cafetera espresso automatica

Cada día se preparan millones de tazas de café en todo el mundo y su consumo no deja de crecer. Desde que Luigi Bezzerra creara la primera máquina espresso en 1901, la cultura cafetera ha estado en constante evolución hacia la máxima especialización, convirtiendo hoy al café en la bebida de moda.

Hoy triunfan las cafeterías de especialidad donde grandes baristas cuidan hasta el mínimo detalle de cada elaboración, ofreciendo preparaciones que buscan la máxima calidad respetando la técnica. ¿A ti también te apasionan las tendencias de café gourmet? Gracias a la avanzada tecnología de la cafetera superautomática puedes disfrutar de las mejores recetas fácilmente en casa.

El café de especialidad de la tercera ola: la máxima excelencia

Para comprender el contexto que ha llevado al café a convertirse en la bebida de moda hay que hablar de las olas del café. La primera ola ocurrió tras la II Guerra Mundial, cuando empezó a venderse de forma masiva; la segunda llegó en los años 70, en el momento en que se empezó a diferenciar entre cafés más especiales y de calidad.

Café barista

Y a partir del año 2000 empezó a cobrar relevancia la bautizada como tercera ola del café que llega hasta nuestros días. Es el momento en el que una nueva generación de profesionales lo elevó a la categoría gourmet defendiendo un café de la máxima calidad, explorando nuevas recetas y procesos.

Ahora se valora el trabajo personalizado y artesanal del barista que busca solo los mejores granos de origen y no renuncia a las últimas tecnologías para sorprender con preparaciones de café personalizadas. Ya no solo pedimos “un café”, tenemos todo un mundo de recetas diferentes para elegir en las que prima siempre la excelencia.

Solo hay que echar un vistazo a las tendencias en redes sociales para comprobar cómo los cafés gourmet triunfan en todo el mundo. Espresso italiano, cappuccino, flat white, latte macchiato… los baristas más famosos incluso compiten por sorprender con complicadas técnicas.

Pero ese café de alta calidad no está reservado solo a los profesionales, también podemos disfrutarlo en casa. ¿Sabes cuáles son las diferencias de las principales variedades de café que marcan tendencia? Aprende a distinguirlos para prepararlos con tu cafetera.

Espresso

espresso

El espresso es toda una institución en Italia y por algo se considera el mejor café del mundo. Para los italianos es mucho más que una simple bebida y cuidan su elaboración con mimo. Puede parecer una bebida simple pero precisamente en la perfección de su sencillez está la clave de su éxito.

Un auténtico espresso se prepara con café de calidad recién tostado y molido al instante con agua fresca. Se utilizan 7 g de café y se prepara con no más de 40 ml de agua en taza o vaso pequeño. Además se reconoce fácilmente por la capa de crema compacta de color nuez de unos 3-4 mm de grosor, y su aroma intenso.

Espresso macchiato

espresso macchiato

También llamado caffè macchiato, es una variación del icónico espresso al que se añade una pequeña porción de espuma de leche. Las proporciones estándar indican 40 ml de café espresso recién hecho coronado por una cucharada generosa de espuma de leche caliente, preparada con un espumador.

Café largo

café largo

Es un café que se reconoce por presentar un gran volumen, sirviéndose normalmente en tazas granes o vasos altos. La infusión requiere una preparación más larga y menor presión, y por eso recuerda al café de filtro. Es un café suave de sabor y aroma delicados, con menos intensidad. Tiene el triple de café que un espresso.

Ristretto

ristretto

El favorito de los que disfrutan del café más intenso, un ristretto consiste esencialmente en un espresso más corto. Se utiliza la misma cantidad de café pero menos volumen de agua, por lo que la bebida resultante es más corta pero más concentrada. Con unos 15-25 ml, el ristretto es un pequeño sorbo del café más aromático que se disfruta de un solo trago, lleno de sabor.

Doppio+

café doppio

Un café ideal para los amantes de la máxima intensidad aromática y que buscan un extra de energía. En italiano, doppio significa “doble”, pero esta preparación es algo más que simplemente dos espressos en uno. Contiene más del doble de café que un espresso normal, se elabora con una cantidad extra de café molido y una pre-infusión que consigue más aroma y energía.

