En la cocina, la temperatura lo es todo. El ser humano tuvo que descubrir el fuego antes de empezar a cocinar, pero mucho ha llovido desde entonces. La tecnología nos ofrece técnicas avanzadas como la inducción con la que lograr resultados perfectos, llevando la cocina a niveles jamás imaginados que solo se logran dominando la temperatura grado a grado.

Los grandes chefs juegan con los grados de su cocina para obtener texturas y sabores únicos. Es un factor que no solemos tener en cuenta en casa, pero fundamental para dar un acabado profesional a cualquier receta. Descubre todo lo que puedes cocinar modulando la temperatura por inducción, desde algo tan simple como fundir chocolate hasta guisar a baja temperatura. Y es que con los programas predefinidos de Cooking Chef, el robot ajusta la temperatura sin que tengas que aprender de memoria los grados de cada tipo de preparación que quieras hacer.

La cocina por inducción

La inducción llegó hace pocos años para revolucionar nuestras cocinas y mucha gente ya apuesta por esta tecnología en casa. Pero la cocción por inducción va mucho más allá de la típica placa, también se está incorporando a electrodomésticos de última generación como el robot de cocina Cooking Chef de Kenwood, uno de los pioneros en esta categoría. ¿Qué tiene de especial?

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

La inducción funciona mediante energía eléctrica que genera calor mediante campos electromagnéticos. Este sistema transmite la temperatura directamente al recipiente con el que está en contacto, en este caso el bol de acero inoxidable de gran capacidad.

Sus grandes ventajas frente a otros robots y aparatos convencionales es que la inducción es mucho más rápida, más eficiente y más segura. El calor se se reparte de forma homogénea por todo el bol, para cocinar todos los ingredientes por igual y así obtener un resultado profesional en cualquier preparación. Y con los programas predefinidos ni si quiera tienes que memorizar la temperatura que necesitas, el robot ajusta los grados automáticamente.

Además, la inducción es una técnica muy precisa que permite controlar grado a grado la temperatura con la que se quiere cocinar, y de forma casi instantánea. El robot Cooking Chef puede así mantener la comida caliente a la temperatura fijada, con el mínimo gasto de energía, y una vez se apaga apenas queda calor residual, se enfría muy rápidamente.

Cocinar a baja temperatura, una técnica de grandes chefs

El sous-vide ha transformado por completo la cocina de los grandes restaurantes, y ahora también viene a revolucionar la cocina casera. ¿Cómo se consiguen carnes tan melosas que casi se derriten en la boca? ¿Cuál es el secreto del pescado confitado de los grandes chefs? ¿Por qué molestarse en cocinar los huevos durante largos periodos de tiempo?

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

La respuesta está en los secretos de la baja temperatura. Consiste en someter a los alimentos a una cocción prolongada controlando al máximo el calor que se aplica, sin pasar normalmente de los 100ºC. Así se consiguen texturas mucho más suaves y melosas, concentrando los aromas y sabores, transformando por completo cualquier receta.

Incluso las carnes más duras quedan tiernas y jugosas, generando texturas en los guisos y salsas de gran cremosidad, evitando la pérdida de los jugos naturales. Aves, carnes, pescados, huevos, patatas, verduras o incluso frutas; cualquier plato adquiere una nueva dimensión cuando se cocina a baja temperatura.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

Y no hay que ser un experto para dominar esta técnica; simplemente controlando la temperatura de cocción de tus guisos de siempre puedes desarrollar sabores más complejos. La ternera del estofado, por ejemplo se deshace en la boca, y un arroz caldoso o un risotto quedan con la textura perfecta, mantecosa y perfectamente ligada.

Además, la baja temperatura permite conservar mejor las propiedades y nutrientes de los alimentos, ya que no se destruyen por el calor. Fijando con Cooking Chef los grados a la hora de cocinar bacalao, por ejemplo, puedes marcar 65ºC y confitarlo lentamente en aceite de oliva durante unos 20-30 minutos; el resultado merece mucho la pena.

Consigue frituras saludables y sabrosas con los grados exactos

¿Has dejado de freír en casa por pereza o porque quieres comer más saludable? En realidad las frituras, si están bien hechas, pueden ser muy sanas y sabrosas, como demuestra la tempura japonesa. El secreto está en un buen rebozado y, sobre todo, en controlar la temperatura del aceite.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

Es imprescindible mantener el aceite siempre por debajo de la temperatura de humo, y eso solo se puede controlar si sabemos exactamente los grados a cada momento. Pero tampoco hay que freír en un aceite muy frío, porque entonces el alimento absorberá demasiada grasa y no quedará ligero y crujiente.

