Las personas aman a sus mascotas y Las Vegas, en ocasión del último CES 2019, estaba llena de tecnología para demostrarlo. Había cantidades de artilugios para perros y gatos, pero también roedores, pájaros, conejos, reptiles. Internet, por su parte, acoge cada vez más páginas web para montar vacaciones con mascotas. Y servicios de canguros y residencias para los que no puedan viajar con ellas.

El cuidado y convivencia con nuestros amigos del reino animal ha evolucionado y es más fácil en pleno siglo XXI. Desde los baños autolimpiables, a las videocámaras remotas y los dispensadores automáticos de alimentos capaces de realizar un seguimiento de las calorías administradas, la tecnología ha ingresado al sector de manera decisiva proporcionando soluciones útiles y prácticas para la salud, la diversión y la higiene de las mascotas.

En 2016, en España se contabilizaban unos 5 millones de perros y 3,5 millones de gatos. Con un gasto mensual por cada hogar de unos 80 euros. Según un informe de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, en el país se gastan cada año unos 1.000 millones de euros para la alimentación de las mascotas. Y varios más para su salud.

Por lo tanto, no es sorprendente que la investigación tecnológica se haya volcado en la búsqueda de soluciones directas para el bienestar de nuestros amigos en un entorno limpio que facilite la convivencia y nos permita disfrutar de ellos al máximo.

Hay que cuidar la higiene

Igual que para los humanos, la higiene personal también es importante para nuestros perros y gatos, y debe incluir: limpiar el pelaje, las orejas y los ojos, revisar los dientes y cortar las uñas. El pelo del perro debe cepillarse al menos una vez al día, de modo que la piel esté protegida y sana.

Además, es necesario para eliminar el pelo muerto, desenredar los nudos y detectar posibles parásitos. Los gatos también deben ser cepillados, pero semanalmente. La enorme cantidad de pelo que sueltan, así como las uñas y otros ‘regalitos’ pueden causar no solo suciedad y un consiguiente esfuerzo adicional en la limpieza, sino también problemas más graves, como las alergias.

Roomba Mascotas

Se estima que entre las personas alérgicas, alrededor del 10 por ciento lo es a las mascotas. En particular, el 5% sufre de alergia a los gatos, el 3-4% a los perros, el 2% a los caballos, el 1% a conejos, hámsters y hurones.

Son sobre todo sudor, saliva, orina y caspa, las verdaderas fuentes  de reacciones alérgicas, mientras que el pelo en sí es menos preocupante, aunque puede estar lleno de polen, moho y otros alérgenos. Por eso es erróneo pensar que los animales de pelo corto presentan menos problemas que los de pelo largo.  En todo caso, pelos, restos de comida, paja o toda clase de pequeños residuos pueden ir salpicando el suelo de casa y, tras unos gratificantes juegos con nuestras mascotas, quizá venga una menos gratificante tarea.

Cómo mantener la casa limpia de pelo y suciedad

Roomba Mascotas 2

Los robots aspiradores de iRobot  Roomba i7 y i7+ son unos aliados excelentes contra estos problemas. De hecho, cuenta con una potencia diez veces superior al sistema AeroVac™ de la serie 600 y  su limpieza en tres fases levanta, succiona y filtra para limpiar tanto la suciedad como el pelo de mascotas. Asimismo, su filtro de alta eficiencia atrapa el 99% de los alérgenos procedentes de perros y gatos.

El robot aspirador con conectividad WiFI se aprende tu hogar gracias a la tecnología de mapeado inteligente, encuentra la suciedad, se recarga y reanuda la limpieza automáticamente. En el caso de la versión i7+, además se vacía por sí solo, ya que se acompaña de la estación Clean Base™ para desocupar el contenido automáticamente en una bolsa cerrada con capacidad para 30 depósitos, por lo que puedes olvidarte de aspirar durante semanas.

Igualmente, con Roomba es posible personalizar la limpieza desde la app iRobot HOME, para controlar desde el móvil cuándo, dónde y cómo limpia, o dar órdenes a través de los asistentes de voz Amazon Alexa o el Asistente de Google. Por su parte, la tecnología Dirt Detect™ encuentra las zonas más sucias del hogar y las limpia con mayor empeño. De esta manera, se puede dedicar particular atención a las habitaciones o zonas frecuentadas por nuestros amigos peludos.

Soluciones para la salud de las mascotas

Ahora si nos centramos estrictamente en la salud de nuestros compañeros, uno de los ámbitos de desarrollo principales es el de los wearables, objetos conectados constantemente a WiFi y móvil, y diseñados de forma específica para perros y gatos. Es un mercado en auge que superará los 8.000 millones de dólares en 2024, según Global Market Insights. Con estas herramientas es posible conocer en tiempo real el estado de salud, la posición e incluso el nivel de estrés de nuestro animal.

Según la Association for Pet Obesity Prevention de EE.UU., el año pasado el 60% de los gatos y el 56% de los perros norteamericanos sufría sobrepeso. Esta circunstancia puede provocar diabetes, hipertensión, enfermedades renales y cáncer. También es la razón por la que nacieron aparatos como iFetch, un robot que lanza pelotas de tenis que el perro puede perseguir y devolver al depositarlas en la cuenca superior de la máquina.

También hay recipientes conectados a Internet, que mantienen el agua fresca y nos alertan mediante app cuando el animal lleva tiempo sin beber y corre el riesgo de deshidratarse. No faltan tampoco los pequeños robots pensados para que el perro o el gato jueguen cuando estamos demasiado cansados para ir al parque o tenemos que estar fuera de casa durante mucho tiempo.

Robots para entretenerlos

Pawbo y Furbo son dos robots diseñados para hacer compañía a los animales en nuestra ausencia. Están equipados con una cámara inalámbrica y un micrófono para poder interactuar de forma remota con nuestros cachorros. Se pueden controlar sus movimientos, jugar con ellos y observarlos a través del smarpthone. Al mismo tiempo, si quieres, puedes soltarles unas croquetas y mantenerlos ocupados.

Eso sí, siempre es preferible encontrar tiempo para jugar con ellos en persona, porque la interacción con nosotros es un momento fundamental para el animal. Estas herramientas pueden ser muy útiles cuando nos vemos obligados a pasar mucho tiempo fuera de casa, pero es importante que no reemplacen la relación directa o que se conviertan en una solución a la pereza del propietario.

Si tienes una mascota, sabes que nada es demasiado para su bienestar. Y para el tuyo, tampoco.

iRobot Roomba i7

Roomba i7

El robot aspirador Roomba i7 es el nuevo lanzamiento de iRobot para que la limpieza del hogar sea lo más desatendida posible. Así, aprende, mapea y se adapta a cada habitación utilizando la tecnología Imprint Smart Mapping. Cuenta también con tecnología de detección de suciedad, se recarga de forma automática  y utiliza un sistema de limpieza en tres fases con dos cepillos de goma multisuperficie y una escobilla lateral. Además, se puede controlar desde el móvil vía app y es compatible con Alexa y el Asistente de Google.

iRobot Roomba i7+

Roomba i7+

En el caso de la versión plus, al Roomba i7 le acompaña la estación de vaciado automático Clean Base. Al llenar su depósito, se desocupa automáticamente en una bolsa cerrada con capacidad para 30 vaciados, lo que nos permite olvidarnos también de esta cuestión durante semanas.

Imágenes | iStock/damedeeso, iRobot

En Tecnología de Tú a Tú  | Cómo combatir las alergias más comunes: así ayuda un robot aspirador


Etiquetas: , , , ,