Es imposible hoy en día esquivar las nuevas tendencias que marca la tecnología punta. Así como otras diferentes marcas ya ofrecían contar con Internet a bordo de sus vehículos, ahora la Casa del León Rampante llega con la novedad de poder contar con sistema Wi-Fi a través de un Módem 3G. Sin duda, se trata de una gran noticia para todos los que necesitan estar conectados todo el día a internet, ya que Peugeot anunció que a partir del año que viene comenzará a ofrecer, de manera opcional, la instalación de WiFi en sus modelos de coche, salvo por el Peugeot 5008 que ya lo traerá de serie.

Los clientes que decidan instalar este sistema tendrán que pagar un adicional, obviamente, con el cual le instalarán un router HSDPA con tarjeta 3G para recibir la conexión a internet. Todavía no se conoce la fecha precisa de cuándo comenzará a implementarse este sistema, sólo se sabe que es el año que viene, y tampoco hay información del precio adicional que habrá que pagar para instalarlo, pero supongo que no debe ser muy elevado, ya que el equipamiento, a simple vista, no es costoso.

Aunque lo cierto es que hace tiempo que hay tecnología “para hacerlo uno mismo”, me ha gustado mucho la propuesta de Peugeot de ofrecer Wi-fi en el coche a partir de una tarjeta 3G. Sobre todo porque abre la puerta a que se convierta en algo que sigan otros fabricantes en el mercado del automóvil y eso derive en que se evolucionen los dispositivos en el coche que permitan aprovecharlo.

La posibilidad de acceso a Internet Wi-Fi a bordo, que como hemos dicho anteriormente, inicialmente será de serie únicamnete en el Peugeot 5008, será de sencilla operatoria: los vehículos vendrán equipados opcionalmente con un receptor Wi-Fi y un Módem USB 3G/3G+, que sin abono alguno recibirá una tarjeta SIM del cliente y de esa manera podrá acceder a Internet. Será el usuario el que tendrá la posibilidad de elegir con qué compañía operar el servicio de datos 3G.

Esta innovación traerá una serie de ventajas inmediatas, como es la ayuda a la navegación con datos de tráfico en tiempo real, pero también otras muy interesantes relacionadas con el ocio (contenidos en streaming para pasajeros, música, películas) y también con el coche como emisor de información (averías, problemas, localización).

Aunque desde mi punto de vista se trata de una gran innovación y da valor añadido, la noticia de la posibilidad de contar con sistema Wi-Fi en los vehículos Peugeot (y en el futuro seguro que será algo más difundido), es buena pero por el momento también tiene sus reparos, ya que no en todos lados hay red 3G, fundamentalmente en lugares abiertos y rutas, cosa que sí sucede en grandes urbes y enormes ciudades.


Etiquetas: , ,