Fotografía
La fotografía es apasionante y muchos hemos aprovechado las navidades para comprar nuestra nueva réflex o simplemente cambiar a un modelo superior. De un modo u otro, lo importante es saber cómo sacarle el máximo partido. Así que atento a estos trece consejos fotográficos.

No te preocupes, si son tus primeros pasos en el mundo de las cámaras réflex encontrarás puntos básicos así como avanzados. Y ten muy claro que la única forma de avanzar y mejorar es practicar, equivocarse y aprender de esos fallos.

Deja el modo manual para más adelante

Fotografía
Muchos usuarios hacemos una fuerte campaña para que se dispare en manual. Las ventajas de poder controlar cada parámetro marcan diferencias entre dos fotos tomadas a una misma escena. Pero no siempre es la mejor opción, menos aún si estamos comenzando.

Haz uso de los modos semiautomáticos, prioridad a la apertura u obturación, te ayudarán a conocer cómo responder tu cámara. Además de facilitarte la configuración del resto de parámetros pues la cámara se encarga de elegir los valores óptimos en función a esa apertura o velocidad de obturación.

Conoce tu cámara

Asimilar todas las opciones de la mayoría de cámaras no es algo que se consiga en una tarde pero resulta importante saber todo lo que ofrece. Aunque su uso es cada vez más intuitivo, repasa el manual de vez en cuando para ver las opciones, menús y otros detalles de uso.

Sobre todo, al principio, es interesante que conozcas cómo cambiar de forma rápida valores como la ISO, compensación a la exposición y los diferentes valores de apertura y obturación.

Estabiliza la captura

Fotografía
Con una réflex el número de fotografías distintas que se antojan realizar son muy variadas. En muchas puede que tu pulso sea suficiente para conseguir una captura nítida. Pero si disparas a velocidades de obturación lentas o en escenas de poca luminosidad entre otras puede que la mayoría de fotos salgan borrosas.

Usar un trípode es útil e imprescindible llegaría a decir. No hace falta que busques el modelo más alto de gama, simplemente uno que sea adecuado para tu cámara y resto de equipo. Es decir, que aguante bien el peso. Verás como el cambio es tan notable que ya no podrás ir sin él.

Dispara en JPEG o JPEG+RAW al comienzo

El formato RAW tiene innumerables ventajas, podremos levantar detalles, sobras y en definitiva recuperar tanta información de una captura que aún habiendo expuesto mal será válida. El JPEG por su parte no permite tanta edición. Pero si al principio no vas a meterte en temas de revelado no dispares en RAW.

El JPEG de la mayoría de cámaras ofrece un buen equilibrio entre calidad y tamaño. Un detalle importante a la hora de necesitar más espacio de almacenamiento. De todos modos, si piensas que en un futuro podrías necesitar editarlas, elige el modo de disparo JPEG + RAW.

Un objetivo adecuado siempre ayuda

Fotografía
Si has adquirido un kit es más que probable que el objetivo de serie sea interesante pero no es más adecuado. Cada tipo de fotografía requiere una óptica determinada si queremos captarla de la mejor forma posible. Para deportes o fotografías de acción se recomiendan los telezoom, para la fotografía urbana o arquitectónica tenemos los gran angulares, igual para interiores mientras que para retratos las focales fijas siempre dan mejores resultados.

Con esto lo que queremos decir es que pienses bien qué tipo de fotografía te gusta más hacer o cuales son las necesidades reales que tienes. A partir de ahí si optas por comprar la lente adecuada el salto cualitativo será increíble.

No abuses de los modos creativos

Los fabricantes llevan incorporando funciones creativas a sus cámaras desde hace años. Tenemos filtros B/N, sepia, trazos de pincel, etc. Para hacer una captura puntual están bien, resultan divertidos, pero poco más.

No abuses de los modos creativos. Es mejor disparar en RAW o JPEG y ya luego aplicarás el filtro o efecto que más te guste. Así siempre tendrás una original por si posteriormente deseas hacer otra cosa con ella.

Filtros de densidad neutra o ND

Fotografía
Cuando salimos a fotografías en entornos muy luminosos como la playa o la nieve es importante llevar con nosotros un filtro de densidad neutra. En el mercado existen diferentes modelos con varios niveles que permiten reducir más o menos la entrada de luz al sensor.

Puede que os preguntéis para qué reducir la entrada de luz si siempre comentamos que un objetivo luminosos es lo ideal. Bien, en el sensor ha de entrar luz pero siempre la justa y necesaria, nunca en exceso.

Por tanto, si vamos a la playa y queremos hacer una foto con una profundidad de campo deseada puede que tengamos que abrir el diafragma al máximo. Esto ocasionaría una sobreexposición que terminaría quemando la imagen. Un filtro nos permitirá mantener esa apertura F sin que quede quemada.

