Durante los últimos años, el diseño de las cocinas ha sufrido un cambio radical. Ya no es solo el lugar donde se prepara la comida, sino el auténtico epicentro de los hogares, un espacio que se transforma en un lugar más participativo y social. Por ello, y para cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios más exigentes se necesita crear diseños más funcionales y confortables en los que poder disfrutar de todas las comodidades y el equipamiento imprescindible, siempre con las mejores prestaciones.

En la nuevas configuraciones de cocina, los electrodomésticos de última generación como la exclusiva colección de De Dietrich, así como el uso de materiales de gran belleza y durabilidad, son elementos clave a la hora de dar forma al espacio. Ya no nos referimos únicamente a tener más o menos metros cuadrados, sino entender la idea de la cocina como si fuera el salón; una estancia donde vamos a pasar muchas horas en familia y que merece ser mimada.

Cocinas integradas al salón y comedor

Las cocinas abiertas al salón y comedor se han convertido en una de las alternativas de distribución más demandadas en cualquier tipo de vivienda, ya sean espacios de grandes dimensiones como hogares de metros reducidos.

Al eliminar tabiques e integrar la cocina al resto de zonas comunes se consigue aportar mayor sensación de amplitud y luminosidad a todo el espacio uno de los requisitos más demandados en el diseño de interiores.

Además, al diseñar una cocina abierta al salón y comedor es posible disfrutar de una vida social más activa, junto a la familia y los amigos.

Para lograr la integración adecuada con el resto de ambientes será necesario escoger los materiales que conforman el mobiliario de la cocina, las superficies de trabajo, los revestimientos y pavimentos en armonía con los empleados en el salón y comedor o totalmente contrastados, siempre y cuando el efecto decorativo producido adquiera un sentido estético equilibrado.

Por contra, una cocina abierta al comedor o el salón puede presentar problemas de olores. Igual que la luz atraviesa toda la estancia también lo hacen ciertos aromas, así que es necesario instalar un sistema de extracción eficiente a la par que discreto. 

Islas de cocina como grandes protagonistas de la superficie

Este nuevo modelo de cocinas presenta las islas como un elemento prácticamente imprescindible, que servirá para separar visualmente la zona de la cocina del resto de ambientes. Hemos de imaginar la isla no solo como una superficie de trabajo, sino como un muro franqueable que da acceso al salón, al tiempo que permite ubicar el área de fuegos o aguas en ella y contar con un generoso espacio de almacenaje.

Decidir cuál será la función principal de la isla de cocina es el primer paso para crear un diseño adecuado. Entre las distintas combinaciones puedes:

  • Instalar la zona de fuegos. Es una de las prácticas más comunes en las nuevas cocinas del siglo XXI. Las nuevas propuestas de placas de cocción de De Dietrich, una extensa gama que presenta medidas y funcionalidades distintas en piezas compactas o soluciones de placas modulares se convierte en la mejor opción para componer una zona de cocción a medida de las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta elección implica la instalación de una campana extractora adecuada, con la potencia necesaria para evitar que humos y olores se perciban en el resto de ambientes. Las soluciones de campanas de encimera son una gran alternativa para aquellos que buscan funcionalidad y tecnología de última generación. Las campanas de encimera se instalan bajo la placa de cocción y se elevan desde la encimera cuando es necesario, por lo que permanece totalmente ocultas cuando no está en funcionamiento.

  • Zona de aguas en la isla de cocina. Colocar el fregadero principal en la isla de la cocina es también una de las opciones más interesantes. Para completar la zona de aguas resultará conveniente integrar el lavavajillas también en la isla, y tener a mano la zona de basura y reciclaje. En cualquier caso será imprescindible ubicar los distintos elementos de modo que su uso sea cómodo. Si estamos hablando de una reforma, hemos de ser conscientes de que es posible que tengamos que mover las conducciones de agua.
  • Barra de office. Aprovechar la isla de la cocina para diseñar una barra de office, en la que desayunar o realizar comidas y cenas de diario será de gran utilidad. Para ello, tan solo es necesario dejar en voladizo una parte de la encimera y tener en cuenta la altura de la misma para escoger los asientos adecuados: los taburetes bajos serán los más útiles en el caso de islas de cocina de 90 centímetros de altura, mientras que para las de 110 centímetros será apropiado escoger taburetes altos. Si queremos disfrutar de una barra confortable, el saliente voladizo debería medir al menos, 30 cm, aunque la cota más adecuada para poder moverse cómodamente oscila de los 38 a los 45 cm.

