No hay nada como llegar a casa después de un día agotador y sentir ese calor que emana de tu hogar. Sobre todo si en la calle hace una noche de perros y el termómetro ha bajado de forma brusca en los últimos días.

Es ahora, antes de que entremos en el crudo invierno, cuando es importante pararte a pensar si tu hogar está preparado para recibir a las temperaturas negativas. Y es que, durante estos meses, los planes se vuelven más hogareños y pasamos más tiempo en casa; de ahí la necesidad de estar cómodos y confortables.

Así que, antes de que sea demasiado tarde, no te pierdas nuestros consejos para hacer de tu hogar el lugar más cálido del mundo.

Materiales para aislar una vivienda

Quizá no te hayas dado cuenta durante los días de calor, pero seguramente tu casa necesita un buen repaso en lo que a protección contra el frío se refiere. Una calefacción obsoleta, puertas y ventanas viejas que no cierran bien del todo y hacen que se escape el poco calor que tienes (por no hablar del aire frío que entra de la calle) o un mal revestimiento de tu hogar (techo y paredes) pueden hacer que tu vivienda no esté lo suficientemente preparada para la llegada del frío.

Ahora es el momento de poner a punto la climatización de la casa y en El Corte Inglés te ayudan con una selección de productos que harán que tu hogar se mantenga caliente (sin dispararse la factura de la luz) y sin que ese sistema pierda eficiencia o deje de ser respetuoso con el medio ambiente.

Pero eso sí, de nada servirían estos consejos si en casa no sigues una máxima lógica: nada de subir la calefacción a lo loco (lo ideal es que no supere los 20 grados en invierno) para estar con ropa de verano.

calor hogar

Lo mejor para que tu hogar se mantenga cálido es revisar, en un primer momento, si está acondicionado como tal. Esto implica revisar techo, paredes y suelos. Y es que, en la mayoría de los casos, la energía de tu casa se pierde porque no están bien aislada, especialmente por el tejado. Esto puede ser un grave problema en el caso de áticos y viviendas unifamiliares.

Ya no es solo que malgastes calor y encima te quedes helado, sino que podrás ahorrar dinero en tu factura energética si revisas la parte superior de tu casa (sobre todo si vives en un ático o en una vivienda independiente). En este caso, las mejores cubiertas para esta función están fabricadas con poliestireno extruido que protegerán tu casa del frío en invierno y del calor en verano. En resumen, una temperatura estable durante todo el año.

Además de este material, y si ya estás metido de lleno en la reforma del tejado de tu vivienda, no viene mal que a ese revestimiento le añadas lana mineral o lamas de madera en la cara interior para mejorar ese confort interno. La instalación de materiales de aislamiento intermedio es una labor que debería quedar en manos de profesionales, en especial para evitar problemas de humedad.

¿Y qué pasa con las paredes? En este sentido, lo más aconsejable es aislar tu hogar desde el interior. Una vivienda moderna con tabiques de cartón-yeso suele tener cámaras de aire que funcionan estupendamente como elemento de aislamiento. También pueden estar provistas de materiales intermedios. Si tienes una vivienda antigua y estás acometiendo una reforma importante, es posible que sea una buena idea cambiar el tipo de pared donde estés haciendo la obra. De todas formas, las mayores fugas se producen en las paredes exteriores.

Las ventanas y puertas exteriores son también de esos lugares por donde se cuela el molesto aire frío del exterior. No te olvides de revisar estos elementos. El mejor aislamiento vendrá con un acristalamiento doble o incluso triple, que te asegurará un clima interior ideal. Las antiguas ventanas correderas suelen filtrar muchísimo aire a través de sus rendijas y el cristal simple permite el intercambio de calor con el exterior.

