Durante las últimas semanas y con el incremento del precio de la electricidad, la actualidad noticiosa se ha llenado de familias expresando su preocupación por el impacto de la factura energética en su economía doméstica. Un coste en el que intervienen múltiples factores que no siempre se encuentra en nuestra mano cambiar.

Sin embargo, sí hay algunos que podemos modificar. Y no nos estamos refiriendo solo al hecho de bajar los interruptores al salir de una habitación, sino también a optar por los electrodomésticos más eficientes, los grandes responsables del consumo. Pero, ¿cuáles son los mejores para hacer la factura más pequeña? Y, ¿por qué es tan importante seleccionarlos con acierto?

La importancia de seleccionar electrodomésticos eficientes

calculator-428301_1920
Antes de entrar en detalles, debemos comentar que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y otras organizaciones similares, hasta el 55% del gasto energético total de las viviendas españolas corresponde a los electrodomésticos.

Asimismo, también debemos tener en cuenta que, a lo largo de la vida útil de un aparato de este tipo, el gasto en la factura eléctrica puede ser incluso varias veces superior al precio de adquisición. Para que te hagas una idea, el consumo de un apartado eficiente puede ser hasta tres veces menor que el de uno que no lo es.

Algo que muestra por qué comprar el más barato constituye una elección a corto plazo. Por no hablar de que escogiendo un apartado de este tipo incidirá directamente con su impacto sobre el medio ambiente.

Además, la mayor eficiencia energética no siempre repercute de manera flagrante sobre el coste del dispositivo, sino que depende de casos, marcas y otros factores que deberemos tener en cuenta. No obstante, lo cierto es que merece la pena gastar un poco más inicialmente para ahorrar a la larga. El mantenimiento periódico de los equipos será otro factor determinante.

Cómo saber si es eficiente

Green saving
Para conocer si un electrodoméstico es eficiente, deberás fijarte en el apartado o etiqueta dedicado a tal fin, donde aparece la información relacionada con los valores de consumo de energía y agua del mismo. Esta ha de figurar  y, según el dispositivo en cuestión , mostrar unos datos u otros relacionados con sus funciones.

Existen varias clases energéticas, representadas por las primeras letras del abecedario. Para que te hagas una idea, encontrarás una A en los electrodomésticos más eficientes, mientras que uno con la D no lo será mucho. Este código también los identifica por colores, que van del verde al rojo, pasando por el amarillo y el naranja. Además de esta clasificación, existen otras tres adicionales: A+, A++ y A+++. Cuanto mayor sea el número de este símbolo, mejor.

Lavadora de carga frontal Balay 3TS976BA

balay
En este punto, cabe referirse a algunos electrodomésticos en concreto. Para empezar, nos centraremos en las lavadoras que, según la Unión de Consumidores Españoles (UCE), representa el 8% del gasto en el reparto del consumo doméstico. Nos quedamos con esta lavadora de carga frontal, la Balay 3TS976BA.

Se trata de una máquina con la clasificación energética A+++ y una capacidad de carga máxima de 7 kg. En el tambor caben 55 litros y es capaz de centrifugar a una velocidad de 1.200 revoluciones por minuto. Incluye programas específicos para camisas, antialergias, para la ropa de deporte, de lavado rápido y súper rápido, eco, para ropa oscura, sinténticos y otros.

Además, cuenta con una pantalla LED que te pondrá las cosas más fáciles, te dirá cuánto queda para que acabe el ciclo, el estado del programa y demás. Otras de sus virtudes la protagonizan su protección múltiple de agua, el reconocimiento de espuma y el seguro de niños. Se encuentra rebajada un 27%, de manera que resulta todavía más asequible.

 Lavadora de carga frontal Balay 3TS976BA

Smeg DHT73LES

secadora
Respecto a la secadora y según la fuente comentada en el punto anterior, supone el 2% del gasto eléctrico de un domicilio. Aquí nos quedamos con la secadora de condensación Smeg DHT73LES, A+++ y con 7 kg de capacidad. En concreto, su consumo de energía es de 158 kWh al año.

Incluye programación diferida hasta 24 horas, programas para prendas delicadas, antiarrugas y otros 14 más (y cuyo estado y funciones pueden comprobarse en la pantalla). El control de secado es electrónico e incluye la tecnología de bomba de calor. El tambor cuenta con iluminación interior que permite ver el contenido. Actualmente tiene un 15% de descuento.

 Smeg DHT73LES

Lavadora secadora AEG L99695HWD

lavasec
Si no tienes demasiado espacio o, sencillamente, prefieres tener un solo electrodoméstico, nada como la lavadora secadora AEG L99695HWD, A+ y con capacidad para hasta nueve kilos de ropa. Alcanza una velocidad de centrifugado de 1.600 revoluciones por minuto y dispone de un sistema antiespuma y de protección contra inundaciones.