Materiales de impacto

Las tendencias en decoración de cocina presentan nuevos materiales para utilizar en encimeras, pavimentos y revestimientos.

Las superficies ultracompactas, una novedosa y sofisticada mezcla de materias primas que se emplean para la fabricación de vidrio, superficies de cuarzo y porcelánicos se han convertido en la opción ideal para distintos tipos de usos. Su resistencia, durabilidad y multitud de colores, acabados y texturas permite diseñar cocinas de gran belleza 100% actuales, gracias a los grandes formatos y distintos espesores que ofrecen.

Los acabados y texturas de corte industrial, los formatos pétreos y texturas que simulan el aspecto del cemento, mármol y granito visten las cocinas con estilo, sin perder la funcionalidad indispensable en este tipo de estancias. Su principal ventaja es que, a diferencia de piedras porosas como el mármol, no sufren con los alimentos ácidos ni pueden teñirse por el contacto prolongado con el café o las salsas.

Para los más atrevidos que añoran tiempos pasados, el terrazo vuelve con fuerza y totalmente renovado. Se trata de un material que durante décadas fue la opción más utilizada por su bajo coste y alta resistencia, convertido en la actualidad en un must para el diseño de las cocinas más rompedoras. Aporta ese aspecto retro tan de moda, pero con una dureza prácticamente inigualable y que lo hace muy resistente.

Electrodomésticos de nueva generación

Más allá de su aspecto funcional e imprescindible en la cocina, los electrodomésticos de alta gama se presentan como elementos de diseño que permiten crear un espacio global, en el que cada componente juega un papel fundamental en cuanto a estética, utilidad y eficacia.

Además de las placas de cocción y las campanas extractoras, los nuevos diseños de hornos multifunción con sistema de limpieza pirolítica y los hornos combinados, que añaden cocción al vapor, se convierten en los mejores aliados para la cocina.

Por otro lado, los nuevos modelos de frigoríficos irrumpen con fuerza en las cocinas más actuales. Destacan por combinar diseño y tecnología a partes iguales, gracias al uso de tecnologías más eficientes que permiten aumentar la capacidad interna hasta extremos cavernosos mientras se reduce el espacio dedicado a sus componentes mecánicos. El resultado son frigoríficos mucho más fáciles de integrar, listos para ser panelados con los mismos materiales que los muebles para camuflarse con el espacio de almacenamiento.

Todo al negro

Las tonalidades más oscuras, con el color negro a la cabeza, se han convertido en la gran apuesta de las cocinas de tendencia. Es el color de moda. En negro absoluto, en combinación con otras gamas cromáticas como grises y blancos, junto a elementos de madera natural que aportarán calidez al espacio o, la fusión con metalizados para diseñar ambientes de corte profesional añadirán sofisticación y elegancia a las cocinas más actuales.

Uno de los detalles más interesantes del negro es que prácticamente combina con cualquier color al ser parte fundamental en la creación del contraste, la diferencia entre los puntos más luminosos y más oscuros de una escena. Níquel, dorado, verde, blanco… Encaja con cualquier tonalidad. Eso sí, procura darle luz. El negro absorbe la iluminación ambiental, por lo que su uso resulta más acertado en cocinas amplias y con buenas ventanas. Es la clave para crear una estancia espectacular.

Detalles lujosos

El lujo se aplica al diseño de las nuevas cocinas gracias a la introducción de elementos metalizados como el dorado o el cobrizo en griferías, pilas, interruptores, enchufes o detalles decorativos. Estos elementos, instalados sobre un fondo austero y neutro, en blancos, grises y negros, destacarán para añadir una pincelada de lujosa apariencia a la cocina. Eso sí, es conveniente utilizarlos con medida, para no sobrecargar el espacio.

Del mismo modo sucede con electrodomésticos gourmet como hornos y vinotecas, piezas de diseño exclusivo en utensilios de cocina y mobiliario auxiliar. Ya no son simples herramientas, sino que se convierten en elementos diferenciadores y de acentuación. Soluciones perfectas para diseñar una cocina de alto impacto.

Encuentra los electrodomésticos De Dietrich en exclusiva en El Corte Inglés

Hornos de cocina

Horno compacto De Dietrich DKC7340G con microondas

Horno compacto con microondas De Dietrich

La solución perfecta para cocinar, calentar, descongelar, cocer o asar en tiempo récord, con las mínimas complicaciones y obteniendo resultados perfectos en todo tipo de recetas. Este horno microondas de 40 litros de capacidad es capaz de preparar grandes platos incluso combinando dos elaboraciones al mismo tiempo.

