Aunque el verano es la estación vacacional por excelencia, cada vez son más las personas que reparten sus días de asueto a lo largo de todo el año para no encontrarse con las aglomeraciones típicas de julio y agosto. Y también son cada vez más quienes se plantean unas vacaciones de familia o amigos “autogestionadas”, es decir, alquilando el alojamiento completo o contratando un camping.

Así pues, toca preparar todos los bártulos para estar como en casa, con todas las comodidades, pero con mentalidad de vacaciones, en la que prima huir de los esfuerzos cotidianos en la medida de lo posible y transformarlos en parte de la experiencia lúdica. Concretamente, nos referimos a la faceta culinaria, que haremos más fácil y divertida con estos sencillos consejos.

¿Llevamos ingredientes y elaboraciones preparadas de casa?

Sartén paellera

Sí, nuestra primera recomendación es preparar con tiempo una lista de los ingredientes básicos que podemos llevar de casa: sal, aceite, vinagre, azúcar, harina son básicos que no pueden faltar. De todos ellos, destacaríamos el aceite como el ingrediente que merece la pena llevar desde nuestras casas, estamos hechos a su sabor y a su precio. Todos sabemos que en zonas turísticas podemos pagar a precio de oro algunos productos.

En cuanto a la elaboraciones preparadas con antelación,ahí la cosa cambia. Las altas temperaturas y las horas de viaje pueden estropear nuestras preparaciones. No en vano en verano aumentan las intoxicaciones alimentarias, así que… no corramos riesgos.

Si no os hemos convencido, ahí van las ventajas de preparar en vacaciones caldos y sofritos.

Sartén paellera

 

  • Los caldos: si vamos a la costa, ¿qué mejor momento para disfrutar de un buen caldo de pescado? Aprovecha y acude al mercado local, es la mejor manera de comprar producto fresco de primera calidad.Si por el contrario vamos al interior, nuestra recomendación es adquirir un buen caldo ya preparado. En la actualidad, existen en el mercado caldos de excelente calidad que nos regalan tiempo para hacer otras cosas.

Sartén paellera

  • Sofritos de verduras: de nuevo, os animamos a acudir al mercado local o mercadillo semanal de frutas y verduras. Es el momento perfecto para comprar productos de proximidad, productos de km 0. Tomate, pimientos o calabacines están en su mejor momento, ¡hay que aprovecharlo!

Una vez que tenemos los ingredientes que deseamos, hay que ponerse manos a la obra. Cocinar fuera de nuestra cocina habitual no siempre es cómodo y todos sabemos lo mal que se guisa cuando no se tienen las herramientas adecuadas: cuchillos que no cortan, sartenes que se pegan, ollas demasiado grandes o demasiado pequeñas…

Para no sufrir cocinando, os proponemos preparar un kit básico de imprescindibles en la cocina y disfrutar como en nuestra casa.

Set de cuchillos y una tabla de cortar

Sartén paellera

No hay nada más frustrante que intentar cocinar con cuchillos que no cortan, además de peligroso. Hay muchas más posibilidades de tener un accidente con un cuchillo mal afilado que con uno en perfectas condiciones.

En nuestro kit básico, no debe faltar este trío: una puntilla, un cuchillo de verduras y uno de cocinero. Si queremos completar nuestro set, podemos incluir además un cuchillo Santoku y otro de sierra pequeña.

De igual modo, es importante tener una tabla de cortar. Para vuestra auténtica cocina, os aconsejamos que utilicéis un buen taco de madera, pero este necesita de unos cuidados y mantenimiento precisos. Como nos vamos de camping o a un apartamento y además queremos que nuestro equipaje sea lo más ligero posible, nuestra recomendación es hacernos con unas tablas de cortar flexibles, ocupan poco espacio y son muy fáciles de limpiar.

Esos accesorios que nos salvan la vida

Sartén paellera

Hasta que no estás fuera de tu hogar, no te das cuenta de la utilidad e importancia de esos pequeños accesorios a los que recurres con normalidad. Por ejemplo, un escurridor, espátulas o pinzas de cocina.

