Lo primero de todo es comprobar que tenemos todos los útiles necesarios, y nuestro kit de manos libres viene completo. Una vez comprobado esto, es necesario asegurarse de que los cables de la pantalla, del micrófono, y del altavoz tienen el largo suficiente para poder proceder con la instalación. Desmontamos el embellecedor de la radio o cd de nuestro vehículo haciendo palanca con un destornillador fino. Posteriormente, procedemos al desmontaje del radio cassette del coche, dependiendo del vehículo, o necesitaremos una llave allen y unos extractores o un pequeño destornillador si está sujeta por tornillos, y tiramos de ella hacia fuera, dejando todos los cables al descubierto.

Desconectamos todos los cables y apartamos la radio para que no moleste. Cada conector solo encaja en una toma por tanto no nos podemos equivocar a la hora de volver a conectar. Únicamente debemos tener en cuenta el orden de los tres subcolectores, azul, verde y amarillo. Ahora localizamos los conectores ISO, (la mayoría de los modelos de coche nuevos lo trae) con lo que la instalación será mucho más sencilla.

Lo primero es pasar el cable del micro y el de la pantalla. Pasamos el cable de la pantalla por detrás del cuadro multifunción del coche, de forma que nos quede la pantalla por arriba y el conector por debajo. Para esto podemos utilizar una pequeña guía, con alguna brida para sujetarlo. Dependiendo del modelo de coche, lo mismo tenemos que desmontar algún aireador, para pasarlo por detrás. Con el micro, elegimos primero donde lo vamos a colocar, y llevamos el cable por detrás del volante con un pasa cables, y lo pasamos hasta la abertura de la radio, con lo que ya tenemos los dos cables tanto el del micrófono como el del dispositivo a nuestra disposición. Ya sólo nos falta conectar los cables. Después de esto, procederemos a enganchar los conectores del manos libres a los ISO del coche.

Ahora colocamos el centro de mando, es fundamental que lo coloquemos en un lugar visible y cómodo al mismo tiempo, de forma que nos sea bastante fácil recibir y colgar llamadas sin necesidad de desviar nuestra atención de la carretera ni del volante. Una recomendación es colocar el dispositivo en la parte frontal del coche, debajo del cenicero por ejemplo, o pegado a la palanca de cambio, o cerca del volante del conductor. Algunos modelos vienen preparados para su instalación en el mismo volante del conductor. Casi todos los manos libres, vienen preparados con un adhesivo para poder pegarlos en el sitio que estimemos conveniente dentro de nuestro vehículo. La instalación requiere separar las dos partes de la almohadilla para posteriormente quitar la protección a la parte adhesiva y proceder a situar la almohadilla en la parte seleccionada, comprobando previamente que se trata de un lugar que hemos limpiado a la perfección, de forma que agarre mejor y se nos quede bien sujeto nuestro dispositivo. Colocamos también el micro, mi recomendación es ponerlo en el parasol del conductor, o de forma más fácil y sencilla pegado al cuadro de instrumentos, a la misma altura de nuestra boca, con lo que el receptor lo escuchará mejor. Es muy importante orientar el altavoz para que la calidad acústica sea la deseada, esto es, a una distancia de al menos 50 cm. del conductor así como a un metro como mínimo de distancia del micrófono. Para montar el micrófono se debe colocar a 50 cm. de la cabeza del conductor y orientado a la boca del mismo. Con el fin de evitar ruidos innecesarios el micrófono se debe colocar en un lugar donde no exista aire de la calefacción o del exterior del coche.

Una vez que hemos llevado los cables del micrófono y demás cerca de nuestro casette, procederemos a la conexión. Las conexiones de los cables, no supone una dificultad superior a las antes realizadas en la instalación. A continuación describimos los puntos a seguir: Habitualmente los manos libres, sólo tienen 2 mazos de cables, uno de altavoces y otro de alimentación. El de altavoces incluye además un cable macho mute. Y el de alimentación incluye varios conectores hembra MUTE IN. Conectamos el conector macho al conector MUTE-IN 1. A continuación conectamos el conector macho de altavoces y alimentación del coche al conector hembra del manos libres. Es muy sencillo son conectores ISO y además sólo encajan en una posición con lo cual la equivocación no es posible. Y con esto hemos terminado. Os recomiendo sujetar con bridas los cables al coche, y también encintarlos, para que queden más sujetos y no se muevan ni nos vibren, evitando así ruidos molestos durante nuestra conducción. Resumiendo, conectamos el cable negro a la toma de tierra del vehículo y el amarillo al conector de silencio de la radio del coche. El cable azul a la línea de detección del contacto del coche, y el rojo al Terminal de la batería del coche.


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