Gracias al grill abatible con cuatro niveles de potencia y la función de calor giratorio, ofrece 14 platos preprogramados para una cocción automática que conserva el sabor, la textura y los nutrientes de los alimentos. La unión del ventilador y la potente resistencia permiten que el calor se distribuya de forma homogénea, para una cocción rápida y precisa.

boton compra

Horno multifunción De Dietrich DOP7574W pirolítico

Horno multifunción De Dietrich

Completo horno multifunción de gran capacidad para cocinar como un chef de forma sencilla y muy intuitiva. Cuenta con seis modos de cocción, incluyendo la vanguardista cocción a baja temperatura para cocinar como los cocineros profesionales, de la forma más fácil. Además cuenta con una guía culinaria de 35 recetas preprogramadas y grill variable de cuatro potencias.

La tecnología del Modo Chef permite preparar hasta nueve platos distintos de forma completamente automática, solo seleccionando la receta elegida y colocando el plato a hornear a la altura indicada por el propio horno. El sistema de autolimpieza pirolítica facilita el mantenimiento y permite programarlo para actuar por la noche.

 

boton compra

 

Horno combinado De Dietrich DOS7585X pirolítico con vapor

Completo horno de gran capacidad y las máximas prestaciones, aunando tecnología y tradición culinaria. Incluye más de 100 recetas predefinidas que convierten el cocinar en un placer sencillo al alcance de todo el mundo. La tecnología exclusiva de modo a vapor combinado ofrece dos aplicaciones, el modo Expert, con tres funciones, y la guía culinaria, en la que el horno controla automáticamente los parámetros.

Además cuenta con 11 funciones diferenciadas a través del sistema Multifunción Plus, incluyendo la cocción a baja temperatura, un programa especial para pan, calor tradicional con vapor o calor giratorio. Incluye autolimpieza pirolítica con tres funciones para ofrecer un mantenimiento a medida del usuario.

boton compra

Placas de cocina

Placa modular De Dietrich DPI7360X inducción

Placa modular De Dietrich

Con dos zonas de cocción, esta encimera cuenta con el diseño exclusivo HoriZone Play que incluye la tabla de cortar de madera Sologne, pudiéndose incluir una parrilla y una plancha que la convierten en una solución multifuncional para cocinar en poco espacio.

Funciones como el modo específico para hervir, el calentamiento rápido o la programación mediante temporizador de hasta 99 minutos permiten cocinar con precisión de forma rápida y eficiente, todo tipo de platos.

boton compra

Placa de inducción De Dietrich gama Vanguardia DPI7574XP con 3 zonas de cocción

Placa de inducción De Dietrich gama Vanguardia

Versátil placa de inducción con tres zonas de cocción que se adaptan a todo tipo de recipientes, desde tamaños pequeños a diámetros muy grandes, con cualquier diseño. Su potencia de hasta 5000 W alcanza temperaturas muy altas en tiempo récord e incluye funciones específicas como la detección de recipientes, el modo Booster o el temporizador.

boton compra

Placa de inducción De Dietrich DPI7884XS horiZone

Placa de inducción De Dietrich

Una encimera de inducción muy espaciosa y avanzada con la tecnología exclusiva horiZone Play, que permite multiplicar los espacios de cocción adaptándose a todo tipo de recipientes de cualquier tamaño y forma. También se puede completar con una tabla de madera de Sologne, grill y plancha extraíbles para integrarse en una de las cuatro zonas de cocción, según las necesidades del momento. Incluye detección automática de los recipientes y funciones programables hasta 99 minutos.

boton compra

Campanas extractoras

Campana decorativa De Dietrich DHB7232X con 4 velocidades

Campana decorativa De Dietrich

Elegante campana de potencia muy eficiente dotada de cuatro lámparas LED, cuatro velocidades, válvula antirretorno y una velocidad especial intensiva. Minimiza las molestias sonoras y permite una limpieza fácil gracias al indicador de saturación de filtros.

boton compra

Campana de encimera De Dietrich DHD7261B de 120 cm

Campana De Dietrich
La solución más innovadora y discreta que permite instalar la campana en la encimera de la cocina, junto a la placa, quedando oculta cuando no se está utilizando. Se puede combinar con todo tipo de placas de cocina y ofrece la máxima eficiencia de extracción con el mínimo nivel de ruidos. Cuenta con cuatro velocidades, modo intensivo y una lámpara LED.
boton compra

Imágenes | De Dietrich, iStock/Jovy86, iStock/essentialimageiStock/Artjafara, Bealstone


Etiquetas: ,