Los navegadores de coche han visto cómo los smartphones y tabletas con apps de navegación empiezan a captar el interés de los usuarios que quieren integrar un sistema GPS en su coche. En un primer momento puede parecer una solución perfecta, pero no hay que olvidar que los navegadores dedicados tienen habilidades que los móviles no alcanzan a desarrollar.

El TomTom Go 5100 es un ejemplo muy bueno de las posibilidades que ofrecen, al ser uno de los modelos más avanzados dentro de la gama de navegadores de TomTom, con un hardware muy bien construido y un software y servicios a los que poco más se puede pedir, como veremos más adelante.

Los móviles y tabletas pueden ser alternativas para los sistemas de navegación, pero siempre que se observen algunas precauciones. No podemos olvidar que conducir tiene que ser una tarea que hagamos sin distracciones, y sin que haya nada que desvíe nuestra atención de la carretera. Los móviles y tabletas, cuando se usan como sistema de navegación, pueden hacer que tengamos que prestar atención a imprevistos.

tomtom go 5100 trasera

Por ejemplo, el calor es un enemigo de estos dispositivos, y la incidencia del sol puede hacer que el dispositivo se bloquee, por no hablar de la degradación de la batería si la temperatura sube en exceso. Así que habrá que buscar una ubicación lejos del sol, o tener el aire acondicionado al máximo.

Además, las pantallas de los móviles no siempre son grandes ni precisas para manejar la interfaz de un sistema de navegación. En ocasiones sí, y para un uso ocasional son una solución que merece tener en cuenta, pero para un uso habitual, los navegadores dedicados presentan muchas ventajas.

TomTom Go 5100, algo más que un dispositivo

En un mundo cambiante como el que estamos, en muchos casos, ya no basta con ofrecer a los usuarios un dispositivo. La conectividad es otra variable que cobra una importancia notable en productos como este. Los servicios que se encargan de actualizar los mapas, las informaciones sobre el tráfico en tiempo real o la ubicación de radares, son de gran valor para asegurar que la conducción se lleva a cabo de la forma más eficaz y segura.

El Go 5100 parte de un hardware diseñado a la medida de su funcionalidad. La pantalla táctil de 5” es resistente y con una buena visibilidad, y el hardware incluye la electrónica necesaria para que funcione la aplicación de navegación de un modo fluido y ágil.

tomtom mydrive

Integra, además, una tarjeta SIM GPRS que proporciona la conectividad necesaria para que los servicios de información de tráfico, sincronización con nuestra cuenta en el portal MyDrive y ubicación de los radares en carretera.

Como dispositivo, es suficientemente robusto como para soportar situaciones exigentes, como la incidencia del sol o temperaturas altas, así como resistir golpes ocasionales en caso de caída del soporte. Junto con el GPS, se entrega un soporte de ventosa con acoplamiento magnético para fijar el Go 5100 al soporte de un modo fácil.

Los servicios de TomTom

Un ingrediente esencial del Go 5100 es su integración de por vida con los servicios de navegación de TomTom: el coste de la conectividad GPRS asociada a la SIM que viene con él está contemplado de por vida, por lo que no hay que preocuparse de las renovaciones y los pagos adicionales.

Otro tanto sucede con los servicios de alertas de tráfico y posición de radares. También están incluidos de por vida los mapas de todo el mundo, aunque en la versión Europea están precargados los de Europa e Iberia. Para cargar más mapas, será conveniente instalar una tarjeta microSD de memoria adicional.

Es de especial interés la sincronización de los datos con el portal My Drive, donde quedarán registrados los favoritos que vayamos guardando, los puntos de interés, rutas y otros datos que se vayan generando durante el uso del Go 5100.

27896888431_a54745d9c5_o_1

 

También podemos usar el portal My Drive o la app móvil My Drive para planificar rutas, añadir favoritos,  informarnos del tráfico y otras muchas tareas relacionadas con la conducción. Todo lo que hagamos en cualquiera de los tres dispositivos que usemos (navegador, smartphone o tableta y ordenador de sobremesa o portátil) se sincronizará a través de la nube.

Usando el navegador TomTom Go 5100

El Go 5100 es un dispositivo muy fácil e intuitivo a la hora de ponerlo a trabajar. Gracias a la sincronización con My Drive, es posible planificar y hacer cambios en las rutas desde el smartphone o la tableta, así como combinar esta interacción con la pantalla táctil del navegador, o incluso usar comandos hablados si activamos la opción “Control por voz” del Go 5100.

La flexibilidad a la hora de calcular trayectos y desplazamientos es enorme, con la posibilidad de realizar filtros a partir de parámetros como la rapidez, las autopistas, los peajes, etcétera. También podemos elegir “rutas excitantes” como denomina TomTom, en las que se eligen carreteras con un especial interés estético o divertido, en vez de las autopistas largas, rectas y aburridas

tomtom mydrive rutqs

Vamos escuchando las indicaciones de un modo alto y claro, así como las invitaciones para cambiar de ruta si se encuentran propuestas mejores por cambios en el tráfico o alertas por obras, por ejemplo. La posibilidad de usar la interfaz de voz es otro valor añadido, aunque siempre y cuando no hay ruido de fondo o música que impida al Go 5100 “entender” lo que le preguntamos o mandamos.

La instalación en el coche no es un problema gracias a la ventosa que acompaña al navegador, que además tiene un soporte magnético para fijar el GPS. De este modo, es muy fácil poner y quitar el TomTom de su base, pero sin que se vea comprometida su estabilidad.

qm088_114736_tomtom_go_5100_world_lifestyle

 

El TomTom Go 5100 no tiene mucha autonomía: en dos horas se va, así que será mejor tener el cable de alimentación permanentemente conectado al navegador. De todos modos, tendremos margen para cargar otros dispositivos durante un par de horas si durante el viaje, por ejemplo, acabamos con la batería del móvil.

Lo mejor de ambos mundos

Los navegadores conectados que incluyen tecnologías de conectividad GPRS ofrecen lo mejor de aquellos smartphones que funcionan como dispositivos GPS y lo mejor de los propios GPS dedicados. A saber, la conectividad con Internet y la nube, por un lado; y por otro, una robustez y facilidad de uso difíciles de igualar en un smartphone o una tableta.

El TomTom Go 5100 no interfiere con la conducción, especialmente si usamos la interfaz de control por voz. Y, además, ofrece datos en tiempo real sobre obras, congestiones de tráfico o radares.

Para usuarios que usen habitualmente el coche y necesiten saber tanto cómo llegar a un lugar a 500 Km, cómo elegir la mejor ruta para llegar al trabajo lo antes posible calculando la ruta a partir de las incidencias de tráfico, este navegador de TomTom es una propuesta óptima. Existe un modelo de 6” dentro de esta categoría, aunque sus 5” suponen una buena relación entre tamaño  y usabilidad.

 

Navegador GPS TomTom GO 5100 con mapas de Europa


Etiquetas: ,