No tienes por qué sustituir todas de golpe, pero cambiar las de las estancias más grandes evitarán pérdidas de eficiencia. También puede ser una buena idea comenzar su sustitución por el cuarto de baño y el dormitorio. No son los cuartos más utilizados, pero definitivamente son donde más notaremos una temperatura más baja que en el resto del hogar cuando llegue el frío.

calor hogar

Los mejores materiales para que tu casa no pierda calor

La madera es uno de los mejores materiales para que tu hogar siempre guarde esa sensación térmica tan agradable. Además, puedes usarla como barrera antifrío tanto en techo como en paredes o suelos. Hablamos de una protección térmica que incluso hará las veces de aislante acústico. Y encima puede resultar decorativa. ¡No querrás salir de casa! Sin duda, un recurso excepcional para áticos.

Por si fuera poco, los avances tecnológicos en la fabricación y construcción de viviendas ya permiten instalar (sin conveniente alguno) pavimentos de madera sobre un suelo radiante por donde irá todo el calor de tu casa sin necesidad de que instales radiadores. Este tipo de obra se ha vuelto mucho más sencilla y asequible, por lo que puede ser interesante durante una reforma.

Y ya si sobre ese suelo de madera colocas alfombras, aumentará esa agradable temperatura en todo tu hogar.

Estos elementos de decoración textil funcionan estupendamente en pasillos, habitaciones y el salón. También es una buena idea colocar cortinas gruesas en las ventanas para mantener la mayor cantidad de calor en tu hogar. Eso sí, aprende a cerrar las cortinas durante la noche y a abrirlras durante el día para que entre la luz del Sol. No hay forma más natural y económica de recibir calor, sobre todo si esta vivienda está orientada al norte.

calor hogar

Con todo, los radiadores que tengas debajo de estas ventanas conseguirán evitar que haya desequilibrios térmicos ya que permiten calentar el aire frío cuando pasa por encima de ellos. Así, esa sensación cálida se reparte de forma homogénea por toda tu casa.

Por eso, si necesitas cambiar los radiadores de tu casa confía en los que te ofrece Ee Corte Inglés como este modelo de emisor térmico que, a continuación, te presentamos.

Emisor térmico fluido Haverland RC-8-TT con 8 elementos

Este novedoso modelo para calentar tu casa dispone de un cronotermostato digital para controlar en todo momento los grados a los que se encuentra tu hogar. Una forma fácil y sencilla de visualizar en todo momento el consumo mensual que estás haciendo de energía.

calor hogar

Aún hay más. Para ayudar a que no quede ningún rincón sin calentar, abre todas las puertas interiores de casa para que esa temperatura se expanda de forma gradual por todas las estancias. Es un error eso de cerrar la puerta de una habitación que no utilizas y donde no enciendes el radiador.

En cambio, si necesitas un punto de calor para un momento puntual en el que vas a permanecer un buen rato en una estancia más fría o donde no llega mucho el calor, lo mejor es que te hagas con un radiador portátil con el que podrás calentar esa habitación en apenas unos minutos. O bien decantarte por un modelo algo más pequeño para que no se te queden helados los pies cuando estás trabajando frente al ordenador.

Radiador de mica Orbegozo RM1000 con 3 niveles de potencia

Este aparato portátil de fácil transporte te permitirá calentar una pequeña estancia sin que te des cuenta gracias a sus tres niveles de potencia de calor. Además, resulta muy seguro en el caso de que tengas niños en casa ya que gracias a un piloto luminoso sabrás en todo momento cuando está encendido; por no hablar de su sistema antivuelco y de su protección para evitar el sobrecalentamiento de este pequeño electrodoméstico.

calor hogar

Calefactor eléctrico MONDIAL Air Heater 2000W

Si lo que necesitas es un pequeño aparato para calentar un pequeño rincón o para tener tus pies siempre a buena temperatura, lo mejor es que te decantes por este calefactor eléctrico que te ofrece dos posiciones para elegir la potencia que quieres en cada caso. Y lo mejor de todo, dispone de un funcionamiento silencioso.

calor hogar

 

Si siempre has soñado con tener una estufa decorativa para dar un toque único en tu casa, ahora puedes hacer realidad esa ilusión decorativa al mismo tiempo que mantienes tu casa la mar de caliente gracias a este sistema de calor.

