Guía de compra de GPS

GPS, ¿QUÉ ES?

El Global Position System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (en español) es un Sistema Global de Navegación por Satélite de alcance mundial que nos permite determinar nuestra posición o la de un objeto con una precisión de unos metros. Esta tecnología tiene su origen y desarrollo en el ámbito militar.

Aunque uno pudiera pensar el GPS es el aparato que colocamos en el salpicadero del coche, la realidad es que ese elemento es solo una parte del sistema completo. Lo que tenemos entre las manos es solamente el receptor. Para que este elemento sirva de algo necesitamos los satélites, 27 en total, que dan vueltas a la Tierra y sus órbitas están calculadas para que en todo momento y desde cualquier lugar de la Tierra hayan al menos seis satélites visibles por nuestro receptor. Así como las estaciones de control que se encargan de recoger, calcular y trasmitir la información de forma simultánea entre los satélites y nuestro receptor, y como resultado obtenemos nuestra posición.

USO

  • Coche: Se trata del GPS estándar, que nos encontramos en cualquier tienda y cuyas características y funciones analizaremos en detalle en esta guía.
  • Camión: A pesar de avances como los mapas en tres dimensiones o el control por voz, la mayoría de los GPS actuales no tienen en cuenta las características especiales de los vehículos industriales. Por eso, existen determinados GPS pensados especialmente para que conductores de camiones, trailers y autobuses puedan optimizar sus rutas. Además, estos GPS permiten precisar el itinerario en función de atributos como los límites de altura, anchura, longitud, peso, número de ejes, remolque y tipo de carga (pesada, peligrosa, inflamable), con el fin de evitar zonas con restricciones aplicadas exclusivamente al transporte pesado.
  • Moto: Los navegadores de coche y de moto no parecen diferenciarse mucho a simple vista, pero sí que es cierto que los de moto cuentan con algunos detalles que debéis tener en cuenta. Para empezar, los de moto deben ser muy fáciles de usar, pues tienen que poder ser manipulados con los guantes puestos. Por lo tanto, los botones tienen que ser intuitivos y grandes. Otra de la característica a tener en cuenta es que vengan con bluetooth para conectarlo con el intercomunicador que pudiésemos llevar en el casco. Por otro lado, la aparición de estos GPS tiene también su razón de ser porque los estándar no están preparados para ir a la intemperie ni para las vibraciones.

TIPO

  • Portátil:Son dispositivos dedicados, es decir, sólo sirven como receptor GPS, y vienen acompañados de un soporte para colocarlo convenientemente en el salpicadero o pegado al parabrisas con una ventosa mientras se conduce. Fuera del coche, se pueden llevar en el bolsillo.A su favor, que son ligeros y más baratos. Además, se pueden cambiar de un automóvil a otro y llevarlos con nosotros.En contra que son fáciles de robar, y no se pueden dejar en el coche. Funcionan con baterías recargables y necesitan conectarse al encendedor en los viajes largos.
  • Instalación (para coche):Normalmente los GPS Integrados los encontramos como solución de fábrica para dotar al coche de GPS integrándolo en el salpicadero, junto con los mandos del ordenador de abordo y los del equipo de música. Aunque existen otros modelos que permiten su instalación posterior.A su favor, que el sistema funciona nada más arrancar el coche, y es más difícil de robar, ya que los componentes y los mandos están repartidos por el coche.En contra que el GPS sólo se puede utilizar en ese coche.

¿QUÉ MAPAS NECESITAS?

Uno de los aspectos básicos en un GPS es la cartografía. Su vital importancia se debe a que es ésta la que aporta la base de datos de calles, direcciones y Puntos de Interés. Los fallos de navegación que muchas veces encontramos en los aparatos GPS, tales como direcciones erróneas, calles inexistentes, no tiene nada que ver con el aparato en sí sino con el mapa GPS que soporta la navegación.

Básicamente hay dos fabricantes de mapas para los navegadores, Navteq y Teleatlas. Sus funcionalidades son muy parecidas, por lo que nunca es aconsejable elegir un GPS en base a la cartografía, sino en las características generales del navegador GPS. Lo que verdaderamente nos importa de la cartografía de un navegador son los siguientes aspectos que comentábamos antes:

