El Honda U3-X se trata del primer sistema de conducción omni-direccional del mundo (Honda Omni Traction Drive System en inglés) el cual habilita el movimiento en todas direcciones de acuerdo al equilibrio del pasajero. Vamos, que se trata de un dispositivo para movilidad personal de una sola rueda, diseñado para ser amigable para el usuario y las personas a su alrededor que por su tecnología aplicada para equilibrio-movimiento imita el concepto del Segway mejorándolo gracias a su mayor movilidad.

De hecho, el Honda U3-X es una vuelta de tuerca más al mismo concepto, llegando incluso un poco más allá, pues sustituye las dos ruedas del Segway por una serie de bolas, con la cuales podemos movernos no solo hacia adelante y hacia atrás, sino en cualquier dirección, utilizando el mismo sistema que los otros modelos, el peso de nuestro cuerpo.

Su sistema de equilibrio está basado en el mismo que el del Asimo, el robot humanoide de Honda, del que ya hablamos en Canaltecnia tiempo atrás, aunque esperamos que hayan mejorado algo su movilidad. Su peso es de casi 10 kilos y la batería que incluye le ofrece una autonomía de aproximadamente una hora, ideal para desplazamientos cortos.

Aunque no parece el sistema más cómodo del mundo, hay que reconocerle que al menos es fácil de guardar y transportar, aunque tienen que resolver el tema de la autonomía y, probablemente, el de la velocidad. Esperamos más información durante la feria del motor de Tokyo, que se está celebrando estos días en Japón y que nos estádejando grandes innovaciones que marcarán el futuro sobre ruedas.


Etiquetas: ,