El sueño de los famosos podría hacerse realidad en un tiempo prudencial. La máxima de “Fotos no” cobraría todo su sentido gracias un dispositivo en el que están trabajando un equipo de investigadores de la Universidad de Bar Ilán, en Israel. La peculiaridad de este aparatejo es que conseguiría neutralizar cualquier grabación digital, sirviendo como contramedida de cámaras de foto y video, eso sí, siempre en un área limitado.

El equipo, ya en su fase final, esencialmente lo que hace es impedir ser grabado o fotografiado. Si Pero ¿Cómo funciona? De momento los desarrolladores no han facilitado muchos datos, pero sí adelantan que es una especie de “distorsionador”, es decir, que operaría dañando las imágenes captadas hasta el punto de que éstas no fueran reconocibles, como una especie de “codificador” de la señal.

Supongo que este producto podría ser muy apetecible para famosos, maridos acosados por detectives particulares y gente a la que no les gusta salir en las fotos, que verían el invento como una solución a sus problemas de intimidad. Sin embargo, dado su alcance limitado no creo que los extensos teleobjetivos que suelen llevar los paparazzi, que consiguen imágenes desde distancias muy largas, se vieran afectados por esta tecnología “disruptora”.

La duda que me surge es respecto a esta tecnología en vías de desarrollo es ¿Necesitará una orden del sujeto en un momento dado para distorsionar las imágenes o creará una especie de campo permanentemente emitiendo de forma constante? En cualquier caso parece que por muchos megapixeles que tenga nuestra nueva cámara siempre puede que haya una foto “que se nos resista” si este gadget se generaliza.


Etiquetas: , , , ,