La aparición de la lavadora doméstica revolucionó para siempre la vida cotidiana, ¿quién se imagina hoy en día lavando toda la ropa a mano? Se ha convertido en uno de los electrodomésticos imprescindibles de cualquier hogar y por eso merece la pena elegir bien el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Si estás pensando en renovar tu lavadora y te pierdes un poco ante la variedad de opciones, tamaños y prestaciones, te presentamos la guía más completa para saber cómo comprar la lavadora perfecta para ti. Resolvemos tus dudas con todas las cuestiones clave que debes tener en cuenta para acertar.

¿Dónde la vas a instalar?

Primero hay que saber si vamos a instalarla en interior, en la cocina o en un cuarto especial, o si va a ir en exterior. Sobre todo es importante mirar bien el diseño en el caso de las lavadoras que coloquemos dentro de la vivienda, para que no interrumpan la vida familiar.

comprar lavadora

Si tienes poco espacio en casa puedes acoplarla al diseño de la cocina. En ese caso busca un modelo que no rompa con el estilo de los demás muebles, ten en cuenta el zócalo y procura que estén disponibles las tomas de agua y luz. También puedes ocultarla tras una puerta que simule un armario más, una opción que también es válida por los baños. En este caso necesitarás un modelo de carga frontal.

Si la vas a instalar en la terraza, un patio o lavadero exterior solo ten en cuenta que no esté muy expuesta a las inclemencias del tiempo, aunque podrás protegerla con una funda adecuada. Fíjate bien en que habrá espacio suficiente para que el técnico pueda instalarla sin problemas, y que tendrás espacio de maniobra para introducir y sacar la ropa.

comprar lavadora

 

Mide bien el espacio: cómo medir el espacio de la lavadora

Y por supuesto, es fundamental medir al milímetro el espacio disponible. Necesitarás 60 cm de ancho para los modelos de carga frontal, pero no olvides que necesitas también espacio suficiente para colocarla sin problemas y para abrir y cerrar la puerta. Ten en cuenta también el fondo, que suele rondar la misma medida que el ancho.

Si tienes un hueco más pequeño puedes optar por un modelo de carga superior de 40 cm de ancho, como este modelo de Hoover. Estas lavadoras son más compactas y también más económicas, además resultan más cómodas de usar porque no obligan a tener que agacharnos.

Qué es mejor: lavadora o lavadora y secadora 2 en 1

Quizá hasta ahora no te habías planteado invertir una lavadora-secadora, máquinas que incorporan la función secado a sus prestaciones, pero son una opción muy a tener en cuenta hoy en día. Como todo en esta vida, tienen sus ventajas e inconvenientes, que deberás sopesar según tus necesidades.

comprar lavadora

Como gran punto a favor está la comodidad del funcionamiento 2 en 1: te ahorras tener que comprar aparte una secadora y te olvidas de las molestias de tender y destender la colada. La ropa sale limpia y seca directamente tras el ciclo de lavado, lista para guardar, planchar o usar. Es una gran ventaja para casas con poco espacio, familias numerosas con mucho trajín de colada o personas con poco tiempo libre para las tareas del hogar.

Entre sus inconvenientes hay que destacar la menor capacidad de carga si queremos hacer el ciclo completo, y también suelen necesitar un mayor consumo de energía y agua. Los modelos más avanzados, con mayor capacidad y más eficacia, también son considerablemente más caros que una máquina que solo ofrece lavado. Algo lógico teniendo en cuenta que asume las funciones de dos máquinas diferentes.

En definitiva, una lavadora secadora es una alternativa ideal para los que busquen más comodidad e invertir menos tiempo en hacer la colada, para hogares pequeños o climas húmedos y fríos donde la ropa tendida tarda mucho tiempo en secarse sola.

¿Y si únicamente quiero una secadora, qué tipos hay?

Guía para comprar una lavadora

Si ya tienes tu lavadora ideal y lo que buscas es emparejarla con una secadora, o directamente prefieres invertir en los dos electrodomésticos por separado, puedes optar entre secadoras de evacuación y secadoras de condensación con bomba de calor. Las secadoras tradicionales funcionan tomando aire del exterior, lo calientan y así secan la ropa, volviendo a expulsar el aire ahora caliente y húmedo. Son más económicas pero menos eficientes, más apropiadas para climas muy fríos y con buena ventilación exterior.

