En los últimos años la gestión del hogar y los aparatos domésticos han cambiado gracias a la tecnología y la domótica. Ahora, la versatilidad de la conexión WiFi y la integración de aplicaciones están revolucionando también las tareas de limpieza.De hecho, las escobas eléctricas sin cables, con modelos como la H-Free 800, lideran los electrodomésticos inteligentes y conectados este mismo año. Con ello, se busca ganar en confort, pero también en eficiencia y sostenibilidad, conceptos que cada vez más usuarios tienen más en consideración.

Electrodomésticos inteligentes

Rondaba el año 2000 y, con el cambio de milenio, varias marcas de electrodomésticos mostraban sus frigoríficos conectados. La euforia inicial los situaba en la cúspide de la jerarquía de electrodomésticos inteligentes con diseños protagonizados por enormes pantallas táctiles.

Sin embargo, hoy vemos más lavadoras conectadas que frigoríficos y estas no incorporan una pantalla porque es más fácil controlarlas desde el móvil vía app. Además, el centro de la red domótica sigue siendo el router, seguido del smartphone y, a veces, de un altavoz inteligente o una smart TV.

En muchos casos, esta conectividad puede ayudarnos mucho. Su aporte abarca desde programar la puesta en marcha de la lavadora para horas a las que la luz es más asequible o que el ciclo de lavado termine cuando llegamos de trabajar hasta configurar el termostato para optimizar la energía según el histórico del clima. La gama de lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas y secadoras AXI de Hoover cuenta con inteligencia artificial que incluso consulta la previsión del tiempo para indicar cuándo es mejor lavar la ropa… Por fin, estas innovaciones también han llegado a la escoba conectada y actualizable.

La primera escoba eléctrica conectada

 

hoover H-free 800 aspiradora hogar

En enero de 2019, llegó a Europa la primera escoba eléctrica sin cables conectada a WiFi, la H-Free 800 de Hoover. Es el modelo que vemos en la fotografía de arriba, y viene conectada a través de la aplicación Hoover Wizard, de la que también hablaremos, y un conjunto de accesorios que permitirán limpiar todo tipo de superficies.

Frente al escepticismo de por qué conectar a la red Wifi un dispositivo como el aspirador escoba, existen varios factores a tener en cuenta. Uno de ellos es la posibilidad de recibir y enviar datos OTA u Over-The-Air (por el aire) manteniendo nuestra aspiradora actualizada a lo largo de toda su vida útil, así como extendiendo esta durabilidad.

Al permitir la conexión WiFi, la aspiradora es capaz de informar al dueño de su rendimiento día a día, recibir notificaciones, avisarte del estado de mantenimiento de los filtros e incluso calcular las calorías que se gastan al limpiar . Esto último supone una suerte de gamificación interesante si buscamos que los más jóvenes de la casa se impliquen en las labores del hogar.

Y, si son demasiado jóvenes, también podremos colocar un filtro de control parental para bloquear temporalmente el aspirador y evitar usos no controlados.. La seguridad de los electrodomésticos conectados es otro de esos factores, así como el medioambiental, que desgranamos abajo.

Alargar la vida útil del electrodoméstico, ¿usando WiFi?

La aspiradora H-Free 800 nos permite, entre otras funciones, comprobar el estado de la batería o el nivel de mantenimiento del filtro. Gracias a esta tecnología es posible configurar avisos que nos informen de cuándo es el momento adecuado para limpiarlo.

En otras palabras: el electrodoméstico recibirá un cuidado acorde a su uso y, por tanto, aumentaremos su vida útil más tiempo que si no tuviese esta conexión WiFi. Este aumento de la durabilidad al cuidar la tecnología implica que tendremos que comprar menos aspiradoras en el tiempo, lo que es importante de cara al ahorro doméstico.

Pero también significa que menos tecnología tendrá que ser fabricada, evitando un impacto sobre el medio ambiente; y que la eficiencia en el consumo será siempre elevada. Son dos factores a nivel de sostenibilidad cada vez más valorados por los compradores.

Cuando la interfaz se vuelve intuitiva

hoover interfaz intuitiva

Por todo lo anterior es importante que la interfaz del móvil sea intuitiva para poder “hablar” con la aspiradora. En el caso de Hoover Wizard, podremos enlazar no solo la H-Free 800, sino también otros electrodomésticos conectados de la marca.

Del mismo modo, es aconsejable que los diferentes accesorios de la escoba sean fáciles de encastrar, desmontar y limpiar. Los complementos de la H-Free 800 disponen de un sistema de conexión segura ‘quick & secure‘ (evitan que nos equivoquemos al montarla) y de pulsadores que ayudan a desmontarla.

Tanto la interfaz del software vía app como la usabilidad del hardware han sido pensados para facilitar la limpieza y que realizar las tareas domésticas resulte lo más confortable posible. También para que elementos como el cepillo sea fácil de limpiar.

Del hogar conectado a limpiar el coche

Que una aspiradora tenga conexión WiFi no implica que deba estar “anclada” a una casa y su red. Es más, una de las ventajas de no tener cable es poder usar el aspirador de mano tanto para llegar a todos los rincones de la casa como para limpiar nuestro coche por dentro.

La autonomía de hasta 35 minutos del modelo H-Free 800, combinada con una elevada potencia constante y sin pérdida de succión, facilita que nos la llevemos allí donde hace falta y seamos capaces de limpiar tejidos tan difíciles como las alfombrillas del coche, el colchón de nuestra mascota o una alfombra.

Escoba eléctrica H-Free 800

aspiradora mano hoover h-free 800

La nueva escoba eléctrica sin cables ni bolsa H-Free 800 fue la primera en llegar a Europa con conexión WiFi. A través de su aplicación Hoover Wizard, podremos verificar su rendimiento, revisar estadísticas de uso o activar el control parental. El set completo de 8 accesorios permite acceder a todos los rincones, mientras que la potencia de su motor H-LAB Brushless, el sistema de división de residuos  HSpin-Core+ y los 35 minutos de autonomía posibilitan usarla en cualquier lugar.

boton compra
En Tecnología de Tú a Tú | Cómo optimizar el espacio en casa: muebles funcionales y electrodomésticos pequeños


Etiquetas: , , ,