Cuando soñamos con nuestra cocina ideal no solemos prestar atención a las campanas extractoras, pero son un electrodoméstico imprescindible que conviene elegir bien según nuestras necesidades. No todas son iguales ni tienen las mismas prestaciones; ¿sabes cuál es la campana de cocina que mejor se adapta a tu hogar? Aclaramos todas tus dudas con esta guía de compra.

¿Cuál es la función de una campana extractora?

Toda cocina necesita una campana. Otros aparatos pueden ser opcionales o complementarios, pero la campana extractora tiene que estar sí o sí, sin discusión. No es algo caprichoso: tiene la función de captar y eliminar los humos, olores y vapores que se generan cocinando.

mejor campana de cocina

Es por tanto un electrodoméstico que nos garantiza una correcta ventilación, evita la acumulación de olores fuertes y nos permite disfrutar de un ambiente limpio y saludable. El humo y el vapor pueden crear atmósferas muy cargadas, que pueden afectar a la respiración y también molestar a los ojos, además de estropear otros aparatos de cocina o afectar al sabor y aroma de la comida.

Aunque tengamos una cocina abierta y amplia, con ventanas o acceso abierto al exterior, la campana es la única capaz de extraer directamente los humos y el vapor, limpiando el aire de forma efectiva. ¿Sabías que incluso nos puede ayudar a evitar el típico picor de ojos cuando pelamos cebollas?

Los principales tipos de campana de cocina

mejor campana de cocina

Las campanas extractoras domésticas se clasifican en cuatro grandes apartados según su diseño y disposición en la cocina.

  • Campanas convencionales. Son la opción más compacta y económica, muy prácticas para segundas residencias, pisos de estudiantes, oficinas o viviendas más pequeñas. Son rectangulares y se pueden integrar directamente bajo un armario u otro mueble, justo encima del fuego o placa de cocina. Son las campanas de toda la vida que siguen ofreciendo un gran rendimiento y se adaptan fácilmente a cualquier cocina gracias a la variedad de medidas.
  • Campanas telescópicas. Un paso adelante en innovación son las campanas telescópicas, muy discretas y fáciles de usar. Tienen unas dimensiones reducidas que encajan en los espacios más reducidos, adaptándose a cualquier mueble. Presentan un frente extraíble que se saca en el momento de cocinar para utilizarlas, y después se vuelve a guardar, pasando así inadvertidas.
  • Campanas decorativas. Son la gran tendencia de los últimos años por las posibilidades de diseño que ofrecen. Elegantes, modernas y mucho más actuales, estas campanas suman puntos en la decoración de la cocina para no romper el estilo de los demás electrodomésticos y muebles. Hay una gran variedad de modelos para escoger, desde las verticales hasta las inclinadas, totalmente metálicas o con alas de cristal transparente, de líneas rectas o curvas, etc. Diseño y prestaciones tecnológicas van de la mano con todo tipo de funcionalidades.
  • Campanas isla. Son la mejor alternativa para cocinas en las que la placa o fuego están en el centro de la estancia, en una isla o separadas de la pared, al estilo americano. Es un tipo de campana vertical que se instala justo encima del área de cocinar, con una gran capacidad de extracción, pensada para espacios amplios y diáfanos.

¿Qué potencia necesito?

Es importante elegir una campana de cocina con la potencia de motor adecuada para asegurarnos la capacidad de extracción que necesitamos. Aquí debemos fijarnos en el tamaño de nuestra cocina, pues a mayores dimensiones, mayor potencia precisaremos.

Puedes aplicar una fórmula básica muy sencilla para calcular la potencia mínima que necesitas.

  • Primero calcula el volumen en metros cúbicos de tu cocina, multiplicando los metros de ancho por los metros de alto.
  • Después multiplica esa cifra por 12, que es la velocidad máxima de revoluciones por hora del motor.

Por ejemplo, para una cocina de 10 metros de ancho y 2,50 metros de alto, el cálculo sería el siguiente:

10 x 2,50 x 12 = 300

Necesitarías una campana con una potencia de 300 m3 por hora para lograr una aspiración mínima adecuada. Pero no queremos usarla siempre al máximo de su capacidad, por eso es recomendable invertir en una campana con una potencia superior a esa cifra.

Otros factores a tener en cuenta

La campana de cocina hace pareja con el fuego o la placa; por tanto que deben tener dimensiones parecidas. En función del tamaño de la placa puedes escoger el tamaño de la campana, que debería ser siempre igual o ligeramente más grande. Si fuera más pequeña no tendría la capacidad necesaria para extraer todos los humos y vapores. Y conviene comprobar que el diámetro de la campana encaja con el del tubo de extracción.

mejor campana de cocina

Además podemos valorar otros factores de uso y mantenimiento, como la calidad de los filtros; si son fáciles de limpiar el mantenimiento será más sencillo y cómodo. También es interesante fijarse en el nivel de ruido para limitar al máximo las molestias de uso. Hay campanas que incluyen sistemas de insonorización y diferentes niveles de potencia según las necesidades del momento.

La innovación tecnológica permite que encontremos hoy en día modelos más avanzados con funcionalidades específicas para hacernos la vida más fácil y cómoda. Por ejemplo, con programación o sensor de control de ambiente. Destacan las campanas con motor blindado, que evitan que penetre grasa o polvo, y las que incorporan válvula antirretorno, que impide que los humos y olores vuelvan a la cocina una vez la hemos apagado.

