Llega el fin del año y todos hacemos balance de cómo ha sido este 2016. Sin embargo, en Tecnología de Tú a Tú vamos a hacer algo diferente: vamos a echar la vista hacia adelante e intentar adivinar qué avances tecnológicos llegarán este nuevo año que está a punto de comenzar.

Si reflexionamos un momento en la tecnología que tenemos en nuestro bolsillo o nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de una sorprendente y avanzada técnica que nos hace mucho más fácil la vida. Desde el inevitable y necesario smartphone hasta termostatos que nos reconocen cuando llegamos a casa y ajustan la temperatura a nuestro gusto, nuestra vida está llena de grandes avances tecnológicos que tal vez eran impensables hace un año.

Sin lugar a dudas, la tecnología que viene estará dirigida a facilitar la vida de las personas a la vez que intentará suplir ciertas deficiencias que tenemos hoy en día: movilidad, energía, etc. Viendo lo que se ha desarrollado en los últimos años, la tendencia es a conectar todos los dispositivos posibles para tener una gran cantidad de datos que, una vez analizados, nos den respuestas y soluciones a los problemas de hoy en día, sensores que nos indiquen cómo nos movemos (para solucionar falta de autonomía o de miembros), cómo pensamos (cómo funciona nuestro cerebro)… Y todo ello nos llevará a dos tecnologías dominantes: la realidad virtual, que será posible con conexiones más rápidas y más sensores que capten nuestro alrededor, y los smartphones, que son ya el centro de nuestra vida digital gobernando el resto de los dispositivos conectados.

Realidad virtual en eventos deportivos y conciertos… ypara terapia

Con la puesta de largo en 2015 y un gran desarrollo en 2016, parece que

este próximo año será el definitivo para esta tecnología. Muchos son los elementos que se han unido para que esto sea así: Facebook ya tiene madura todo el ecosistema de Oculus Rift tras su compra allá por marzo; Sony ha presentado con gran éxito su PlayStation VR, Google ha dado un paso más con el sucesor de Cardboard, Daydream View; Microsoft, Nintendo y Qualcomm también han mostrado su interés en el hardware de VR y no debemos olvidar la creación de la Asociación Mundial de Realidad Virtual que une a los nombres más importantes de esta tecnología, Google, Oculus, HTC, Sony, Samsung y Acer, para solucionar el mayor problema de la Realidad Virtual, la falta de contenidos.

5 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abiertaDiferentes empresas se están introduciendo en este campo para aprovechar sus beneficios y ofrecer a los consumidores una nueva forma de ver sus productos: agencias de viajes, vídeos de bodas y, sobre todo, medios de comunicación. Éstos serán, junto con la industria de los videojuegos, los que más empuje darán a la VR: partidos de fútbol desde nuestra sala de estar, noticias casi como si estuviéramos allí, conciertos para vivirlos “en primera persona”. NextVR se ha asociado con Live Nation, propietaria de Ticketmaster, para ofrecer actuaciones en directo en primera fila, en el escenario e incluso detrás de éste. NextVR ya ofrece eventos deportivos como las carreras de Nascar, y está disponible para dispositivos como las Samsung Gear VR, al alcance de todos.

En cuanto a sus propiedades terapéuticas, existen investigaciones sobre cómo algunas experiencias en VR pueden ayudar a las personas a superar algunos miedos como la acrofobia o miedo a las alturas. Empresas como Midmaze están desarrollando mapas neurales en realidad virtual o interfaces hombre-máquina para utilizarlos en el cuidado de la salud.

Alimentos sintéticos

Con el imparable avance de la comida vegetariana, la comida sintética y las proteínas de origen vegetal serán comercializadas de forma masiva. Empresas como Burguer by beyond meat (Hamburguesas más allá de la carne), producen falsa carne proveniente de plantas y llegó a un acuerdo con una importante cadena de tiendas de alimentos estadounidenses para vender sus productos por todo el país. Su hamburguesa estrella está formada, en su mayoría, por proteína de guisante, extracto de levadura, jugo de remolacha y aceite de coco.

5 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

Estos alimentos van más allá de la comida vegetariana y pretenden “salir” de los pasillos dedicados a este tipo de comida para popularizarse entre todos los consumidores.

Coches autónomos

Dejando de lado la legislación de cada país, los coches autónomos ya están casi listos para salir a la calle de forma generalizada. Tesla y Uber son los principales promotores de esta nueva forma de transporte que se apoya, principalmente en el Internet de las Cosas y las conexiones 5G para que los automóviles “hablen” entre ellos y con los diferentes elementos de las ciudades.

Google ha estado realizando pruebas sobre este sentido, y varias empresas como Apple o BMW ya están investigando sobre la conducción autónoma.

La casa conectada, por fin

Con el lanzamiento de Echo por parte de Google, se ha dado inicio al lanzamiento definitivo de asistentes inteligentes, revolucionando la industria y haciendo que gigantes como Apple (que parece tener olvidado a Siri) y Google “despierten” del letargo en el que estaban en este sentido.

