Cada vez más personas viven en espacios reducidos. Las metrópolis se saturan y el tamaño de los pisos disminuye para que todos quepan en la gran ciudad. Sin embargo, existen varios trucos para recuperar algo de espacio en casa o para hacer que una vivienda parezca más grande: desde muebles funcionales a juegos de luz pasando por electrodomésticos pequeños.

Los precios del metro cuadrado alcanzaron máximos durante la burbuja inmobiliaria y, en los últimos años, en España se construyen casas más pequeñas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que las viviendas habitadas por solo una persona serán las que más crezcan en los próximos 15 años. Así, está previsto que en 2029, los hogares monoparentales habrán subido un 27,5%, siendo una tercera parte del total.

A menudo puede ser complicado y caro ampliar el espacio con reformas o intervenciones estructurales. Por esta razón, hacer que una casa pequeña parezca más grande, o simplemente aprovechar al máximo el espacio disponible, se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrentan arquitectos, interioristas y los profesionales del diseño.

Muebles funcionales y polivalentes para ocupar poco espacio

Los muebles compactos son nuestros grandes aliados. Para la habitación de los niños, lo más típico en caso de pequeños espacios eran las literas. Hoy, en cambio, muchos eligen las camas en cajón, que dejan varios huecos donde guardar ropa y trastos. Un sofá cama, una mesa de comedor plegable o una estantería multifuncional pueden ser vitales en una casa pequeña.

Cuando el espacio escasea, hay que buscarlo en altura, usando librerías, estantes y altillos. Es mejor evitar instalar demasiadas puertas y, si son necesarias, entonces es preferible optar por las correderas. También la distribución de los muebles es decisiva. La colocación de los objetos alrededor del perímetro de la habitación te permitirá obtener un espacio central amplio y libre.  Así, instalar la TV en la pared es una buena idea, además de recurrir a muebles esquineros y estanterías.

Otro factor a tener muy en cuenta es la iluminación, así como los colores. La luz y los tonos claros de paredes y muebles harán que las habitaciones parezcan más espaciosas. Una buena idea es también la de utilizar un efecto trompe l’oeil o, para los más atrevidos, una pared de espejos.

El orden y la organización son fundamentales. Las soluciones para organizar el cuarto de baño son varias, partiendo de los espejos-armarios que permiten aprovechar cada centímetro libre. En cocinas, cada vez tienen más aceptación las retráctiles, que permanecen ocultas durante el día y se despliegan solo cuando es necesario. Se trata de una elección que casi siempre se acompaña de los llamados electrodomésticos pequeños, también conocidos como slim o mini.

Electrodomésticos pequeños pero muy grandes

En el mundo de los electrodomésticos, hoy en día, las palabras clave son ‘smart’ y ‘digital’. En los últimos años llegaron las minilavadoras portátiles, los lavavajillas con conexión Wi-Fi o las neveras que ‘saben’ lo que quieres comer. La próxima frontera parece ser la robótica y la inteligencia artificial, con dispositivos capaces de realizar múltiples funciones a la vez y de forma independiente. Por ejemplo, la gama de electrodomésticos AXI de Hoover utiliza la IA para interpretar, aprender tus hábitos, prever y personalizar sus funciones. Es la nueva generación del Internet de las Cosas.

En 2017, el sector electrodomésticos en España creció a un ritmo del 2,4% y, según el último (2018) informe sectorial realizado por el CESCE, esta tendencia está destinada a continuar. La industria sigue trabajando para elevar la eficiencia energética y la conectividad. En particular, la expansión del sector es liderada por los PAE, los pequeños aparatos eléctricos, con un incremento del 5,54% respecto a 2016 y ventas por 1.020 millones de euros. Se trata de productos que no suponen un gran desembolso por parte del usuario, pero que le hacen la vida diaria mucho más fácil.

De hecho, para ganar libertad de movimiento en una casa pequeña, los electrodomésticos pequeños inalámbricos son esenciales: aspiradoras, escobas eléctricas, planchas, licuadoras o incluso la máquina para los helados. Al comprar un aparato inalámbrico, es necesario evaluar la autonomía y el tiempo de carga. Las baterías de última generación más difundidas son las de hidruro de níquel y litio, que pueden recargarse aunque no estén completamente descargadas.