Claves para optimizar su funcionamiento

Llevando unas buenas prácticas de uso cotidiano podemos aprovechar al máximo las capacidades de nuestra campana, ahorrando energía y sacándole todo el partido en la cocina. Es habitual usarla solo cuando hacemos frituras o si la cocina se llena de humos, pero es aconsejable integrarlas en nuestra rutina del día a día:

  • Pon la campana de cocina a funcionar en cuanto empieces a cocinar, una vez hayas puesto en marcha ollas y sartenes.
  • Ajusta el nivel de potencia a lo que estés cocinando; no es lo mismo cocer un huevo que freír sardinas para un regimiento. No siempre necesita funcionar a su máxima capacidad.
  • Recuerda apagar siempre la campana cuando hayas terminado de cocinar.
  • Limpia de una pasada rápida la condensación de vapor o las salpicaduras de aceite o salsa que hayan quedado después de cada sesión de cocina.
  • Utiliza detergentes neutros y evita los productos abrasivos o que puedan rayar la superficie.
  • Limpia periódicamente los filtros, desmontándolos y repasando bien todos los recovecos. La mayoría de filtros se pueden lavar cómodamente en lavavajillas.
  • Evita las corrientes de aire cuando cocines y utilices la campana para no interferir en su funcionamiento.

Encuentra la campana de cocina que necesitas

Con las ideas más claras sobre cómo debe ser la campana de cocina que necesitas, puedes escoger entre la gran variedad de modelos y diseños que encontrarás en El Corte Inglés.

Campanas decorativas

Campana decorativa Siemens LC97BC532 con 4 potencias de extracción

mejor campana de cocina

boton compra

Campana decorativa Cata Thalassa 900XGBK con 5 niveles de extracción

mejor campana de cocina

Moderna campana de diseño inclinado en acabado de cristal negro. Tiene una capacidad de extracción de 820 m3/h, cuatro velocidades, filtro antivaho, luces LED y motor extrasilencioso.

boton compra

Campana decorativa Teka DSH 785 con 4 velocidades

mejor campana de cocina

Con 735 m3/h, motor EcoPower más eficiente y con menor emisión de ruidos, esta campana dispone, entre otras funcionalidades, de programador, velocidad intensiva y mandos electrónicos retroiluminados.

boton compra

Campana decorativa Miele DA 6096 W BRWS

https://www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A23028300-campana-decorativa-balay-3bc663mx-con-3-potencias-de-extraccion/

Elegante diseño de campana inclinada con visera en cristal blanco, también disponible en negro, con 650 m3/h de capacidad de extracción, motor AC, tres velocidades y velocidad intensiva. Cuenta con ventilador doble de absorción lateral, vidrio templado resistente y el diseño Miele CleanCover, para garantizar una limpieza fácil con la mayor protección.

boton compra

Campanas isla

Campana isla Cata Faro X con 3 niveles de extracción

mejor campana de cocina

Original diseño de campana en forma de tubo compacto vertical, con gran capacidad de extracción de 820 m3/h, dos velocidades incluyendo +1 Turbo, temporizador programable y desconexión automática.

boton compra

Campana isla Siemens LF91BE552 con control electrónico

mejor campana de cocina

Potente campana con 980 m3/h de extracción, cuatro lámparas LED, sensor de control de ambiente, control electrónico, sistema de insonorización, desconexión automática temporizada, cinco velocidades y motor iQdrive blindado.

boton compra

Campana isla Bosch DIB091U51 con control electrónico

mejor campana de cocina

Cuenta con filtros de acero, cuatro lámparas LED regulables en intensidad, 980 m3/h de capacidad de extracción y un interior blindado con tecnología EcoSensor que permite ahorrar energía sin restar eficiencia de uso.

boton compra

Campanas convencionales

Campana convencional Cata G45 con 2 velocidades

mejor campana de cocina

Compacta campana de 340 m3/h de capacidad de extracción, dos lámparas con 40 W de potencia y acabado en blanco.

boton compra

Campana convencional Whirlpool WSLK 66/1 AS X con 3 velocidades

mejor campana de cocina

Con lámpara LED de 6 W, 384 m3/h de capacidad de extracción, filtros de alimuminio, bajo nivel de ruidos y diseño en acero inoxidable.

boton compra

Campana convencional Balay 3BH263MX con 3 niveles de extracción

mejor campana de cocina

Completa campana de cocina con dos lámpras LED, filtros de aluminio multicapa, 350 m3/h de extracción, tres velocidades y válvula antirretorno.

boton compra

Campanas telescópicas

Campana telescópica Teka CNL 6415 B con 3 velocidades

mejor campana de cocina

Campana de frente extraíble con motor blindado EcoPower de doble turbina, dos lámparas LED, velocidad intensiva, filtros metálicos y una capacidad de extracción de 385 m3/h, en acabado negro.

boton compra

Campana telescópica Siemens LI67RC530 con motor iQdrive

mejor campana de cocina

Un modelo potente con capacidad de extracción de 700 m³/h, modo intensivo con retracción automática, motor de tecnología iQdrive con cuatro velocidades, dos luces LED y filtros de acero inoxidable. El acabado decorativo del panel frontal se puede escoger por separado al gusto.

boton compra

Campana telescópica Bosch DFS097K50 DirectControl

mejor campana de cocina

Dotada de dos lámparas LED regulables en intensidad, equipada con EcoSensor para ajustar la extracción automáticamente al nivel de humo y una capacidad de 700 m3/h. Cuenta con tres filtros de acero, cinco velocidades, tecnología EcoSilence para reducir el ruido y desconexión automática temporizada.

boton compra
 

En Tecnología de tú a tú | ¿Cuándo conviene comprar un lavavajillas pequeño?


Etiquetas: , ,