Las lavadoras son fáciles de manejar. Muchas tienen un cuadro de mando que funciona como manual de instrucciones, como el clásico botón de stop/play ⏯ con el que detenemos el lavado, agregamos prendas y la ponemos de nuevo en funcionamiento. Aun así, cometemos errores frecuentes al poner la lavadora. Te damos algunos consejos de uso en esta infografía, que ampliamos abajo.

Antes de lavar, revisa los bolsillos

A nadie le agrada perder un billete al lavar los vaqueros en los que lo había guardado. Sin embargo, si no revisamos los bolsillos antes de poner la lavadora, podríamos incluso dañar sus componentes. Se suele usar el ejemplo de las monedas y las llaves, elementos metálicos que pueden arañar el tambor por dentro y golpear contra la puerta.

Echar un ojo a qué hay en los bolsillos de nuestras prendas no solo alargará la vida útil del electrodoméstico, también nos ayudará a cuidar de los tejidos. Si una llave puede arañar el tambor metálico de una lavadora, es previsible que nuestra ropa se lleve la peor parte. Además, igual nos llevamos una alegría en forma de calderilla.

Leer las etiquetas nos ayudará a ahorrar

Imagina que pones una lavadora y en todas las prendas aparece un barreño con el número 40 en su interior. ¿Qué significa eso? Que la temperatura máxima a la que podemos lavar la prenda para no deteriorarla son 40ºC. ¿Para qué poner entonces la lavadora a 50ºC? Si lo hacemos, lo único que conseguimos es dañar la ropa y consumir más energía. Leer las etiquetas nos ayuda a ahorrar, a conservar la ropa durante más tiempo y a cuidar del medio ambiente, todo a la vez.

errores-lavadora-leer-etiquetas

Clasificar la ropa, imprescindible

Al hilo de lo anterior, se recomienda clasificar la ropa por grado de suciedad, tipo de tejido y color. El motivo para ello es que prendas similares usarán programas de lavado similares y, agrupándolas, conseguiremos dar con el programa óptimo para las prendas.

Lavadoras como Samsung QuickDrive™ tienen asociadas aplicaciones como SmartThings™. Con ellas podremos especificar la ropa que hemos metido en busca del programa de lavado idóneo. Dar con él es importante si queremos ahorrar energía, agua y detergente, así como tiempo personal. El mejor programa no tiene por qué ser el más largo.

Cuidado con los tejidos muy sucios

Las lavadoras, como los lavavajillas, disponen de filtros para evitar que las partículas que se desprenden de la ropa dañen los componentes o taponen las cañerías. Pero el primer filtro somos nosotros. Si un tejido está muy sucio, es mejor prelavarlo, retirando a mano primero los restos como barro o comida.

¿Qué puede ocurrir si metemos una prenda, por ejemplo unas zapatillas, con mucho barro seco? Esa suciedad podría dañar el tambor, taponar los filtros y también manchar otras prendas. Se recomienda un cepillo para los restos secos, y agua con detergente para aquellos que aún están húmedos.

errores-lavadora-quitar-suciedad

Las lavadoras QuickDrive™ Serie 8 miden el nivel de suciedad presente en la colada, y con ello calculan la cantidad de detergente, energía y agua que hace falta para el lavado. Es decir, que si sacudimos primero la suciedad, además, evitamos un gasto.

Limpiar de tanto en tanto los dispensadores

Los dispensadores de una lavadora son los espacios para el detergente o el suavizante. También las aberturas por las que estos elementos salen al tambor. Si hace tiempo que no los limpiamos, o vivimos en un lugar con agua muy dura (con mucha cal), limpiar los dispensadores es una buena idea. ¿Cómo? Siempre podemos hacerlo a mano, por ejemplo usando un cepillo de cerdas blandas y flexibles para quitar el detergente que se haya quedado duro.

Respetar la carga máxima de la lavadora

Si una lavadora tiene capacidad para 10 kg de ropa, no se recomienda llenarla con 15 kg aunque estos quepan. ¿Los motivos? La ropa no saldrá tan limpia como debería, se hará un gasto mayor de luz, agua y detergente, y podríamos dañar a largo plazo el motor. Nada de esto no interesa como usuarios.

Algunos motores, como el Digital Inverter de Samsung, disponen de una garantía de 10 años, pero que un elemento dure mucho no significa que podamos tratarlo mal. La Asociación alemana VDE certificó en 23 años la vida útil de los motores de las lavadoras QuickDrive™, pero solo alcanzaremos las dos décadas si las usamos con responsabilidad.

lavar-ropa-lavadora-errores-frecuentes

Usar el detergente en cantidades adecuadas

Hay que dosificar de manera adecuada la cantidad de detergente o suavizante  que echamos a nuestra lavadora. Mucho puede dañar los tejidos, así como causar un mayor impacto en el medio ambiente; y poco puede no tener efecto, obligándonos a lavar de nuevo.

Aprender por ensayo y error es un sistema, aunque otro más fiable es confiar en que la tecnología de medición de suciedad que hemos visto arriba nos ayuda a medir cuánto hay que poner de cada. Las lavadoras actuales incorporan un espacio donde echar detergente y suavizante para varios lavados, y es la lavadora quien mide.

¿Lavas siempre con agua caliente? ¿Por qué?

Como usuarios, a menudo elegimos un programa “medio” y continuamos con él toda la vida. A veces ni nos planteamos cambiarlo: pulsar un botón es más fácil que pensar cuál es el adecuado. Pero ocurre que hay una gran cantidad de ropa que podemos lavar con agua fría en lugar de caliente. Es más, hay ropa que hay que lavar en frío, para que no se estropee.

Esto es muy importante porque el agua caliente requiere mucha más energía que la fría. Esta última sale del grifo, pero para tener agua caliente hay que elevar su temperatura. Algunos usuarios usan agua caliente para que el detergente se disuelva mejor, aunque esto ya lo hace la tecnología EcoBubble™. Si podemos evitar gastar energía, eso que nos ahorramos.

La lavadora también hay que limpiarla

Por último, una aparente paradoja: la lavadora hay que limpiarla. También hay que lavar las toallas de ducha, y cuando las usamos estamos supuestamente limpios. Los electrodomésticos se ensucian, cogen cal, se llenan de pequeñas partículas… Podemos limpiarlos a mano, aunque en lavadoras como la Samsung QuickDrive Serie 8 AddWash encontramos programas específicos para limpiar el tambor.

Samsung QuickDrive™ Serie 8 WW10M86GNOA

Imágenes | iStock/AndreyPopov, iStock/Halfpoint, iStock/anuta-shadow


Etiquetas: ,