quickdrive

Una de las tendencias que más rápido se está convirtiendo en una realidad tangible y palpable es la de conectar los objetos cotidianos a Internet. Y cuando el Internet de la Cosas se aplica a los dispositivos y electrodomésticos del hogar, aparece el concepto de “Hogar conectado”, que está siendo adoptado con avidez por los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo y de electrodomésticos.

Samsung es una empresa pionera en este nuevo territorio, y apostó desde muy pronto por dotar a sus electrodomésticos de la conectividad necesaria para manejarlos y monitorizarlos remotamente mediante una app. Esta aplicación se llama Samsung SmartThings™ y, entre otros electrodomésticos y dispositivos, permite controlar remotamente y monitorizar el estado de las lavadoras QuickDrive™ que lleven conectividad WiFi.

Puede parecer que, disponer de una app para controlar una lavadora no es demasiado útil. Pero, a poco que se piense un poco en las posibilidades que se abren ante nosotros, el panorama cambia. Sin ir más lejos, puede avisarnos de que hemos dejado la colada sin recoger, una de las causas más frecuentes que obligan a repetir un lavado si la colada se queda mucho tiempo húmeda en el interior del tambor.



Los modelos de lavadoras Samsung QuickDrive™ con WiFi pueden conectarse con la app SmartThings™ para añadirlos a la lista de electrodomésticos gestionables en remoto. Su número crece de forma constante, a medida que se va añadiendo conectividad a más tipos de dispositivos, tales como robot aspiradoras, hornos, sistemas de climatización o frigoríficos, sin olvidar a los televisores.


dispositivos

El proceso de instalación y puesta a punto de la app es sencillo. Solo requiere seguir unos sencillos pasos en la lavadora, como introducir el nombre de la red WiFi de nuestro hogar en el menú de configuración de la app. Después, esta detectará los dispositivos compatibles conectados a la misma red doméstica, de manera que seamos capaces de comunicarnos con la lavadora desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

Una app que me ayuda a elegir el lavado óptimo

Una de las tareas más tediosas en el uso de una lavadora es elegir el programa de lavado óptimo para las prendas. Es fácil equivocarse, no tanto en la dirección de dañar los tejidos, sino en la de no usar el lavado adecuado para cada ocasión. O nos excedemos con la temperatura (lo cual sí puede dañar las prendas) o nos pasamos de tiempo (o nos quedamos cortos). Y todo ello sin saber realmente qué tejido es cada cual y cómo alinear el tipo de ropa que vamos a lavar con el programa en la lavadora.


tejidos
La app dispone de un menú gráfico que hace que la tarea de seleccionar las prendas y el programa sea mucho más visual y didáctica. Y, por supuesto, si hay prendas que no combinan bien, nos avisará para que no mezclemos prendas con tipos de lavado poco compatibles.  Si elegimos camisetas y camisas, por ejemplo, la aplicación nos dirá que no es aconsejable meter blusas en el lavado. Y, al final de este proceso, la app recomendará el mejor programa que se ajuste a la selección de prendas.

Cuándo y cómo será el lavado

Otra de la posibilidades que ofrece SmartThings™ es la de definir cómo y cuándo tendrá lugar el lavado de las prendas. A través de la app, es posible definir con precisión la hora de finalización del lavado para que acabe justo cuando volvamos a casa. Si tenemos que salir temprano y no da tiempo a que acabe el lavado, si no tenemos opciones de programación, tendremos que posponer la tarea hasta que lleguemos a casa, y a esas horas puede que no sea aconsejable poner la lavadora.

Las lavadoras QuickDrive™ son silenciosas gracias a su cuidado diseño y tecnología del motor, pero aun así es mejor que el lavado se haga a horas diurnas. Además, si tenemos que esperar a que acabe la lavadora tras llegar del trabajo, estaremos consumiendo un tiempo que podríamos dedicar a salir con los amigos o familiares. Con la app SmartThings™ podemos programar el lavado para que acabe cuando vayamos a llegar. Es más, podemos decidirlo sobre la marcha en el caso de que salgamos más temprano o más tarde.


temporizacin
De este modo, podremos tener la colada lista para cuando lleguemos a casa y que solo nos quede tender o meter en la secadora. Es una funcionalidad fundamental para hacer que la lavadora esté a nuestro servicio de un modo útil y práctico. La flexibilidad que aporta hace que maximicemos el tiempo libre que tengamos, reduciendo el que tenemos que dedicar a prestar atención a las tareas domésticas.

Un uso aún más fácil

La aplicación también tiene utilidad incluso sin salir de casa. Aparte de las tareas de diagnóstico y mantenimiento, es mucho más fácil manejar la lavadora desde la app que desde el panel. El mando central de la lavadora en el panel frontal es fácil e intuitivo, pero no tenemos tanta información sobre lo que estamos haciendo como en la aplicación.

Así, podemos definir todo lo relacionado con el tipo de lavado, el programa, las revoluciones de la centrifugadora, la temperatura del agua, el número de aclarados, e incluso podemos parar el lavado para añadir prendas si el modelo que tenemos es AddWash™, que incluye una pequeña puerta extra para añadir prendas que se hubieran olvidado o que no necesiten un lavado completo.

app

La sencillez es la clave

Al final todo se reduce a un objetivo: hacer más fáciles las tareas del hogar para los usuarios, de modo que puedan aprovechar su tiempo y su atención a otras tareas profesionales o lúdicas. Además, este tipo de automatizaciones permite optimizar el uso de recursos como el agua o la energía. Las lavadoras QuickDrive™ pueden lavar a menos temperatura con resultados óptimos, por ejemplo. Al usar la app, los ajustes de tiempo, temperatura o uso de agua quedan en manos de las tecnologías “smart” de Samsung.

Aunque las lavadoras no son el único tipo de electrodomésticos que pueden conectarse mediante SmartThings, sí es uno de los más tradicionales, pasando ahora por un proceso de “smartización” para hacer que la experiencia de uso sea mucho más amigable, fácil, óptima y eficiente. Poner la colada ya no será una tarea pesada.

Qué me pasa, doctor

Una de las funciones más útiles, pero que es mejor no usar, es la de diagnóstico de la lavadora. Con la app SmartThings™ podemos saber cuántos lavados se han hecho, qué componentes es necesario revisar, cómo pueda estar el filtro. También informará si la lavadora sufre algún tipo de desgaste que merezca la pena revisar a través del servicio técnico o si es conveniente limpiar el tambor, entre otras tareas. Además, podremos enviar al servicio técnico códigos de error precisos, que permitan tener claro a qué se enfrentan antes de enviar a nadie. Así se evitan demoras y se agiliza el procedimiento al ir “a tiro hecho”.

No es una de las funcionalidades de la aplicación que se manejarán con más agrado, pero puede ser la diferencia entre tener que dedicar horas de nuestro tiempo a resolver una incidencia a invertir únicamente unos minutos.

Samsung QuickDrive™ Serie 8 AddWash WW10M86GNOA





Etiquetas: ,