Hoy en día, es posible encontrar en el mercado escurridores de silicona plegables muy prácticos para llevar en el equipaje.

Sin embargo, un imprescindible que hará que tus sartenes, ollas y paelleras tengan una vida útil mucho más larga son las espátulas de silicona. Con ellas, no rayaremos las superficies antiadherentes.

Las pinzas de cocina son otras grandes aliadas, así evitaremos dar la vuelta a la comida con un tenedor y correr el riesgo de ajar la superficie de la sartén. Al mismo tiempo, no debemos olvidar abrelatas, abrebotellas, coladores, termo, platos, vasos, cubiertos, papel de cocina, bolsas de basura, un barreño de plástico y todo lo necesario para la limpieza.

La nevera portátil, pese a que ocupa espacio, también puede ser muy necesaria en un camping.

La sartén paellera eléctrica, ese aparato multifunción

Sartén paellera

Pero si existe un aparato que responde a las necesidades de versatilidad, portabilidad, comodidad y prestaciones que se demandan en este tipo de viajes es la sartén paellera eléctrica.  Se trata de la navaja suiza del cocinado, un pequeño electrodoméstico multifunción en el que preparar deliciosas guisos cocidos y, además, utilizarlo como sartén, plancha e incluso horno.

Resulta fácil de transportar y  seguro, mientras que su limpieza es ciertamente sencilla: basta con pasar una bayeta húmeda cuando aún no se ha enfriado del todo y listo. Soporta también detergentes no abrasivos, pero hay que evitar estropajos para no rayarlo. Esta categoría de producto se comercializa en distintas capacidades.

Por ejemplo, el nuevo modelo de Jata, la sartén paellera  PE550, cuenta con 55 centímetros de diámetro y 55 mm de profundidad para atender a 15 comensales, lo que nos asegura que todos los invitados son bienvenidos. Igualmente, permite cocinar con dos potencias (hasta 1.900 W) manteniendo una temperatura uniforme en toda la superficie y dispone de asas de toque frío, así como un recubrimiento antiadherente libre de PFOA.

La tapa no sirve solo para no manchar

Sartén paellera

Las altas temperaturas que alcanza este aparato nos permitirán cocinar en él deliciosas pizzas sin sufrir los calores de los hornos en verano. Como decíamos, podemos sacarle partido también utilizándolo como sartén; de nuevo, su potencia será clave para preparar deliciosas carnes o pescados a la plancha. En este caso, debéis recordar que no hay que poner tapa para que la comida no quede cocida y no utilizar aceite o solo una mínima cantidad.

Para otro tipo de guisos, en cambio, la tapa es crucial para subir los grados al máximo y obtener un calor constante. Jata acompaña a su PE550 de una tapa de metal y cristal con válvula de seguridad que posibilita ver cómo va la preparación sin levantarla. Un truco, para iniciar el cocinado con una temperatura uniforme en toda la superficie adecuada, es recomendable encender la sartén paellera eléctrica un poquito antes.

Sartén paellera

¿Habéis oído hablar de las comidas one pot? Son aquellas en las que se utiliza un solo recipiente para todo la preparación del plato. Las recetas más recurrentes que se cocinan son las de pasta. Preparar unos espaguetis a la boloñesa nunca fue más fácil y limpio que haciéndolos en nuestra sartén paellera eléctrica.

Otra de las principales ventajas de llevarnos al apartamento o al camping esta clase de paelleras es su movilidad. Solo necesitamos tener cerca un enchufe o alargadera, por lo que, si nuestra cocina es pequeña o queremos salir a la terraza o al exterior del camping a preparar una comida casera, no será un impedimento con este pequeño y versátil electrodoméstico.

Imágenes | iStock: Roxiller, Konstantin Aksenov, Davizro, Bzzup, Masaltof


Etiquetas: , , ,