Mantener una buena rutina de limpieza es esencial para disfrutar de la comodidad del hogar, pero lo es mucho más para quienes sufren alergias respiratorias. Los alérgenos campan a sus anchas en el exterior y como no podemos aislar por completo nuestra casa, lo mejor es prevenir desde el interior.

Una casa puede parecer limpia a la vista pero esconder polvo, ácaros, polen o pelo de animales en multitud de rincones. Entrar y salir de casa, abrir las ventanas, convivir con mascotas… ¿es posible combatir los alérgenos ? Esta son las claves para que tus hábitos de limpieza mantengan tu casa a prueba de estornudos.

¿Cuáles son las principales causas de los síntomas de alergias en el hogar?

Los cambios en los modos de vida y el desarrollo de las grandes ciudades están propiciando un aumento de las afecciones alérgicas en todo el mundo, especialmente las respiratorias. Picor nasal, ojos rojos y llorosos, estornudos, molestias en la garganta, congestión, dificultad para respirar… son síntomas comunes que casi todos hemos sufrido, sobre todo cuando llega el buen tiempo.

El malestar que sufren los alérgicos se multiplica cuando más nos apetece hacer vida fuera de casa. El aire se llena de polen y las temperaturas cálidas facilitan el desarrollo y propagación de microorganismos que causan alergia, y también es época de muda de pelo de los animales. Pero aunque la primavera es una época especialmente complicada, las alergias acechan durante todo el año.

El polvo doméstico, los ácaros, la piel, el pelo de los animales de la calle, las partículas contaminantes de la atmósfera, las esporas, el moho y la humedad son los principales enemigos a los que se enfrentan los alérgicos en casa, y tienen muchas formas de colarse dentro.

aspirador hoover

No podemos sellar herméticamente nuestro hogar pero sí tenemos maneras de combatir la suciedad y esas sustancias que no se ven. No basta con limpiar por encima una o dos veces por semana: los alérgenos se acumulan en cualquier parte, sobre todo en los rincones que habitualmente pasamos por alto en la limpieza rutinaria.

Por suerte, con una buena planificación en los hábitos de limpieza podemos disfrutar de un hogar saludable, limpio y libre de alérgenos, y la tecnología nos lo pone mucho más fácil para que no sea una tarea costosa.

Medidas preventivas

aspirador hoover

Aplicando algunos buenos hábitos podemos prevenir y reducir la suciedad y los alérgenos que entran en casa; así también tendremos que limpiar menos.

  • Al regresar de la calle, deja los zapatos fuera o en el vestíbulo de entrada. Nunca caminéis por el interior de casa con calzado que haya estado en el exterior.
  • También es conveniente dejar los abrigos, chaquetas y bolsos en la entrada en lugar de pasearlos por el resto de estancias.
  • Cepilla a tu mascota antes de entrar a casa y revisa que no tenga el pelo húmedo o las patas sucias con tierra o barro.
  • No dejes que los animales entren en el dormitorio de personas alérgicas.
  • Evita las moquetas y las alfombrillas de baño.
  • No utilices papel pintado en las paredes.
  • Elige cortinas y estores que sean lavables.
  • Apuesta preferiblemente por tejidos sintéticos en los textiles del hogar.
  • Evita el exceso de decoración, especialmente de objetos con muchos recovecos y expuestos al polvo de difícil acceso, como esculturas, figuras, maquetas o plantas artificiales.

aspirador hoover

  • Guarda revistas, periódicos y papeles en cajas dentro de armarios, prescindiendo de los típicos revisteros que acumulan ejemplares durante meses.
  • Es preferible guardar los peluches también en lugares cerrados; los que estén expuestos deben ser lavados con frecuencia.
  • No acumules toallas húmedas en el baño y procura dejar aireadas las duchas y bañeras.
  • Airea los dormitorios 30 minutos cada mañana cuando entre el sol, pero evita dejar las ventanas abiertas del resto de la casa durante el día.
  • A los ácaros les gusta la humedad: invierte en un deshumidificador para controlar la humedad del ambiente de las estancias clave.
  • Prioriza los materiales lisos y duros, como madera barnizada, la cerámica o el cuero. Los suelos de parquet son los mejores para evitar la acumulación de alérgenos.