  • Exactitud y actualidad de los mapas. Hay que valorar si se nos ofrece la posibilidad de descargar actualizaciones gratuitas o son de pago. Tener los mapas actualizados puede marcar una navegación tranquila o desastrosa. Además tenemos que ver cómo de fácil es actualizarlo, si podemos hacerlo con tarjetas SD o necesitamos conectarlo al ordenador.
  • Puntos de Interés: son básicos para la navegación de ocio y en la ciudad. Hay que mirar la información que nos proporciona: gasolineras, hoteles, restaurantes, parkings, etc, además de los servicios asociados a ellos. Una cartografía será mejor cuantos más y mejores Puntos de Interés nos ofrezca.
  • Información adicional, como señales de tráfico, radares, carriles de la autopista…

Como hemos dicho la casi totalidad de los navegadores que se venden en España llevarán mapas de uno u otro proveedor, por lo que debemos de fijarnos en cómo ese navegador trata esos datos, cómo los muestra y cómo los gestiona para por ejemplo mostrarnos en el mapa las señales de tráfico, límites de velocidad, los carteles de desvío o los carriles reales de las autovías.

Por último, hay que considerar si nos interesan los mapas regionales, por ejemplo de España y Portugal o Europa, o de todo el continente o todo el mundo. Hay casos en que el precio se dispara según el tipo de mapas que escojamos. Si por ejemplo nunca viajamos fuera de España no nos interesa pagar más por unos mapas europeos que siempre podemos comprar en el caso de un viaje esporádico.

TAMAÑO DE LA PANTALLA

La pantalla es sin duda uno de los aspectos en los que más nos fijamos a la hora de adquirir un equipo. Todos coincidimos que las pantallas grandes son las que más nos llaman la atención, pero también se suele cumplir la siguiente ecuación, cuanto más grande es la pantalla mayor precio suelen tener.

Sin embargo, más que el tamaño de la pantalla, lo básico de una pantalla es que tenga una resolución adecuada y que sea brillante y sin muchos reflejos, pues mejorará la visualización de los datos. Hay equipos que es imposible usar a plena luz del día sin forzar mucho la vista y no centrarnos en la carretera. Además, debemos exigir un modo nocturno para poder usar el equipo cuando no hay luz y evitar resplandores dentro del coche que nos pueden despistar a nosotros y a los demás conductores.

Es básico también que la pantalla sea táctil, pues nos permitirá manejarla de forma más sencilla, pero ello no debe incitarnos a usarla mientras conducimos pues es un gran peligro.

La elección del tamaño debemos basarla en dos puntos clave: la buena visualización de los mapas y datos sin necesidad de dejarnos los ojos en ello o distraernos para prestar más atención a la misma, y el uso que le vamos a dar. Si la pantalla es grande tendremos más problemas para llevar el equipo de un coche a otro o a desmontarlo cuando no lo usemos. Además puede reducir el campo de visión de la carretera. También hay que pensar que si debemos colocarlo lejos de la vista nos conviene una pantalla grande. Es igualmente destacable conocer que cuánto mayor sea la pantalla, más información de un golpe podremos tener en la misma. Aunque reitero, nunca olvidemos que el factor clave debe ser el brillo y su resolución.

Relacionado con el tamaño y forma de la pantalla, es también de gran importacia el sistema de sujeción. Puede parecer algo trivial e insignificante para decantarse por un navegador GPS, pero una mala elección puede llegar a provocarnos un buen dolor de cabeza porque resulta insuficiente, no funciona como debería o simplemente es pesado y poco manejable. Debemos también tenerlo en cuenta. Que se pueda colocar de forma rápida y cómoda es básico.