Estufa decorativa Saivod BLT-999B-2 efecto fuego real

Esta estufa funciona con la corriente eléctrica, pero con el encanto que tiene imitar el efecto de un fuego real de forma segura, ya que cuenta en su interior con un calefactor y una protección automática contra el sobrecalentamiento.

calor hogar

Lo último en tecnología para que no pases frío

Nuestra última recomendación para mantener tu casa caliente, al tiempo que ahorras en tu factura energética, es apostar por la última tecnología aplicada al calor del hogar. Es el caso de los radiadores con termostatos inteligentes que favorecen una temperatura agradable y constante durante todo el momento. Evita, así, que esos grados suban de golpe (con lo que tu gasto al final de mes también seguirá la misma tónica) y programa a tiempo la calefacción para tener en todo momento controlada la temperatura de tu vivienda.

Muchos de estos dispositivos cuentan con un sistema digital que funciona conectado a Internet y a tu teléfono móvil. Una gran ayuda para hacer un uso más racional, eficiente y sostenible de la calefacción de tu hogar según las necesidades de tu familia.

calor hogar

Emisor térmico seco Fácula S0600 con termostato programable

El último producto que te ofrecemos es este emisor térmico que emite un calor seco a toda la casa. Se trata de un modelo muy discreto, es muy fino, con indicaciones de consumo y posibilidad de programar el calor que quieres las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Su tecnología es tal que cuenta con un sistema de bloqueo de teclado, además de una opción inteligente de activación anticipada.

calor hogar

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Daitsu ASD 9

Frío en verano y caliente en invierno. Si lo que queremos es regular la temperatura de una gran estancia por medios más rápidos que el clásico radiador podemos optar por sistemas de aire acondicionado como este modelo de Daitsu. Su calefacción puede proporcionar hasta 2.408 kcal/h y tiene un diseño muy discreto.

boton compra

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Fujitsu ASY 35

El especialista japonés Fujitsu nos ofrece un modelo de prestaciones superiores, perfecto para estancias más grandes. Con una potencia calórica de 3.267 kcal/h, este split 1×1 con inverter permite su control desde el teléfono móvil usando una aplicación de gestión remota y brinda funciones de autorregulación para reducir su consumo al mínimo.

Aire acondicionado Split 1x1 Inverter Fujitsu ASY 35 UI-KP

boton compra

Termostato inteligente Google Nest Learning de 3ª Gen.

Como hemos dicho antes, no hay forma más ineficiente de mantener una temperatura estable y ahorrar dinero que calefactar la casa a golpe de “calentones”. Es un derroche se mire por donde se mire. Una solución mucho más adecuada es mantener una temperatura estable y solo subirla lo necesario antes de llegar a casa. También ayuda si podemos apagarla todas las noches a una hora precisa.

Estas funciones se realizan de forma automática o desde el teléfono móvil usando los termostatos Nest de Google. Compatibles con calefacciones y aires acondicionados, son muy fáciles de instalar y poseen inteligencia artificial para activar sus funciones de forma automática según aprenden tus patrones de uso. Una inversión que notarás en cada factura.

Termostato inteligente Google Nest Learning

boton compra

Válvula inteligente adicional para radiador Netatmo by Starck

Otra gran opción para regular de forma inteligente la temperatura del hogar, especialmente si no queremos utilizar un termostato para toda la casa, es apostar por la válvula inteligente de Netatmo. Este aparato se conecta a cada radiador de forma individual, permitiéndonos controlar su temperatura para que cada habitación esté justo como queramos.

Puesto que es un dispositivo inteligente, podemos gestionar la temperatura de cada una de las válvulas que tengamos en casa desde el teléfono móvil. Se instala en un periquete y es compatible con la inmensa mayoría de los radiadores de agua caliente, por lo que es adecuado para viviendas nuevas o antiguas.

Válvula inteligente adicional para radiador Netatmo by Starck

boton compra
Fotos | El Corte Inglés, Pixabay, Unplash
En Tecnología de tú a tú | ¿Alérgicos en casa? Da la vuelta a tu plan de limpieza para dejar los estornudos fuera


Etiquetas: ,