En el Salón de Detroit se acaba de presentar el nuevo Ford Focus Electric. En este modelo, no solo se apuesta por el futuro de los coches verdes, sino que además se empieza con la conexión del coche a Internet y poder acceder a información sobre el mismo a distancia e incluso controlar aspectos a distancia.

Todo el mundo reconoce que una de las limitaciones técnicas de los coches eléctricos es la autonomía de las baterías. ¿Cuál ha sido la solución de Ford? Bueno, aunque se estima que mejorarán la autonomía de las mismas, han caricaturizado el problema, y es que al menos el sistema del nuevo Ford Focus Electric nos permite tener información al instante del estado de la batería. Ahora en serio, si no podemos alargar mucho la vida de la batería para que deje de ser una limitación, en Ford se han propuesto ayudarnos a optimizarla para sacarle el máximo provecho. Así, el nuevo Ford Focus nos enseña a optimizar la conducción para que llegar a nuestro destino no sea un problema con el coche, pues es necesario cambiar nuestra forma de conducir cuando nos ponemos a los mandos de un coche híbrido o uno completamente eléctrico como este.

Para ayudarnos en esta dirección, el sistema que usa el Ford Focus Electric es un panel en la parte derecha del salpicadero principal donde aparecen mariposas que nos indican el número de kilómetros extra que tenemos después del siguiente punto de recarga. Dicho de otra forma, con este coche tendremos un presupuesto de kilómetros a gastar de la mejor forma. Si lo hacemos bien no tendremos que apurar la batería para llegar al siguiente punto de recarga.

Como complemento de ese asesoramiento en la conducción nos encontramos con la verdadera joya gadgetera del Ford Focus Electric: la aplicación MyFord Mobile. Esta aplicación está disponible para varias plataformas y se centra en tres funciones generales sobre nuestro Ford Focus Electric:

– Información sobre el estado de parámetros del coche, por ejemplo la carga de batería de la que disponemos o lo que queda para que acabe. Así, si vamos a coger el coche al día siguiente y no recordamos el estado de su batería, al acostarnos podremos echar un vistazo desde la cama a lo que nos queda de batería. También se pueden programar alertas para que el coche nos recuerde cuándo debemos recargarlo.

– Acciones a distancia. Con esta aplicación podremos abrir y cerrar puertas a distancia (conectándonos a Internet solamente), poner el motor en marcha, localizar el vehículo vía GPS o programar el aire acondicionado o la calefacción para los días de mucho calor o frío.

– Estadísticas relacionadas con el consumo o duración de la batería que podemos analizar tranquilamente desde el teléfono móvil.

Además de todo o anterior, y analizando el coche desde un punto de vista más clásico, aquí compartimos contigo algo más de información de las características más básicas de este nuevo coche eléctrico. El Ford Focus Electric llegará a Europa en 2013, pero no se sabe todavía nada de su precio ni autonomía, pero con la mejora en las baterías podemos estar más o menos tranquilos. De hecho, prometen que la de este Ford Focus Electric se podrá recargar en un tiempo de entre 3 y 4 horas en un enchufe de 240 V.


Etiquetas: , ,