Las secadoras actuales cada vez apuestan más por la tecnología de condensación con bomba de calor. La máquina funciona con un doble circuito de aire interno; el aire circula mediante un ventilador, pasa por el calentador donde el líquido refrigerante lo calienta y seca la ropa. Ese aire caliente y húmedo vuelve a repetir el mismo circuito para reutilizar el calor en el siguiente proceso de secado. Son secadoras mucho más eficientes, no generan calor externo y ofrecen un mayor ahorro de energía.

Capacidad de carga, según sea tu familia

Más allá del tamaño, ¿qué diferencia a cada modelo de lavadora? Lo fundamental ahora es saber exactamente qué y cuánto necesitamos lavar. ¿Cuántas veces ponéis la lavadora en casa? ¿Cuántas prendas laváis a la vez? Elige la capacidad de carga en función del tamaño y las necesidades concretas de tu familia para sacar el máximo partido a tu nueva máquina.

comprar lavadora

Hay lavadoras ideales para familias numerosas o con un gran volumen de lavado, como este modelo de Bosch que lava hasta 10 kilos de ropa de una sola vez, e incluye función secado. Para familias de cinco o cuatro miembros, sobre todo con niños, también son adecuadas lavadoras con capacidad de 8 o hasta de 9 kilos de ropa.

Con unos tres lavados por semana puede ser suficiente una lavadora de 7 kilos de capacidad , y para hogares de un solo miembro o parejas, con una frecuencia de lavado de apenas una o dos veces a la semana, será más que suficiente una lavadora con capacidad de 5 o 6 kilos.

Los programas de lavado, ¿cuáles te interesan más?

Puede que en su origen las lavadoras solo tuvieran un botón para ponerlas en marcha y lavar, pero hoy en día los fabricantes nos ofrecen multitud de programas específicos para adaptar el proceso a las necesidades concretas de cada colada. Porque no es lo mismo lavar ropa de cama que prendas delicadas o equipaciones deportivas, es importante saber a qué programas sacarás mayor partido.

comprar lavadora

Por ejemplo, esta lavadora LG cuenta con hasta 14 programas diferentes entre los que se incluye el de 30 minutos para lavar de forma eficiente prendas con poca suciedad en apenas media hora, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía. Este otro modelo de Siemens ofrece una amplia variedad de opciones según las prendas, como el programa para camisas/business, para tejidos de lana, prendas oscuras o los concretos para manchas difíciles como el vino.

Si quieres controlar al máximo los detalles de tu colada para obtener los mejores resultados sin dañar la ropa, piensa bien cómo suelen ser las manchas de tu ropa o qué tipo de tejidos necesitas lavar más. ¿Hay alérgicos en casa o personas con la piel sensible? Te interesarán modelos específicos con programa antialergias.

El sonido importa: cuáles son las lavadoras más silenciosas

Las lavadoras hacen ruido. Es un hecho que no podemos negar, pero por suerte en los últimos años la tecnología ha avanzado mucho y cada vez encontramos modelos menos ruidosos. Es importante fijarse en las prestaciones que ofrecen los fabricantes por si vamos a hacer la colada en un horario que pueda molestar a los vecinos, o si tenemos niños muy pequeños en casa.

Las que emiten menos ruido

Así, hay lavadoras como el modelo de Bosch que cuentan con tecnología de Motor EcoSilence que elimina las escobillas de grafito para que sea más silencioso y eficiente, y también incorpora paneles antivibración que reducen las molestias del centrifugado.

Si no quieres que los vecinos protesten demasiado, opta por modelos que no superen los 80 dB durante el centrifugado, como este modelo de Haier, con un nivel de ruido 78 dB de centrifugado y 62 dB durante todo el programa de lavado.

Lavadoras eficientes para el máximo ahorro de energía y agua

La calificación energética es hoy una cuestión esencial para tener en cuenta a la hora de comprar cualquier electrodoméstico. Nos interesa que la lavadora sea eficiente por motivos de sostenibilidad ecológica, y también una cuestión económica: a mayor eficiencia energética, más ahorro de energía y agua.

comprar lavadora

Fíjate bien en el etiquetado y busca los modelos con certificación A y superiores, como el modelo de Haier con sello A+++ y que además cuenta con modo Express 15 minutos, o la Hoover de carga superior que también tiene un programa especial ActivEco 20º. Aquí también son importantes los programas de lavado que te permiten elegir temperaturas inferiores a 60ºC, ya que puedes ahorrar hasta la mitad de energía.