5 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

Si a esto le sumamos el asistente Alexa de Amazon, también dispuesto a conectarse a altavoces inteligentes y otros dispositivos, parece que finalmente podremos conversar con nuestra casa.

Aprendizaje automático

No nos referimos a que nosotros, las personas, aprendamos sin esfuerzo. Muy al contrario, el aprendizaje automático consiste en la capacidad de las máquinas para aumentar sus capacidades cognitivas. Superando los ya de por si sorprendentes algoritmos actuales, en el 2017 posiblemente veremos cómo esta tecnología salta a casi cualquier dispositivo para ofrecernos recomendaciones que se ajusten a nuestros gustos y necesidades mediante análisis de nuestras costumbres.

El robot de Google AlphaGo fue capaz de vencer a un humano jugando al Go. Pero más allá de esto, el aprendizaje automático también nos ayudará a comprender el cerebro humano estudiando cómo se almacena nueva información y comparándola con nuestras redes neuronales.

5 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

 

Prótesis controladas por el cerebro

El objetivo de los fabricantes de miembros humanos artificiales es conseguir un tacto lo más preciso posible. Esto ayudaría a coger objetos de pequeño tamaño así como manejar los más delicados. La mano Pro Digits ya es una realidad y posee un recubrimiento de plástico que asemeja la piel humana. Sin embargo, la prótesis más interesante (y aún en fase experimental) es la mano biónica de la empresa Lifehand 2 que, a través de cirugía, se conecta a los nervios del brazo para ofrecer el sentido del tacto.

5 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

Desarrollada por científicos de la Escuela Politécnica de Laussana-EPFL (Suiza) y del Centro de Microrrobótica-SSSA (Italia), han conseguido que el paciente pueda distinguir si lo que toca con esta mano es duro o blando e incluso sus formas.

Edificios que se mueven

Con 420 metros de altura, la Torre Dinámica, en Dubai, es el primer rascacielos giratorio y ecológico del mundo. Sus 80 pisos tienen la peculiaridad de girar 360 grados de forma independiente unos de otros, como si de un gigantesco cubo de Rubik se tratara.

La idea de este edificio es que sus plantas giren de manera escalonada sin que las personas se encuentren en su interior sean conscientes de este movimiento. De hecho, serán los inquilinos quienes elegirán la velocidad en que gire su planta, por lo que este rascacielos cambiará de forma constantemente.

8 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

Diseñado por el arquitecto David Fischer, se ha buscado la mayor compatibilidad ecológica: el propio edificio genera la energía que necesita mediante turbina eólicas que recogen el viento y lo convierten en energía, siendo así el primer edificio autosuficiente de la historia. Además contará con paneles fotovoltaicos que, ayudados por el movimiento del propio edificio y una tecnología rotatoria, recibirán la mayor luz del sol posible. Tras este rascacielos en Dubai están proyectados otros en Nueva York y Moscú.

Órganos humanos por impresión 3D

Tampoco esto es ciencia ficción. La empresa Organovo ya ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D. Capaz de crear órganos a medida de cada paciente, esta impresora los recrea célula a célula basándose en muestras tomadas del futuro receptor del órgano artificial, con lo que el rechazo será casi inexistente.

Por ahora han conseguido reproducir órganos sencillos, pero desde Organovo aseguran que las venas y arterias estarán disponibles mediante esta técnica en tan solo cinco años, mientras que órganos complejos como corazón o hígado llegarán en 10 años.

Nanotecnología en nuestra ropa

Mediante nanofibras que crearán nuevas prendas de ropa, aparecerán nuevas formas de vestir que nos proporcionen mayor comodidad al ajustarse a cada uno de nosotros, y más durabilidad. Sin embargo, y volviendo al Internet de las Cosas, estas prendas también podrán ayudarnos a ahorrar energía.

Se crearán prendas de ropa provistas de nanotecnología que capten los movimientos de las personas que las llevan y aprovechen esta “fuente humana” de energía. Posiblemente las zapatillas deportivas sean una de las primeras prendas en adoptar esta tecnología: colocando microsensores en la suela se podrá almacenar la energía producida al andar o correr y utilizarla luego para pequeñas cargas como, por ejemplo, la batería de nuestro smartphone.

8 tendencias tecnológicas para 2017 que van a dejarte con la boca abierta

Esto es lo que esperamos ver (en mayor o menor medida) en este 2017. No obstante, cualquier persona aficionada a la tecnología sabe que hacer predicciones en este campo es poco menos que mirar la bola de cristal: nadie sabe dónde puede aparecer la sorpresa que de paso a una nueva evolución tecnológica.

De cualquier manera, analizando lo que existe a nuestro alrededor, y observando cómo han ido evolucionando estas tecnologías en los últimos años, vale la pena pronosticar lo que pueda venir en este recién estrenado 2017  y que esperamos nos sorprenda en muchos aspectos “tech”.

Imágenes: skeeze, fill, Jeferrb, MorganRen, Boke9a.


Etiquetas: