Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Cuando pruebas por primera vez un buen espresso a la italiana, ya nunca te conformarás con un café mediocre. Ahora que el café de especialidad se ha convertido en tendencia, somos cada vez más los que queremos disfrutarlo en casa. Sabemos que para lograr una taza de calidad se necesitan buen café en grano natural, pero también es fundamental contar con la cafetera adecuada.

De’Longhi es una marca líder del sector que cuenta con la larga tradición cafetera italiana, por eso tenía muchas ganas de probar una de sus últimas innovaciones, la cafetera PrimaDonna S Evo. Esta superautomática promete hacernos disfrutar fácilmente del mejor café; ¿realmente lo consigue? A continuación os cuento mi experiencia después de varios días usándola en casa.

Primeras impresiones

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

En mi familia somos muy cafeteros y siempre recuerdo la vieja máquina que tenían mis padres, un enorme aparato muy poco manejable. Por eso lo primero que me echaba para atrás al plantearme adquirir mi propia cafetera automática era dónde podría colocarla, pues no me sobra espacio precisamente en la cocina.

Por suerte la primera sorpresa al abrir la caja de la cafetera De’Longhi PrimaDonna S Evo fue comprobar el diseño tan compacto que tiene, con un tamaño mucho más reducido de lo que uno puede esperar de una superautomática de esta gama.

La máquina tiene unas líneas muy depuradas sin elementos molestos que sobresalgan, es fácil encontrarle un hueco y además luce muy elegante en la cocina. El montaje inicial realmente es muy sencillo siguiendo las indicaciones; solo hay que familiarizarse con la sencilla estructura de la máquina y los accesorios incluidos.

El diseño tiene en cuenta además que la cafetera sea de fácil manejo, con cada una de las partes bien accesible y sin entorpecer su uso diario. Todo está enfocado para ser manejado desde el frente, salvo el cable de alimentación que permanece en la parte posterior y así no entorpece en la cocina.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Una vez la cafetera está montada y dispuesta, vemos claramente cada una de sus partes: el depósito de café y un espacio calienta tazas en la parte superior, la pantalla táctil y los botones de acceso directo en el frente, y la salida de café, el vaporizador, el depósito de agua y el depósito de posos en la cara frontal.

Además PrimaDonna S Evo incluye una jarra de leche extraíble para la preparación de recetas con leche con el sistema LatteCrema, un cacillo dosificador del café premolido, un pincel de limpieza y, en este modelo, un filtro ablandador del agua con una tira reactiva para comprobar la dureza.

Preparación de café paso a paso

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Las primeras impresiones eran buenas pero faltaba lo realmente importante, ponerla a prueba en la preparación de café. Una vez hemos llenado el depósito con agua limpia (procurando que sea de baja dureza o habiendo instalado el ablandador) pondremos el café en grano en el recipiente correspondiente.

Merece la pena invertir en granos de café natural de buena calidad para sacar el máximo partido a una cafetera espresso de estas características, a ser posible recién tostado. PrimaDonna S Evo también ofrece la opción de usar café premolido (algo práctico si, por ejemplo, alguien prefiere descafeinado), pero el punto fuente está en el molinillo integrado que prepara los cafés con granos frescos recién molidos.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

 

En el panel de control podemos elegir entre 8 bebidas de selección directa con un solo toque (cappuccino, latte macchiato, leche caliente, caffe latte, espresso, doppio+, café y café largo) y a través de la pantalla táctil accedemos a más preparaciones (espresso macchiato, cappuccino mix, cappuccino+, flat white, ristretto, espresso lungo, agua caliente, 2 espresso y vapor ), con un total de 14 recetas.

Además de lo fácil que es preparar rápidamente cualquier café, podemos personalizar cada una de las bebidas, ajustando por ejemplo la intensidad aromática, la cantidad de agua o leche o la temperatura. Con la función MY se pueden guardar los ajustes personalizados para tener siempre el café a nuestro gusto.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

La cafetera se calienta muy rápidamente cuando la encendemos y tarda apenas unos instantes en tener el café listo. Para degustar el clásico espresso al estilo italiano solo hay que colocar la taza bajo la salida de café, deslizándola para ajustarla al tamaño y pulsar el botón de espresso. Inmediatamente la máquina muele la cantidad de café necesaria y prepara la extracción justa.

El sistema LatteCrema y las bebidas con leche

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Tenía especial curiosidad por probar las diferentes bebidas con leche que puede preparar esta cafetera, ya que no es nada fácil conseguir en casa un cappuccino o un café latte al estilo barista. La clave está en la espuma de leche, que debe ser densa y duradera. De’Longhi lo consigue con el sistema LatteCrema patentado.

Lo único que hay que hacer es llenar el recipiente con leche fría o una alternativa vegetal y colocarlo en la cafetera retirando antes el surtidor de agua caliente. Se puede ajustar la cantidad de espuma al gusto y personalizar las bebidas de la misma forma que el resto de recetas de café.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Para conseguir, por ejemplo, un cappuccino al estilo italiano, solo tenemos que poner una taza del tamaño adecuado bajo la boquilla de la leche y de la salida de café. Al pulsar el botón, la cafetera prepara automáticamente primero la espuma de leche, calentándola solo para esa bebida en concreto, y después extrae el café.

Sin duda la espuma de leche con LatteCrema es uno de los puntos fuertes de esta máquina, densa y firme pero a la vez muy cremosa, sabrosa y ligera. Aguanta firme sin perder volumen pasados los minutos y se funde perfectamente con el café al degustar la taza. Es un sistema muy cómodo, ya que el recipiente permanece siempre frío y se puede guardar en la nevera.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

He probado a preparar espuma de leche con bebidas vegetales y el resultado es igual de bueno, siempre con esa característica espuma cremosa a la temperatura perfecta. Además incluye un modo de auto-limpieza y es muy fácil de desmontar y lavar a mano o en lavavajillas.

El día a día con PrimaDonna S Evo: mi experiencia de uso

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Como amante del café, contar con una cafetera superautomática como De’Longhi PrimaDonna S Evo en casa es todo un lujo al que ya se hace difícil renunciar. Ya no hace falta buscar una buena cafetería cuando nos apetece un espresso al estilo italiano de bar profesional, o un cappuccino como mandan los cánones.

Las mañanas son otra cosa cuando en apenas unos pocos minutos podemos tener nuestro café recién hecho solo con pulsar un botón, preparando exactamente a nuestro gusto, con ese delicioso aroma de los granos recién molidos. Y por fin cada miembro de la familia puede preparar el café tal y como le gusta, ya sea un espresso muy corto o un cremoso latte macchiato.

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

Lo mejor que tiene esta cafetera es que nos lo pone muy fácil para disfrutar de cualquier receta de café en cualquier momento, sin complicaciones. Es muy simple de utilizar, el café siempre sale en su punto y es estupenda también para recibir a las visitas. Detalles como el calentador de tazas o la posibilidad de preparar dos cafés al mismo tiempo son los que marcan la diferencia.

Y otro gran punto a favor son los sencillos cuidados que necesita. El depósito de posos de café y la bandeja recogegotas se extraen y se vacían sin problemas, y todos los accesorios y componentes se limpian fácilmente. En este sentido es muy práctica la la App Coffee Link, que además de permitirnos jugar con las recetas da consejos y sugerencias de mantenimiento. Y por si fuera poco, si compras la cafetera superautomática De’Longhi Primadonna S EVO y te registras en el servicio VIP gratuito en la web de De’Longhi, pasas a formar parte de un servicio en exclusiva para los clientes de las cafeteras superautomáticas. Disfrutando de un servicio técnico express durante 5 años y recibiendo en casa un pack de accesorios de café valorado en 100€ ¡y todo esto registrándote gratuitamente!

Cafetera espresso De'Longhi PrimaDonna S Evo

En definitiva, una cafetera espresso como De’Longhi PrimaDonna S Evo hará las delicias de cualquier amante del café. Cuando descubres lo fácil que es disfrutar del mejor café del mundo en casa, no te podrás conformar con otra cosa.

Comprar

En Tecnología de tú a tú | Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?


Etiquetas: , ,