La velocidad de centrifugado

comprar lavadora

Las lavadoras también se diferencian por la velocidad del centrifugado, las revoluciones por minuto que puede alcanzar el motor, es decir, las vueltas que da el tambor. Este número no garantiza necesariamente mayor eficacia de lavado, aunque sí sacará la ropa más seca cuanto más alto sea el número.

El mínimo aconsejable para obtener buenos resultados es de 600 rpm, aunque hoy en día la mayoría de modelos parte de 1000 rpm. Si pones muchas coladas y vives en un lugar más frío o húmedo, te interesarán velocidades superiores como la que ofrece la lavadora secadora Electrolux, con 1600 rpm.

Lavadoras inteligentes y conectividad

En el contexto de la conectividad y la tecnología smart que hoy en día alcanza prácticamente cualquier aparato, las lavadoras inteligentes también entran en el juego. Los últimos avances en innovación del hogar nos presentan electrodomésticos que nos hacen la vida mucho más fácil, y en el lavado se traduce en máquinas capaces de ajustar los programas de lavado, el uso de detergente o la temperatura.

comprar lavadora

Lavadoras como la Zanussi cuentan con programas como el Control electrónico Fuzzy Logic, que regula automáticamente el tiempo, el consumo y el centrifugado, o la tecnología OneTouch de Hoover que permite añadir funcionalidades a través del Smartphone y cuenta con Check Up inteligente que informa sobre el estado de la lavadora.

Compra tu lavadora con un 15% de descuento en El Corte Inglés

Ahora que ya sabes todas las cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar, aprovecha los descuentos especiales de El Corte Inglés para renovar tu lavadora. Hasta el próximo 15 de octubre, disfruta de un 15% de descuento en una gran selección de marcas y modelos, para acertar con tu lavadora perfecta.

Lavadoras económicas

Lavadora de carga superior Hoover HLT 372D de 7 Kg y 1.200 rpm

comprar lavadora
boton compra

Lavadora de carga frontal Candy CSS 1492D3-S de 9 Kg y 1.400 rpm

Guía para comprar una lavadora. Candy

boton compra

Lavadora de carga frontal Bosch WAB20266EE de 6 Kg y 1.000 rpm

Guía para comprar una lavadora

 

Lavadora de carga frontal Haier HW80-12829 de 8 Kg y 1.200 rpm

Guía para comprar una lavadora

 

boton compra

Lavadora de carga frontal Zanussi ZWF81243W de 8 Kg y 1.200 rpm

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Mejores lavadoras relación calidad precio

Lavadora de carga frontal Bosch WUQ28478ES de 8 Kg y 1.400 rpm

Guía para comprar una lavadora

 

boton compra

Lavadora de carga frontal Balay 3TS976BA de 7 Kg y 1.200 rpm

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Lavadora de carga frontal LG F2J5TN3W de 8 Kg y 1.200 rpm

comprar lavadora

boton compra

Lavadora de carga frontal Siemens WU12Q468ES de 8 Kg y 1.200 rpm

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Lavadora secadora Electrolux PerfectCare EW7W4862LB de 8 Kg y 1.600 rpm

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Lavadoras de alta gama

Lavadora de carga frontal Bosch WDU28540ES de 10 Kg y 1.400 rpm con función secado

Guía para comprar lavadora. Bosch

boton compra

Lavadora secadora AEG L9WEA163 de 10 Kg y 1.600 rpm

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Lavadora de carga frontal Bosch WVH2849XEP de 7 Kg y 1.400 rpm con función secado

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Lavadora de carga frontal Siemens WD14U540ES de 10 Kg y 1.400 rpm con función secado

Guía para comprar una lavadora

boton compra

Secadoras

Secadora de evacuación Bosch WTA73200ES con capacidad de 7 Kg

Guía para comprar una lavadora o secadora

boton compra

Secadora de condensación Saivod STE85BA+ con bomba de calor

Guía para comprar una lavadora o secadora

 

Secadora de condensación Siemens WT7U480ES con bomba de calor

Guía para comprar una lavadora o secadora

boton compra

Fotos | iStok.com/monkeybusinessimagestetmc – evgenyatamanenko – DoroO


Etiquetas: ,