FUNCIONES DE GPS

  • Mapas 2D/3D:
    Básicamente nos permite elegir entre la típica perspectiva en 2D, más sencilla y tomada desde alto. O la perspectiva en 3D, que de hecho la mayoría de los navegadores ya ofrecen, en la que nosotros somos vemos el mapa desde el coche, y observamos el relieve. A pesar de que la perspectiva 3D es mucho más completa y detallada, y ofrece una conducción más real y con mayores referencias, resulta curioso que la mayoría de los usuarios prefiere la visión en 2D a la hora de utilizar el GPS.Relacionado con los mapas en 2D, existe una función que nos permite elegir orientar el mapa entre dirección norte y dirección sentido de viaje. Lo normal es poner el navegador en dirección de viaje. Es decir que si tuerces a la izquierda en la realidad en el mapa GPS también torcerás a la izquierda. Algunas veces sin embargo, es útil orientar el mapa hacia el norte, como si tuvieses un mapa impreso. Esto útil cuando quieres visionar en la pantalla una zona amplia y quieres tener mas perspectiva de la ruta a tomar.
  • Guiado por voz:
    El sonido es otro de los puntos claves al que debemos prestar la atención, ya que con frecuencia no miraremos la pantalla para orientarnos sino que estaremos atentos a las instrucciones de voz, que tienen que sonar claras, ser precisas y escucharse de forma óptima.Lo ideal es que el navegador pueda integrarse en el sistema de sonido del coche. La mejor forma de hacerlo es contando con un emisor FM o con conexión para la entrada de línea del equipo de sonido. Este tipo de funciones las suelen llevar los navegadores que nos sirven a la vez como reproductores de música o vídeo. Si no es así, debemos asegurarnos de que los altavoces que lleva integrados sean de una calidad aceptable.Resulta conveniente que podamos modificar o personalizar lo máximo posible la voz de quien nos da las instrucciones y que nuestro navegador cuente con un sistema de texto a voz, que no solo nos indicará las instrucciones sino que nos nombrará por ejemplo las calles y así no necesitaremos mirar casi nunca al mapa.
  • Señalización puntos negros:
    Otro de los aspectos a valorar en un GPS tiene que ver con la seguridad, pues toda información que sirva para ayudarnos en esa dirección debe valorarse muy positivamente. En España existen unos 550 puntos negros y tramos peligrosos de la red viaria, en este sentido, algunos GPS avisan a los conductores de la cercanía de los tramos con mayor índice de accidentalidad (los conocidos como puntos negros), de manera que podamos tomar medidas en nuestra conducción, como reducir la velocidad o tomar alguna precaución extra.
  • Señalización radares fijos:
    Esta prestación no es otra que la capacidad que tienen para informar sobre la situación de los radares fijos que hay en la carretera o en la ciudad. En realidad no es que el navegador detecte el radar (aunque sí existen algunos aparatos electrónicos que lo hacen), sino que la localización de los radares se basa en una base de datos que ha sido previamente instalada en el navegador (conjuntamente con los mapas) para avisar al usuario de la proximidad de un radar.Estos radares son siempre fijos, ya que son los únicos que se encuentran previamente señalizados, anunciados y que no se desplazan. Evidentemente, los radares móviles no pueden ser localizados por un navegador GPS. Es importante señalar que los navegadores GPS que avisan de la situación de los radares fijos (y en los que el origen de la información es una base de datos) están permitidos por la ley. En cambio, los aparatos electrónicos que detectan los radares y que por tanto localizan también los radares móviles o inhiben la frecuencia de los mismos y su capacidad para detectar la velocidad, van contra la ley y están penados con multas de cuantías elevadas.
  • Puntos de Interés:
    Ya hemos hablado anteriormente de ellos, se trata de información valiosa que nos proporciona el GPS sobre gasolineras, hoteles, restaurantes, parkings, turismo, etc, además de los servicios asociados a ellos. Sin duda, se trata de un plus que puede ser tremendamente útil. En los últimos tiempos, los fabricantes de GPS han creados servicios que permiten descargar actualizaciones de estos puntos de interés, así como descargar puntos de interés personalizados a nuestras necesidades e intereses.
  • Indicador de carril:
    La denominada función indicación de carriles, se trata de una función gracias a la cual el conductor puede conocer en todo momento el carril más adecuado para circular en función de las intersecciones o de las salidas que tenga que tomar. Lo cual hace que sea mucho más intuitivo y fácil de entender.

OTRAS FUNCIONES:

  • Manos libres bluetooth:
    La opción de conectar vía Bluetooth el teléfono y hacer uso de la pantalla del navegador es muy importante tenerla en cuenta si no disponemos ya de la función de manos libres en el coche. Su funcionamiento no dista mucho del funcionamiento tradicional de los kit manos libres por bluetooth, aunque si son aconsejables los pequeños mandos que se colocan cerca del volante, y que nos permiten descolgar llamadas sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera.
  • Reproducción de Música:
    El aspecto multimedia es otro de los que más. Suelen ser más caros, pero si no disponemos de entrada auxiliar en el coche es algo a tener en cuenta, si lo que buscamos es poder conectar nuestro iPod, reproductor mp3, teléfono móvil e incluso un usb en el que hayamos almacenado nuestra música. También hay otros equipos que directamente disponen de un disco duro integrado o ranura para tarjetas de memoria. Se cual sea el método, el objetivo es que podemos reproducir esos contenidos a través del sistema de sonido del vehículo. Como es lógico, en muchos de estos casos la pantalla debería ser de buen tamaño para facilitar el pasompor los menús.
  • Receptor TV:
    Una de las más recientes novedades en los dispositivos GPS, es la posibilidad de ver programas de TV o películas en la pantalla del dispositivo. Para poder ver la televisión, estos equipos GPS disponen de un receptor TDT con antena que ofrecen una recepción muy nítida de la señal.

 


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