También viene con una pequeña pantalla táctil donde podemos ver el estado de los diferentes programas y funciones. Entre ellas destaca el inicio diferido, los ciclos específicos para sintéticos, lana, antialérgico, antiarrugas y delicados, y demás. Está equipada con la tecnología de control de centrifugado ABC, OptiSense y secado por bomba de calor.

Lavadora secadora AEG L99695HWD

Lavavajillas Fagor LVF27AX

lavaplatos
El lavavajillas Fagor LVF27AX tiene una clasificación energética A+++ e integra una tecnología de consumo variable en función de la carga, algo que le permite adaptarse al contenido y que ahorra costes. Tiene capacidad para 14 servicios y hasta nueve programas distintos, entre los que destaca el rápido de 30 minutos, el de cristal, y el eco (como los más eficientes).

Integra una pantalla LCD en la que se observa la programación diferida (hasta 24 h), si es necesario reponer la sal o el abrillantador, el tiempo que falta para que acabe el lavado, etcétera. Otra de sus virtudes es que incluye un tercer aspersor y bandeja para cubiertos. Este acabado es de acero inoxidable, muy elegante para cualquier cocina. Cuenta con un descuento del 7%.

Lavavajillas Fagor LVF27AX

Frigorífico combi LG GBP20PZCFS

figo
El frigorífico, por su parte, es otro de los electrodomésticos que más consume. Representa hasta el 18% de la factura. Razón de más para elegir uno como el combi LG GBP20PZCFS, que es A+++ y tiene un consumo anual de 178 kWh. Un refrigerador con una capacidad bruta de 375 litros (116 para el congelador y 259 litros para la nevera) que distribuye el espacio de forma útil gracias a sus diferentes compartimentos.

También dispone de una pantalla interior LED, indicadores y alertas para cuando permanece abierta la puerta demasiado tiempo, un modo ahorro para las vacaciones, una puerta en inoxidable con tratamiento antihuellas que favorece la limpieza y evita esas desagradables marcas de dedos en las puertas. Tiene un 19% de descuento.

 Frigorífico combi LG GBP20PZCFS

Frigorífico Side by Side LG GSL961NEAX

00104721417352____11__640x640
Para cocinas más espaciosas y familias grandes, otra opción es decantarse por un frigorífico side by side como el LG GSL961NEAX, A+++, y que alcanza una capacidad bruta total de 668 litros. El espacio incluye un rincón para el aperitivo, fresh zone, botellero, un cajón fresh balancer con magic crisper y más.

Cuenta también con un dispensador de hielo muy útil (cuyo depósito se encuentra en la parte superior de la puerta y resulta sencillo de cargar), y un sistema desodorizante que favorece la higiene interior. El exterior es de acero inoxidable con tratamiento antihuellas y mide 179 centímetros de alto.

 Frigorífico Side by Side LG GSL961NEAX

Horno multifunción Teka HLB 860

horno
El horno es otro de los grandes responsables de las facturas eléctricas elevadas. Para evitarlo, selecciona uno como el HLB 860 de Teka, un horno multifunción A+ de 70 litros de capacidad y un soporte de extracción de bandejas de soportes cromados con guía.

Uno de sus rasgos diferenciadores es que cuenta con un asesor personal de cocinado para hasta 20 recetas, propuestas de temperaturas automáticas, sistema de autolimpieza hydroclean y sistema de evacuación de gases por bóveda. También tiene un bloqueo de seguridad para niños y otro que actúa cuando se abre la puerta, que es abatible. Tiene ventilador y un panel de mandos de acero inoxidable, retroiluminación , control táctil, y una pantalla TFT a color de 4 pulgadas.

 Horno multifunción Teka HLB 860

Fujitsu ASY35UILLC

fujitsuEl aire acondicionado, por su parte, supone solo un 1%. Un aparato muy útil tanto en invierno como en verano ideal para todo tipo de público. Aquí destacamos el Fujitsu ASY35UILLC, que cuenta con la clasificación energética A++. Un Split 1×1 inverter con 2.924 frig/h y 3.440 kcal/h que incluye funciones de programación horaria, un modo supersilencioso, swing vertical, ajuste automático de las lamas, cambio automático frío/calor y más.

También se reinicia de forma autónoma y activa el modo sleep cuando es necesario. Un dispositivo blanco y de diseño elegante capaz de calentar entre 15 y 24 grados centígrados que te ayudará a combatir el frío de invierno.

 Fujitsu ASY35UILLC

 

Los artículos seleccionados tienen descuento hasta 28 de febrero de 2017.

En Tecnología de tú a tú | 7 electrodomésticos que vas a necesitar este año si quieres hacerte la vida más fácil

Imágenes | iStock: weerapatkiatdumrong y Dean Mitchel


Etiquetas: