos será una gran ayuda para cumplir los propósitos de año nuevo. Si lo tuyo es la cocina saludable y la vida más sana, hay hornos con funciones específicas que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Horno multifunción Bosch Serie 8 HBG673BS1F pirolítico

comprar horno

Controlar la temperatura es clave para lograr el máximo sabor de cada plato, por eso este horno pirolítico multifunción te permite elegir entre un rnago de 30º a 300º. Con las temperaturas más bajas podrás deshidratar tus propias frutas y verduras para preparar snacks saludables, o dorar y gratinar carnes y pescados sin grasa logrando un exterior crujiente y una textura interior jugosa y sabrosa.

boton compra

Horno Candy FCPS 815 XL con función vapor

comprar horno

La cocción al vapor es una de las técnicas más antiguas y más saludables que podemos seguir utilizando hoy en casa.Tenemos por ejemplo este horno de convección multifunción, que incluye la función vapor con la que mantener intactos los sabores, nutrientes y propiedades de los alimentos. Es una forma fácil y muy sana de disfrutar de cualquier plato sin añadir grasa o salsas calóricas. Además permite combinar el vapor con otras funciones, como el grill o el ventilador.

boton compra

Tecnología de tú a tú| Renueva tu cocina con esta selección de hornos, placas de cocina y campanas

 


Etiquetas: ,