Dependiendo de su presupuesto aconsejamos instalar el subwoofer más grande que pueda acomodar en el coche, pero considera que cuanto más grande y de mayor voltaje sea el subwoofer necesitarás un amplificador más potente, instalaciones un poco más costosas y espacio para alojarlo más grande. Lo primero es disponer en nuestro vehículo de un Radio de Cd o MP3 con al menos dos salidas RCA, siempre localizadas en la parte trasera de nuestro auto radio (REAR y FRONT), algunos modelos nuevos modelos tienen una entrada de Audio en el frontal. Si nos interesa un sonido normal (no excesivo) nos podemos conformar con 2 Altavoces en la parte delantera (en las puertas) y 2 altavoces de 6-9 pulgadas en la parte de atrás con 2 ó 3 twetters.

Para instalar el amplificador necesitamos un subwoofer de al menos 8 pulgadas para reproducir sonidos graves y 10 ó 12 si necesitamos escuchar sonidos mas bajos. Los subwoofers más comunes son de caja. También necesitaremos un cable RCA de al menos cinco metros para llevar el sonido desde nuestro radio cd al amplificador, 1 cable de corriente que salga desde la batería del coche hasta la planta, donde se recomienda ubicar un fusible a máximo unos cuarenta cm. de la batería en el cable de corriente. Es recomendable usar cable de calibre cuatro desde la batería al fusible, desde allí podemos usar cable de calibre diez. Debemos desconectar el borne positivo de la batería para evitar corto circuitos y un posible incendio en la instalación de nuestro vehículo.

Una vez que que hayamos elegido el sitio donde irá ubicado, el cual debe estar bien sujeto y que le permita una buena ventilación, procederemos a la conexión. El cable de corriente se conectará al positivo del amplificador marcado como +12V. Necesitaremos otro cable de masa o tierra, generalmente de color oscuro para diferenciarlo del cable de corriente, este irá conectado al chasis del automóvil. De esta manera ya tendremos conectado el suministro de corriente a la planta. Los reproductores de Cd tienen un cable en la parte trasera denominado REMOTE, este cable lleva la señal a la planta y la enciende, sería aconsejable al menos un cable de calibre 18. Este se conecta en la planta donde dice remote.

A continuación conectaremos el Subwoofer. Usaremos el conector positivo (+) de un canal con el negativo (-) del otro canal de acuerdo con el manual del subwoofer que hayamos elegido. En la conexión usaremos cable de calibre 12 para conectar el bajo llevando el cable con su respectiva polaridad positiva y negativa a los terminales positivo y negativo del subwoofer. Los subwoofers de doble bobina permiten conectar sus bobinas en serie o paralelo, en ambos modos se deben conectar las dos bobinas para evitar daños en el aparato.

Una vez conectado el bajo y ubicado en su respectiva caja de resonancia, procederemos con el último paso. Para conectar los altavoces de 6-9 hemos dejado libres 2 canales de la Planta, allí conectaremos los cables de los altavoces con cable de calibre 12 o 14. En el subwoofer usaremos cable Oxygen Free. El cable de corriente que viene de la batería se trae por el piso del automóvil en los compartimientos laterales ubicados en el piso, por otro lado traeremos el cable de conexión RCA (no por el mismo lugar donde llevo el de corriente), esto con el fin de evitar ruidos ya que no se recomienda traer los cables RCA, el remote y el de corriente por el mismo lado. En la actualidad, la mayoría de automóviles traen una canaleta a ambos lados por donde podremos llevar los cables. Una vez realizado todo esto, sólo tendremos que realizar los ajustes de sonido, a través de los botones de graduación que tienen las plantas amplificadoras, generalmente girando un pequeño tornillo de la planta hacia la derecha dan mayor sonido agudo e igualmente para los bajos girando un pequeño tornillo ubicado al lado de los canales donde conectamos los cables del bajo.


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