Cappuccino

cappuccino

Sin duda es la otra gran receta icónica italiana, en ocasiones maltratada por cafeterías con pocos conocimientos de la auténtica cultura barista de Italia. El verdadero cappuccino se prepara con café espresso y espuma de leche, nunca con nata, y lo tradicional es tomarlo en el desayuno o durante un descanso de la jornada.

El capuccino se sirve en taza grande de boca ancha o en un vaso de cappuccino calentado, para apreciar mejor las capas de café y leche espumada. La capa de espuma es densa, cremosa y sabrosa, siempre caliente y de color blanco brillante, con burbujas minúsculas homogéneas.

Cappuccino+

Cappuccino plus

De la unión del doppio+ y el cappuccino tradicional nace esta receta especial para los que quieran un extra de energía y sabor para arrancar la jornada, o disfrutar de una bebida intensa a lo largo del día. Se elabora como un cappuccino normal pero con una base de café doppio+ en lugar de un espresso. El resultado es un café más oscuro y aromático, con la misma espuma cremosa.

Cappuccino Mix

capuccino mix

La segunda variante del cappuccino consiste en alterar el orden de servicio de cada elemento: primero se vierte el café espresso en la taza y después la espuma de leche. Así ambas bebidas se funden creando un café de color marrón crema, como un café con leche, coronado con una capa de espuma cremosa. Así se consigue dar a la leche todo el sabor y aroma del café.

Café Latte

Café latte

En ocasiones llamado caffelatte o, simplemente, latte, es la versión más sibarita del típico café con leche. Consiste en una bebida de gran volumen, con más de 300 ml por taza, formada por café y leche espumada.

Se diferencia del cappuccino por ser una bebida más abundante, con mayor cantidad de leche y un sabor más suave, pero sin mezclar las capas de café y leche.

Latte Macchiato

latte macchiato

Esta variante es perfecta para los que quieran una bebida con leche pero sin renunciar a degustar por separado la intensidad del café, sin olvidar la cremosa espuma. Lo ideal es prepararlo en un vaso alto transparente para apreciar las diferentes capas de leche, café y espuma.

Primero se sirve leche caliente, aproximadamente 90 ml, con una capa de espuma superior, y se vierte encima 60 ml de café espresso recién hecho. El espresso se queda en la capa intermedia del vaso bajo la espuma, creando un efecto visual muy llamativo.

Flat White

flat white

Es la respuesta de australianos y neozelandeses al café latte, pues querían un café con leche con menos espuma y un sabor más intenso a café. Es una bebida con menos volumen, más parecida al cappuccino, que se suele preparar en taza de porcelana.

En ocasiones se prepara con dos risttretos o un doppio+ para acentuar aún más la intensidad aromática del café, pero su seña de identidad es la capa de espuma, cremosa pero mucho más delgada que las otras recetas con leche.

Disfruta del mejor café de barista con tu cafetera De’Longhi PrimaDonna S Evo

Una de las grandes ventajas de la tercera ola del café es que nos permite elegir entre una gran variedad siempre que nos apetezca. ¿Por qué quedarnos solo con un tipo de café? Todos tenemos gustos diferentes y seguro que te apetecen preparaciones distintas dependiendo de la ocasión.

Gracias a la la innovación tecnológica de las cafeteras superautomáticas como De’Longhi PrimaDonna S Evo puedes disfrutar de tus bebidas favoritas con solo pulsar un botón. Con botones directos para acceder rápidamente las recetas más tradicionales, además el menú digital permite acceder a una mayor variedad de preparaciones para elegir entre hasta 14 recetas diferentes.

Cafetera De'Longhi Primadonna

PrimaDonna S Evo prepara cada bebida al instante con resultados perfectos, al más puro estilo italiano de bar. Con el dispensador de leche y el sistema LatteCrema es muy fácil degustar las mejores recetas de barista en cualquier momento. Además, con la la exclusiva función “MY” puedes personalizar cada bebida a tu gusto y guardar tus preferencias con distintos perfiles de usuario.

Un ristretto corto e intenso, un cappuccino cremoso o un suave latte macchiato… ¿qué te apetece tomar hoy? Con PrimaDonna S Evo ya no tienes que salir en busca de una cafetería de especialidad; conviértete en tu propio barista con solo pulsar un botón, y no te conformes con una única forma de disfrutar del mejor café.

Cafetera superautomática De’Longhi PrimaDonna S Evo

delonghi


Fotos | Unsplash


Etiquetas: ,