Hace unos días se hizo pública la encuesta “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). En contra de lo que parece, las actividades más habituales por los internautas en Internet son en primer lugar las búsquedas, luego la lectura de noticias de atualidad y en tercera posición, la consulta de mapas y callejeros. La polémica descarga de música, software y películas ocupan las posiciones 4ª, 6ª y 8ª respectivamente de esta encuesta, mientras que para encontrar la visita de páginas de sexo hay que bajar hasta el puesto número 13. La consulta de blogs es la 9ª actividad más habitual entre los usuarios.

Y es que los blogs se ha convertido en la actividad de Internet que más ha
aumentado en el último año. La lectura de blogs han crecido 4 puntos porcentuales
(39,5% al 43.5%) respecto al año anterior. Además, el 31% de los encuestados declaran tener un blog personal, pero sólo un 9% lo actualiza frecuentemente. Quién no conoce a algún amigo que ha creado uno, y que al mes ya se ha cansado y apenas lo actualiza. En cualquier caso, lo cierto es que Internet se ha convertido ya en la principal fuente de información, tal y afirma el 50% de la gente.

Respecto a los navegadores, Internet Explorer continúa siendo el navegador más usado (por el 70%), aunque cada vez cede más terreno frente a su principal rival, Firefox, que ya lo utiliza el 26% de los internautas.

Otro tema de actualidad son las redes de intercambio de ficheros P2p. En este asunto, casi el 75% de los entrevistados está a favor de promover su desarrollo o defienden que la situación está bien como está y no es necesario hacer nada. En el otro extremo, menos del 2% apoya su prohibición y persecución legal. El resto no se pronunció al respecto.

Lo cierto es que internet se ha introducido en nuestras vidas de una manera apabullante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas lleva poco más de 10 años entre nosotros.

[Actualización] A petición popular incluimos los datos del epígrafe “Servicios utilizados el día de ayer” de la encuesta donde sí recoge datos sobre la mensajería instantánea (messenger) que:

  • E-mail (96%)
  • Web (93%)
  • Mensajería instantánea (50%)
  • P2P (41%)
  • FTP (26%)
  • Chats, IRC (13%)

(La suma de los valores supera el 100% porque cada usuario suele utilizar varios servicios)

No obstante, aquí podéis descargaros el estudio completo: 10ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet (PDF) Ojo, que son 1,6 MB


Etiquetas: , , , , ,