Para dominar las frituras saludables solo tienes que utilizar buen aceite de oliva virgen extra de aroma suave, calentarlo hasta los 180ºC y mantener esa temperatura constante. Cooking Chef calienta el aceite de forma precisa en poco tiempo, y lo mejor es que mantiene los grados que hemos fijado sin miedo a que pierda calor durante la cocción. Así todos los alimentos quedan perfectamente dorados y crujientes, con el mínimo de grasa.

Cocina al vapor y salteados, en la temperatura está la clave

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

Las técnicas de cocción al vapor y los salteados tienen fama de aburridas porque se asocian a las dietas bajas en calorías, pero en realidad son técnicas que realzan el sabor de los alimentos conservando al máximo sus propiedades. Solo hay que dominar la temperatura y el tiempo para lograr platos deliciosos.

El vapor consiste en cocinar un alimento sobre una rejilla o cesto que se coloca encima de agua hirviendo. Al calentarse el líquido, se genera vapor de agua que cocina los ingredientes, de forma limpia y rápida. Con un simple accesorio como la cesta de cocción al vapor, el robot de cocina Cooking Chef también permite utilizar esta técnica fácilmente; para ello basta con llenar el bol de agua y marcar la temperatura necesaria, a partir de 100ºC que es el punto de ebullición del agua.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

También es clave disponer del calor adecuado para cocinar salteados, ya que se necesita una potencia fuerte. Necesitamos alcanzar temperaturas superiores a los 150ºC para que los alimentos se doren rápidamente con el mínimo de grasa, quedando en su punto, ligeramente crujientes y con todo su sabor. Si la temperatura fuera demasiado baja, en lugar de saltear estaríamos rehogando, y los alimentos podrían quedar sobrecocidos.

Dominar la repostería es fácil si controlas la temperatura

No hay que temer a la repostería casera si se conocen correctamente las técnicas y se dispone de las herramientas necesarias. La cocina es ciencia y el mundo dulce mucho más, pues un cambio de temperatura puede echar a perder masas o provocar resultados inesperados.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

Por ejemplo, es un error frecuente empezar a batir mantequilla para hacer un bizcocho sacándola directamente de la nevera. Se necesita el punto de pomada, y para eso es tan fácil como utilizar el propio bol de Cooking Chef para calentar a una temperatura mínima y así ablandarla rápidamente. La inducción de este robot de cocina nos permite batir al mismo tiempo claras de huevo y azúcar mientras se calientan y así lograr un perfecto merengue italiano.

Otro ingrediente muy delicado que necesita trabajarse a temperaturas exactas es el chocolate. Los pasteleros siempre tienen a mano un termómetro para controlar el punto de fusión y templado, ya que se puede quemar fácilmente. Marcando los 40 grados exactos con Cooking Chef tendremos chocolate derretido sin complicaciones, en su punto justo, brillante y sin grumos.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

Los postres de toda la vida como las natillas, el flan o el arroz con leche también exigen una temperatura concreta para no quemarlos que antes nos obligaban a remover constantemente a mano la cazuela sin perder de vista el fuego; un robot como Cooking Chef hace que sea mucho más fácil controlar cada preparación, sin riesgos a variaciones ni de un grado.

Ese máximo control al modular la temperatura nos permite ir más allá y atrevernos con elaboraciones más complicadas, por ejemplo la masa de los macarons, caramelos y bombones, masa choux o cualquier almíbar, también esencial para elaborar mermeladas y jaleas perfectas.

Modulando la temperatura por inducción en Cooking Chef

 

Robot de cocina Kenwood Cooking Chef KCC9060S calentamiento por inducción

Dominar la temperatura en la cocina es el primer paso para obtener resultados profesionales con cualquier receta que te propongas. Gracias a los programas predefinidos de Cooking Chef, solo tendrás que seleccionar el que deseas y el robot ajustará directamente a la temperatura correspondiente. Con la potencia y el control preciso de la inducción que ofrece Cooking Chef de Kenwood no hay técnica o receta que se te resista

Además, puedes unirte a la comunidad del espacio Cooking Academy de Kenwood, donde te esperan muchas recetas con las que comprobarás todas las posibilidades que te ofrece Cooking Chef para cocinar todo tipo de platos. Encontrarás infinidad de recetas de la mano de cocineros expertos que te darán los mejores consejos para sacar el máximo partido a tu robot, con vídeos online y también a través de los cursos presenciales que se celebran de forma totalmente gratuita por toda España. Descubre una temática distinta en cada curso adentrándote en el mundo de la gastronomía italiana, la repostería, la cocina tradicional, y mucho más.

 


Etiquetas: