El movimiento real food, traducción de comida real en inglés, ha llegado fuerte a España. Cada vez somos más los compradores que buscamos eliminar la “no comida” de nuestra cocina, dejando a un lado los procesados y ultraprocesados, y priorizando la comida fresca y saludable. Y eso requiere de un frigorífico que cuide de los alimentos y los mantenga en buenas condiciones, como Whirlpool.

Todos sabemos, en el fondo, qué comida resulta saludable y cual ni siquiera lo es ya que no nos aporta nada bueno. Legumbres, verduras, fruta, carne y pescado, frutos secos y granos no pueden faltar en nuestra dieta si buscamos mantener la salud; siendo el resto prescindible o directamente evitable.

comida real

¿Te acuerdas de la pirámide nutricional?

Los dietistas-nutricionistas de última generación, con amplios estudios epidemiológicos en la mano, han desmontado la pirámide nutricional o alimenticia con la que muchos de nosotros nos criamos. Esa que en la base ponía arroz, pan, pasta, bollería y cereales azucarados, admitía una “copita de vino” y no estaba demasiado preocupada por la sal o los azúcares libres.

Ahora podemos fijarnos en la healthy eating pyramid del gobierno australiano, la nueva pirámide de alimentación cardiosaludable de la Fundación Española del Corazón o la healthy eating plate, de Harvard Health Publications. Todas ellas son relativamente similares y priman el consumo de alimentos frescos.

En esencia, todas las dietas saludables orientadas a la comida real prescinden en su totalidad de cualquier alimento ultraprocesado, evitan el alcohol y la sal, y reducen un poco los lácteos, las carnes, el huevo o los pescados, así como alimentos basados en granos como el pan. Además añaden que este sea integral.

La importancia de conservar los alimentos

Los “no alimentos” de baja calidad como los procesados o los ultraprocesados suelen tener vidas muy largas. A menudo pueden mantenerse en latas o botes durante años. Los alimentos saludables, aquellos que deberíamos priorizar si buscamos una dieta saludable —y ya puestos sostenibles— suelen ser caducos. Especialmente cuando han sido cocinados.

comida real

Es por ello que el primer elemento imprescindible de nuestra cocina debería ser contar con un frigorífico de gran capacidad y, si es posible, con un espacio específico para guardar alimentos perecederos y con control de temperatura y humedad. Estos elementos, presentes en los frigoríficos W7 y W9 de Whirlpool, nos ayudarán a conservar la comida durante más tiempo en condiciones óptimas. Ahora, además, tienen un 15% de descuento hasta el 31 de julio.

La expresión “somos lo que comemos” suele usarse a la hora de resaltar la importancia de una buena alimentación. Y no solo por temas de salud: si elegimos comida real y la mantenemos en buenas condiciones también ahorraremos dinero y evitaremos tirar alimentos.

Para facilitar la tarea de conservar los alimentos, los frigoríficos mencionados cuentan con el cajón Fresh Box+, un espacio cuyo control deslizante de humedad integrado ayuda a mantener la máxima frescura de frutas y verduras (recordemos la pirámide) hasta 15 días*. Se trata de un punto clave en la dieta saludable.

comida real

Tablas de corte, sartenes y limpieza a fondo

Un elemento de baja tecnología en el que no se suele pensar es en la tabla de corte. Este utensilio de cocina nos facilita mucho el hacer nosotros la comida que sacamos del frigorífico, y sabemos que hay una relación entre prepararla nosotros mismos y su calidad nutricional. Cuanto más preparado venga el plato, menos nutrientes nos aportará. La comida real es casera.

El consumo de comida fresca es altamente recomendable si buscamos cuidar nuestra salud, y el movimiento que apuesta por la comida real señala las sartenes, cacerolas y ollas como amigos indiscutibles. Eso sí, teniendo en cuenta la higiene.

Además, es recomendable cocinar alimentos frescos como las hortalizas, verduras o carnes por encima de los 70ºC durante al menos dos minutos para eliminar bacterias presentes de manera natural en algunos alimentos.

El cajón Fresh Box+ de Whirlpool incorpora, en la versión Dual No Frost, una innovadora almohadilla que garantiza la mejor conservación de los alimentos frescos. Todo ello gracias a un patrón con agujeros que separa las frutas y verduras de la humedad que liberan, mientras que un aditivo antibacteriano especial reduce las bacterias dañinas hasta en un 99.9% en la superficie del patrón para verduras.

Cocinar y guardar, extra en alimentación saludable

Una de las ventajas de la comida real es que buena parte de ella puede ir a parar al frigorífico o al congelador. Un ejemplo son las judías, garbanzos, alubias, guisantes, o lentejas, entre muchos otros alimentos. Es aquí donde los tuppers se vuelven un elemento indispensable de nuestra cocina a la hora de llevar una dieta saludable.

A menudo, la prisas del día a día nos impiden cocinar, por lo que recurrimos a botes de conservas, precocinados o ultraprocesados. Una solución es invertir en tuppers que puedan congelarse y dividir la comida en raciones moderadas que podamos descongelar y comer.

comida real

En este sentido, los garbanzos resultan alimentos estrella. Lo mismo resuelven un cocido que una ensalada, sirven de acompañamiento a un plato principal o podemos freírlos para preparar ropa vieja. Y lo cierto es que el resto de legumbres, un gran número de verduras y algunas frutas siguen patrones similares: es fácil cocinar con ellas. Y lo mismo con los frutos secos.

Bebidas saludables para quitar la sed

De cara al calor, nada quita mejor la sed que el agua. Pero no solo tenemos que quedarnos con ella para evitar las bebidas alcohólicas, los refrescos edulcorados o los batidos de frutas. Estos últimos, junto a los smoothies, parecen saludables pero no son sustitutivos de la fruta entera, además de tener un contenido en azúcares libres similar al de los refrescos.

El gazpacho es una opción muy socorrida en verano ya que que utiliza alimentos reales y frescos como tomate, pimiento, ajo o pan (mejor integral), vinagre y aceite. Si después de batirlo lo dejamos enfriar, en un rato tendremos una bebida de lo más refrescante.

comida real

Lo mismo ocurre con el agua saborizada, mucho más fácil de preparar. Consiste en trocear fruta, sumergirla en agua y dejarla reposar. Si tenemos algún tarro de cristal por la cocina, mejor, ya que cogerá el frío del frigorífico. Esto es válido también para los mocktails, aunque estos admiten hielo.

Los mocktails son cócteles sin alcohol basados en infusiones, tés, mezcla de zumos o agua de frutas (como el agua de coco). Prepararlos es relativamente fácil, y es una alternativa perfecta a las bebidas alcohólicas que no aportan nada al organismo.

comida real

Consigue tus frigoríficos Whirlpool de las series W7 y W9 en El Corte Inglés

Los frigoríficos Whirlpool de las series W7 y W9 cuentan con tecnología de control de temperatura y humedad capaz de hacer que nuestra comida dure más tiempo.

Frigorífico combi Whirlpool W9 921D OX Dual No Frost

comida real

Frigorífico combi Whirlpool W9 921C W Dual No Frost

comida real

Frigorífico combi Whirlpool W7 831T OX H Total No Frost

comida real

Frigorífico combi Whirlpool W7 921O W H Total No Frost

comida real

*Basado en pérdida de peso y calidad visual, considerando frutas y verduras normales. Procedimiento de prueba interno de Whirlpool).

Imágenes: Whirlpool, Pixabay y Unplash


Etiquetas: ,