Además de ahorrar tiempo y esfuerzo, los pequeños electrodomésticos también brillan por su belleza. En la mayoría de los casos, tienen diseños atractivos, por lo que pueden quedarse a la vista para un uso frecuente y cómodo. No tienen nada que envidiar al rendimiento de sus hermanos mayores. De hecho, en algunos casos incluso pueden ser superiores. Esto depende del hecho de que se han desarrollado tecnologías innovadoras para responder a las nuevas necesidades de los clientes.

La escoba eléctrica súperligera que llega a todas partes

Las escobas eléctricas, en pocos años, se han convertido en una herramienta multifunción de limpieza indispensable para el hogar. Entre las principales ventajas ofrecidas, se encuentran la facilidad y comodidad de uso, lo que hace que la limpieza sea mucho más rápida e inmediata; el precio accesible y el poco espacio ocupado con garantía de una limpieza profunda incluso en los lugares más difíciles. Por su ligereza, la escoba eléctrica es perfecta, por ejemplo, para limpiar escaleras, ya que es extremadamente manejable.

Una de las ventajas de una casa pequeña es que la superficie a limpiar es menor. Sin embargo, es necesario contar con una herramienta potente, fácil de manejar, que ocupe poco espacio y asegure una excelente autonomía. Es el caso de H-FREE 700 de Hoover, la nueva escoba eléctrica sin cables que garantiza un rendimiento extraordinario gracias al flujo de aire de alta velocidad y la potencia de su motor. Con este modelo es posible completar la limpieza de un piso de dimensiones contenidas en poco más de media hora.

H-FREE 700 es ligera y puede rodear los muebles y otros obstáculos del hogar gracias al Easy Driving System, el sistema de rotación especial a 180° que permite alcanzar incluso las áreas más difíciles con un simple movimiento de muñeca. Además, la escoba está equipada con luces LED para detectar el polvo en las zonas más oscuras y escondidas.

Accesorios Hoover H-Free 700

 

H-FREE 700 limpia eficientemente todas las superficies, gracias a la gran variedad de accesorios y rodillos que ofrece y a un aspirador de mano extraíble, que lo convierten en un verdadero módulo universal para la limpieza doméstica. Se puede vaciar fácilmente gracias al flujo de aire a alta velocidad que empuja el polvo, los residuos y el pelo hacia el
fondo del depósito, evitando el contacto con la suciedad. Una experiencia de limpieza gratificante. Simple de usar, bonito y funcional.

En lo pequeño está el valor

Como apuntábamos, además de los de limpieza, también hay otros electrodomésticos pequeños adecuados para los hogares con falta de espacio. Se trata de soluciones perfectas también para segmentos de población cada vez más amplios, como es el caso de los solteros. Para todos lo que no quieren renunciar a usar una lavadora o un lavaplatos, pero cuya necesidad de carga es muy reducida.

Existen lavavajillas de solo 45 cm de ancho y con una capacidad de carga para 8-9 personas. Algunos modelos incluso pueden colocarse sobre la superficie de trabajo, sin tener que empotrarlos. Los hornos compactos son otra excelente solución para ganar espacio en la cocina, mientras que hay lavadoras de solo 40 cm de ancho sin pérdida de potencia.

Para la conservación, los combi son los más populares. Con independencia de las dimensiones externas, las cavidades se han estudiado y rediseñado para ofrecer el mayor espacio interno posible. Además, la mayoría de las nuevas propuestas ya ofrecen conectividad, como la gama de electrodomésticos conectados Hoover y su app Hoover Wizard, mediante la cual es posible gestionar por ejemplo, la lavadora, secadora o lavavajillas desde tu smartphone. 

En definitiva, no siempre lo más grande es mejor. Cada vez más, en las cosas pequeñas se esconde el mayor potencial.

Hoover H-Free 700

HFree700 Hoover

La nueva escoba eléctrica sin cables y sin bolsa H-Free 700 de Hoover cubre gran parte de las tareas de limpieza en un solo dispositivo gracias a los rodillos, accesorios y toberas para llegar a todos los rincones. Asimismo, el sistema HSpin-Core, que divide los residuos, facilita el vaciado de su depósito y reduce el mantenimiento del aspirador. La batería de litio de alto rendimiento de 22 V le otorga una autonomía de 35 minutos y asegura una larga vida útil al producto. Cuenta con dos niveles de potencia, turbo y un modo silencioso que, según se puede leer en la web del fabricante, reduce el ruido en más de 6 decibelios.

En Tecnología de Tú a Tú | Nueve cosas que no sabías que podías limpiar con tu aspirador


Etiquetas: , , ,