Las cocinas son cada vez más pequeñas. En parte porque las casas y los pisos también lo son, y en parte porque cada vez cocinamos menos. Incluso hay arquitectos que plantean una casa sin cocina. Pero si no quieres llegar a ese extremo y tienes una cocina pequeña, atento a estos consejos para colocar correctamente los electrodomésticos.

1. Empieza por una buena distribución de la cocina

Lo ideal es, en la medida de lo posible, evitar las esquinas. Parece que ganamos sitio añadiéndolas, pero la realidad es que se aprovecha muy mal el espacio tanto de la barra como de los muebles, y además hacen que una cocina pequeña parezca más pequeña todavía.

Solución para una cocina pequeña

Si necesitas mucho sitio para almacenaje, coloca armarios altos (de suelo a techo) junto a la nevera o plantéate la posibilidad de utilizar electrodomésticos compactos que ocupan mucho menos sitio.

2. Un lavavajillas pequeño para una cocina pequeña

cocinas-pequenas-6

Aunque si tienes una cocina realmente pequeña, es un electrodoméstico del que puedes prescindir, el lavavajillas es una comodidad que se agradece. Para ahorrar espacio, lo mejor es optar por lavavajillas de 45cm de ancho, o incluso, lavavajillas compactos, que tienen capacidad para seis servicios y ocupan justo la mitad que un lavavajillas normal.

Lo ideal es colocarlo cerca del fregadero, pero cuidado, si al final has optado por una distribución de la cocina en L, y lo pones al lado del fregadero en la esquina, es posible que al abrir la puerta del lavavajillas no puedas acceder cómodamente.

3. Sé ingenioso con la nevera

Nevera en una cocina pequeña

La nevera es otro de los quebraderos de cabeza a la hora de distribuir una cocina, porque obliga sí o sí a colocar una zona con muebles altos, quitando luz y zona de trabajo en la encimera. ¿Una solución? Utilizar frigoríficos y congeladores mini que van integrados en los muebles bajos. Así ganaras sitio para cocinar tranquilamente y, de paso, la cocina parecerá más grande.

A la hora de elegir la ubicación de la nevera, es mejor colocarla lejos de la ventana para que no reciba luz solar directa, ya que reducirá su eficiencia energética. Además, así evitaremos que quite luz a la zona de trabajo.

4. Tal vez no necesitas una placa de cocinar tan grande

cocinas-pequenas-3

Ya sea de gas, inducción o vitrocerámica, la placa también ocupa un gran espacio en la cocina. Afortunadamente, existen modelos compactos con dos zonas de cocción que son más que suficientes para un uso normal. Total, rara vez utilizas los tres o cuatro fuegos a la vez, ¿no?.

Recuerda que es importante dejar al menos 40 centímetros a cada lado de la placa para cocinar cómodamente, y no conviene poner el fregadero demasiado cerca de donde estamos cocinando.

5. El horno y el microondas, juntos son más felices

microondas-vapor-1

¿Para qué tener dos electrodomésticos diferentes si uno sólo puede cumplir ambas funciones? Existen ya en el mercado microondas que incorporan la función horno y, además, son realmente compactos. Ideales para una cocina pequeña. Tal vez no quepa un pavo de siete kilos, pero para el resto de funciones cumplen su misión a la perfección.

Por lo general, es mejor no poner el horno o el microondas cerca de la nevera, porque el calor que emite hace que aumente su consumo, pero a veces es algo que no puedes evitar.

6. La lavadora y la caldera, que no ocupen espacio en la cocina

lavadoras-aeg

La lavadora y la caldera son dos electrodomésticos que suelen estar habitualmente en las cocinas, pero en realidad ese no debería ser su lugar, especialmente si tienes una cocina pequeña. Una buena idea es comprar una lavadora de carga vertical, que son más compactas, e instalarla en el baño o en la galería, y lo mismo con la caldera.

Si no hubiera opción, lo mejor es integrar ambos electrodomésticos en un mueble alto junto a la nevera, así agrupas todos los electrodomésticos voluminosos en un solo lugar y dejas despejada el resto de la cocina. Y, por supuesto, si necesitas una secadora, optar por una lavasecadora.

Lógicamente, cada cocina es un mundo, por poco espacio que tenga, pero con estos consejos para colocar correctamente los electrodomésticos si tienes una cocina pequeña, podrás sacarle el máximo partido.

En Tecnología de Tú a Tú|  7 electrodomésticos que vas a necesitar este año si quieres hacerte la vida más fácil