Nissan ha presentado en el mercado japonés un nuevo sistema de frenado automático o asistido al que ha llamado Forward Collision Avoidance Assist Concept.

Aunque en principio ha sido concebido con el objetivo principal de prevenir los frenazos bruscos gracias a avisos de que nos estamos acercando mucho al coche que nos precede, el sistema toma el control del freno en caso de que estime que la colisión es ya irremediable si actúamos por nuestra cuenta.

La tecnología desarrollada por Nissan tiene la capacidad de evitar eventuales colisiones a alta velocidad hasta aproximadamente 60 km/h, la mayor velocidad jamás alcanzada por sistemas de prevención de colisiones.

Para lograrlo se vale de un sensor de radar que calcula la distancia entre nuestro coche Nissan y el vehículo que nos precede en la ruta, además de su velocidad relativa.

Pero sin duda, el gan adelanto que ofrece, es que permita frenar por sí solo en caso necesario, si el sistema desarrollado por Nissan detecta que necesitamos reducir nuestra velocidad, a través de cuadro de control nos avisa con una señal acústica e inicia el frenado como ayuda para el conductor.

Si detecta que el conductor no reacciona o lo hace de forma insuficiente, el sistema aplica automáticamente una frenada más efectiva y ciñe el cinturón de seguridad del conductor.

Además de este sistema de frenado automática, la firma japonesa también ha mostrado sus novedades en la detección de objetos en movimiento alrededor del coche o un sistema de frenado inteligente para maximizar la recuperación de energía del motor.

Este tipo de adelantos siempre provoca reacciones distintas, a quienes las aplauden, y a otros sin embargo les genera desconfianza confiar en sistemas automáticos, pero en mi opinión todo sistema que nos ayude a incrementar la seguridad dentro del coche, es una buena noticia.


Etiquetas: , ,