Disparo continuo o ráfagas

Estas con una cámara digital, tu único límite es la capacidad de almacenamiento de la tarjeta que tengas instalada. Por tanto, dispara sin miedo en modo continuo o ráfaga. Esto te ayudará a obtener la imagen exacta en el momento justo. Sobre todo si son fotografías deportivas, niños o de acción.

Recuerda que si disparas en RAW el buffer de tu cámara tiene un límite por lo que el número de fotos continuas será menor que si lo hacemos en JPEG.

Dispara, dispara y dispara

Fotografía
La fotografía se aprende fotografiando. Es una idea básica pero cierta. Sólo disparando y disparando para luego analizar las diferentes tomas, ajustes establecidos, etc.. hacen que aprendamos cómo afecta cada parámetro en nuestras fotos diarias. Más aún en las réflex si vamos controles manuales.

El encuadre es vital

A la hora de encuadrar te contarán que hay que seguir al regla de los tercios, etc. Es cierto, el encuadre es vital para obtener una buena fotografía pero si tienes dudas siempre es mejor no cerrar tanto el encuadre, abre un poco la escena. Con las resoluciones que manejan las actuales cámaras siempre tendrás margen para recortar y seguir manteniendo una foto con calidad y resolución. Tanto para ampliaciones como impresiones.

Inspírate en el trabajo de otros pero no te machaques

Fotografía
El trabajo de otros fotógrafos, da igual si son consagrados o aficionados como tu, debe servirte de inspiración. Pero ojo, nunca como elemento que termine por obsesionarte y machacarte negativamente.

Mirar las fotos de otros debe ser un ejercicio de inspiración y aprendizaje, nunca un modo de hacerte pensar que tus fotos no valen nada y que nunca llegarás al su nivel.

Disfruta de la fotografía

Como ves son trece consejos fotográficos que te servirán para dar tus primeros pasos y sacar el máximo partido a tu nueva réflex. De todos modos hay muchos más aspectos interesantes en este mundo. Por ejemplo, cambiar tu forma de ver el mundo; saber cómo hacer una foto con una réflex y aprovechar los dispositivos móviles para editar y compartir,

Tus fotos, mejor con Canon

Te hemos dado un montón de consejos para que le saques provecho a tu cámara reflex. Puedes hacer un montón de cosas con ellas pero… Espero, ¿te has leído todos estos trucos y no tienes una? No te preocupes, Canon y El Corte Inglés tienen una oferta preparada para que además de llevarte una reflex EOS al mejor precio recibas un curso de foto para poner en práctica todo lo que os hemos enseñado hoy.

Por eso mismo te damos los siguientes consejos:

Numero-1-GooglePlus

 

Antes de hacer una foto, revisa la composición antes de disparar. Un encuadre creativo puede darle a la imagen un aspecto diferente y mucho más espectacular.

 

Numero-2-GooglePlus

Las luces en los atardeceres y los amaneceres siempre son más duras y lograremos un toque mucho más bonito e intenso en las imágenes.Numero-3-GooglePlus

 

¡Cuidado! Si utilizar un teleobjetivo es importante que dispares con trípode o con un sistema de estabilización. De lo contrario, es muy probable que tu imagen salga trepidada.Numero-4-GooglePlus

 

Un buen encuadre nos puede servir para mucho pero no nos olvidemos de cuál es el objeto principal en la fotografía.Numero-5-GooglePlus

 

Dominar la luz no es fácil pero os damos dos consejos muy básicos con los que podéis mejorar ya mismo: busca los contrastes y elige bien los colores para que destaquen lo máximo posible.Numero-6-GooglePlus

 

La profundidad de campo es uno de los principios más básicos para conseguir efectivos creativos en las imágenes. Enfocar en el punto apropiado y dejar un desenfoque por delante o por detrás. Juega con el objetivo y encuentra el punto óptimo para crear un efecto espectacular.

Numero-7-GooglePlus

Capturar el movimiento no es fácil. A veces conviene dejar el obturador muy poco tiempo para congelar la imagen o abrirlo mucho tiempo para conseguir trazos de luz tan espectaculares como el de la imagen que tenéis justo arriba.

Numero-8-GooglePlus

Hay momentos donde tener poca luz se puede volver una adversidad ya que necesitaremos que la cámara esté bien sujeta para tomar una imagen lo mejor posible. Por eso, siempre lleva un trípode para no tener que preocuparte porque haya poca luz.Numero-9-GooglePlus

Las fotografías cuentan historias por lo que no nos limitemos solo a fotografiar sin más. Intentemos contar algo con ellas y que nos recuerden qué hicimos, de dónde veníamos y, en resumen, congelar un pequeño fragmento del mundo.Numero-10-GooglePlus

 

Nuestro último consejo es que disfrutes de la fotografía. Un mundo apasionante en el que nunca pararemos de aprender cosas nuevas. Por eso, relájate y practica. Es una de las pasiones más bonitas que hay.

Si compras una cámara Canon EOS de aquí al 15 de enero podrás conseguir un curso presencial gratuito. Puedes consultar las condiciones en el siguiente enlace.


Etiquetas: ,