La congestión de vehículos es uno de los problemas de las grandes urbes que aún nadie ha sido capaz de solucionar de forma permanente. Un grupo de desarrollo de la Universidad de Zaragoza ha creado una plataforma de nodos sensoriales capaz de controlar en tiempo real incendios forestales y atascos.

Los investigadores han invertido dos años en lograr reducir el consumo de estos dispositivos al mínimo y aumentar sus posibilidades de comunicación. El trabajo de investigación ha permitido crear una nueva plataforma de dispositivos para la creación de Redes de Sensores Inalámbricos.

Las aplicaciones de estas redes son enormes ya que posibilitan la monitorización de parámetros en lugares donde antes no era posible y que permitirán entre otras cosas registrar con exactitud los niveles de ruido en las ciudades para determinar si hay atasco.

Para optimizar esta plataforma, llamada Waspmote, el trabajo de los investigadores se ha centrado en conseguir disminuir al mínimo el consumo de las comunicaciones entre estos sensores mientras que se aumentaban sus posibilidades comunicación y de integración de nuevos sensores.

Estas aplicaciones también pueden ser ventajosas en agricultura para conocer en cientos de puntos distintos de un campo parámetros como la humedad y temperatura del suelo e incluso las variaciones de los troncos de plantas tras ser regadas, permitiendo conocer con exactitud cuándo se ha llegado al punto óptimo de agua


Etiquetas: , , ,