Limpieza diaria: pautas clave

Es un error frecuente dedicar solo un día o dos a la limpieza general. Son demasiadas jornadas con los alérgenos a su libre albedrío; piensa en cuántas veces abres las ventanas o todo el trasiego de personas y mascotas que se produce al día. Limpiar a diario es la mejor prevención, y además el esfuerzo es menor si se hace poco a poco.

Intentad repasar todas las superficies a diario para retirar el polvo de muebles, puertas, ventanas y electrodomésticos. Olvida los plumeros y utiliza paños húmedos que recojan el polvo en lugar de desperdigarlo. Aprovecha el tiempo de aireado de los dormitorios para esta tarea, y cierra las ventanas en cuanto termines.

Los textiles del hogar deberían lavarse con frecuencia, al menos una vez a la semana, pero en el día a día conviene aspirar los lugares donde más se concentra la suciedad: sofás, alfombras, detrás de los muebles, esquinas, la cama de las mascotas, etc.

aspiradora hoover

Siempre hay que limpiar de arriba hacia abajo, es decir, dejar el suelo para el final. Por mucho cuidado que tengamos siempre terminamos desplazando el polvo y otros agentes microscópicos que no vemos. Por este motivo también es aconsejable olvidarse de escobas y cepillos para barrer y utilizar en su lugar un aspirador de gran potencia que sea versátil y cómodo de manejar.

Aspirador multifuncional sin cables: el mejor aliado en casa

Para una limpieza diaria que realmente sea eficaz, se necesita una herramienta versátil y fácil de utilizar. Un aspirador escoba sin cables puede ser ideal, porque cuenta con la ligereza de una escoba, y con la potencia y eficiencia de un aspirador tradicional. Podemos utilizarlo para un aspirado rápido del sofá, o simplemente para limpiar de una pasada la arena que traigamos en nuestros zapatos. Por eso el aspirador escoba Hoover Rhapsody puede ser la herramienta ideal para que la limpieza cotidiana sea rápida, sencilla y muy eficaz, gracias a la multifuncionalidad de todos sus componentes y su tecnología exclusiva.

aspirador hoover

Rhapsody es un aspirador que funciona sin cables gracias a la batería recargable que proporciona hasta 35 minutos de autonomía. Su avanzado diseño permite una maniobrabilidad máxima para aspirar cómodamente todos los rincones de casa de una pasada y sin esfuerzo, ya que se puede convertir en un aspirador de mano desmontable e incluye accesorios para limpiar cualquier superficie.

Cuenta con la exclusiva tecnología Hspin-Core, un sistema de separación de partículas que gira sobre sí mismo para separar el polvo, los alérgenos y la suciedad al fondo del depósito, garantizando que no se difunden por el aire de la estancia. Además se vacía fácilmente evitando entrar en contacto con lo aspirado, sin miedo a volver a manchar.

El sistema Easy Driving facilita la movilidad por toda la casa para poder acceder a cualquier lugar, esquina o espacio intrincado detrás de los muebles, ya que la escoba se puede inclinar hasta 180º y la tobera cuenta con ruedas especiales que garantizan la mejor adherencia en cualquier tipo de suelo, y también tiene luces LED para no perder de vista las zonas oscuras.

Y lo que convierte al aspirador Hoover Rhapsody en el aliado definitivo para la limpieza total diaria son los complementos que se adaptan a todas las zonas más conflictivas. El accesorio largo 2 en 1 con cepillo permite aspirar sin problemas muebles como el sofá y superficies altas como armarios y techos. El segundo accesorio 2 en 1 está diseñado para llegar a los rincones pequeños más inaccesibles.

aspirador hoover

Los que convivan con mascotas sabrán que el pelo de los animales siempre genera más problemas y tiende a adherirse por toda la casa, convirtiéndose en uno de los principales focos de alergias. Con la tobera especial Mini Turbo que incluye el aspirador Rhapsody apenas tardaremos unos minutos cada día para eliminar fácilmente hasta los pelos más finos del suelo, alfombras o sofás.

aspirador hoover

La propia vida cotidiana es la que introduce los alérgenos en el hogar, por eso es fundamental mantener una rutina constante de limpieza diaria. Por suerte, con la ayuda de herramientas de última tecnología como el Hoover Rhapsody podemos mantener la suciedad y las alergias a raya fácilmente y con el mínimo esfuerzo.

Comprar

Fotos | iStock.com/SzibanKatarzynaBialasiewiczJevtic – venusphoto – djedzura


Etiquetas: ,