José S. Lozano, técnico del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia ha sacado a la luz pública un nuevo sistema diseñado por él mismo que hará posible compartir todo tipo de información entre dos vehículos e incluso entre vehículo y vía pública.

Este software permitirá recopilar y gestionar todos los avisos de seguridad recolectados tanto de los demás vehículos como de la señalización de la vía, para que ofrezcan mensajes de interés al usuario, como incidencias en el tráfico, según fuentes del departamento de Promoción de la
Investigación de la Universidad de Murcia.

El sistema de información distribuido en la infraestructura gestiona todos los avisos de seguridad recolectados de los vehículos y de las balizas de la vía, para que, después de una etapa de procesamiento, se ofrezcan avisos de interés a los conductores.

Esta última funcionalidad se realiza tanto mediante web, como transmitiendo mensajes adaptados a las condiciones particulares del conductor y pasajeros, mediante el uso de perfiles de usuario.
En anuncio de esta plataforma se basa en el contenido de la tesis doctoral de Lozano, en la que analizó un sistema de servicios para sistemas inteligentes de transporte.

A través de estos sistemas, los vehículos pueden comunicarse entre sí y con los operadores, lo que supone un aumento de la seguridad en las vías al recibir el conductor información sobre el estado del tráfico en tiempo real.