La tecnología no solo avanza en los dispositivos electrónicos de consumo como puedan ser los smartphones o los portátiles. Los electrodomésticos también se benefician de los procesos de I+D que empresas como AEG aplican para mejorar la calidad de sus soluciones para el hogar.

La tecnología permite prácticamente hacer de todo hoy en día. Incluso se podría hacer que las lavadoras volasen, lo cual, obviamente, no tiene mucho sentido, pero sería posible. Dejando de lado casos extremos, lo cierto es que la dificultad lo las compañías radica en elegir qué avances son los que merece la pena integrar en un nuevo producto.

El cuidado de la ropa como principio fundamental

En este caso, AEG tiene claro que lo que caracteriza a una lavadora es su capacidad para lavar la ropa cuidando al máximo los tejidos. El lavado es una tarea necesaria, pero nuestro armario cada día cuenta con prendas más dispares,  muchas de ellas delicadas y de gran valor. Eso hace que un lavado periódico sea demasiado agresivo y tengamos que lavarlas a mano, a no ser que contemos con una lavadora que garantice el cuidado por estas prendas.

Esto no quiere decir que AEG no preste atención a otros apartados, como la estética. Todo lo contrario: la estética es otro vector esencial de cara a ofrecer una experiencia de uso satisfactoria a los usuarios, pero en este caso, el diseño es esencialmente una constante en todos los modelos de las series 6000, 7000, 8000 y 9000 de la gama de lavadoras de AEG.

jog dial

Elementos como el “jog dial” para la selección rápida y precisa de las funciones y programas de lavado, o la puerta frontal de gran tamaño y robustez mecánica para facilitar la introducción y extracción de las prendas son elementos comunes a todas las gamas, con diferencias en la elección de algunos materiales dependiendo de la gama, pero con un impacto marginal.

bisagra

Donde sí pone AEG el foco a la hora de diferenciar sus diferentes gamas es en la tecnología de lavado, siempre al servicio del cuidado de las prendas, así como al uso más eficiente del agua o la energía. Está todo relacionado, no obstante: si se puede lavar a menos temperatura, con menos agua, o en un tiempo menor, o evitando el centrifugado, la ropa sufre menos al tiempo que se consume menos energía.

La serie 9000, la más cuidadosa con nuestras prendas

La serie 6000 incluye la tecnología ProSense para detectar la carga y ajustar los recursos de lavado a la cantidad de ropa que hemos metido. Si la carga es pequeña, se ajustan los parámetros de lavado para reducir el agua empleada y no sobre lavar las prendas. Se usan tecnologías ingeniosas, como la detección de los tejidos a partir de la cantidad de agua que absorben.

La serie 7000 añade a ProSense la tecnología ProSteam que usa vapor dentro del tambor, o bien para realizar una limpieza rápida sobre la marcha sólo con vapor para prendas que no estén tan sucias como para necesitar un lavado completo, o bien para realizar un tratamiento final en el lavado para facilitar o evitar el planchado.

aeg_care_9000-product

La serie 8000, por su parte, a ProSense y ProSteam, añade la tecnología ÖKOMix , que realiza un premezclado del detergente y el suavizante antes de llevarlos al tambor. De este modo, se facilita la disolución del detergente, y se consigue el mismo resultado en el lavado con una temperatura más baja. Así, con 30 grados y ÖKOMix se consigue el mismo resultado que con 60 grados para el agua sin esta tecnología.

La serie 9000, por último, a las tecnologías anteriores añade otra más: SoftWater, especialmente pensada para hacer que el agua sea lo más pura posible en el momento de llegar al tambor y entrar en contacto con las prendas.

Softwater, la química al servicio del lavado

SoftWater es el resultado de la adaptación de la tecnología empleada en la descalcificación del agua en los lavavajillas, pero adaptada al lavado de tejidos. Una prenda de ropa requiere de un tratamiento del agua más elaborado que un plato o un vaso, desde luego, y AEG ha conseguido llevar su experiencia en el campo del tratamiento del agua a las lavadoras.

aeg acabado

El tratamiento, además de eliminar la cal, reduce o elimina las trazas de otros componentes químicos que pueden dañar la ropa como el magnesio. SoftWater solo precisa que indiquemos qué grado de dureza tiene el agua en la zona donde habitemos para que trabaje del modo óptimo.

Un agua pretratada facilita que el detergente y el suavizante se disuelvan mejor y se mejora la preservación de las propiedades de los tejidos, de modo que se consigue que los colores no se vean degradados por la acción de los lavados. Así, ni los colores más intensos, ni las prendas de color negro, se degradarán a los pocos lavados.

folleto-promocion-aeg-cuidado-sin-precedentes-2016-1

En especial, las prendas negras preservan la profundidad de sus tonos oscuros durante más tiempo gracias a la optimización de los procesos de lavado de la serie 9000 de AEG, donde todas las tecnologías descritas anteriormente, como ProSense, OKOMix, ProSteam y SoftWater se ponen al servicio del cuidado de la ropa.

Certificada para prendas que se lavan a mano

Hasta tal punto llega el cuidado de la ropa en estas lavadoras, que incluyen un programa especial para prendas delicadas, capaz de sustituir al lavado a mano que, tradicionalmente, había que hacer de forma separada para evitar que la lavadora estropease los tejidos.

certificado lavado a mano

Al hablar de lavado y secado de ropa delicada, The Woolmark Company ha certificado los programas de lavado de lana con sus calificaciones más altas, ya que pueden lavarse hasta las prendas que indican que sólo pueden lavarse a mano

Además de las tecnologías propias de los procesos de lavado, elementos como el tambor están construidos de tal modo que minimizan el desgaste de la ropa con el roce del metal gracias a un acabado especial de los orificios del tambor para evitar que las prendas se enganchen.

En conjunto, AEG ha conseguido llevar su vocación de cuidado de las prendas a un nivel excepcional, sin olvidar componentes tales como el motor magnético, o la interfaz de control, pensada para facilitar la elección óptima del programa de lavado más apropiado para cada ocasión.

En Tecnología de Tú a Tú | ¿Vapor después del centrifugado? Así es la nueva generación de lavadoras que evitará la plancha


Etiquetas: ,