Los festivales de música se han convertido en una de las opciones de ocio más populares de estos últimos años. Son una forma de monetizar la música para los artistas, en un momento donde las ventas de música ya no son la fuente de ingresos más sustancial para la mayoría de los cantantes, bandas o los DJs con sus sesiones que atraen a miles de personas alrededor de sus sesiones de diferentes estilos.

Hay diferentes webs donde puedes hacerte una idea de lo que está por venir, como la de Europa Press  en la que se seleccionan los 25 más notables, o esta otra de dod magazine donde están prácticamente todos. Como ves, oferta no falta.  Y eso, solo en España, sin contar los internacionales, que también son un buen pretexto para ir de viaje a otros lugares de paso que vamos a un festival en cualquier parte del mundo.

Las exigencias de un festival

Los festivales, por otro lado, son eventos bastante especiales. Ya sean de un día o varios, te alojes en tienda o en hotel o caravana, en medio de la naturaleza o en un espacios urbanos, los festivales suelen ser bastante exigentes con  todo lo que llevemos encima. La ropa, los accesorios o la tecnología, se exponen a situaciones no siempre óptimas. Puede hacer mucho calor, tener le sol justo encima sin sombra para protegernos, puede llover, puede que nos estén bañando con una manguera, puede haber polvo, o barro.

Tecnología para festivales

También está el hecho de que lo que llevemos, tendremos que llevarlo todo el día. No suele haber facilidades para dejar nuestras cosas ahora y cogerlas media hora después. En los festivales se va con lo puesto y nos volvemos con lo puesto. Sea mucho o poco. Puede ser que sea un festival “tranqui”, o que estemos bailando como poseídos todo el día y la noche. Así que, más vale planificar un poco qué vamos a llevar y qué no.

Tecnología para festivales

La tecnología, en concreto, es un elemento clave de nuestro tiempo. Con ella nos comunicamos, capturamos los recuerdos de los momentos que hemos vivido, es un instrumento de ocio, o una herramienta para facilitarnos tareas cotidianas en el día a día. Y los festivales son una de las pruebas de fuego para ella.

En un festival, además, generalmente nos cuesta prescindir de la tecnología. Es cierto que en no pocas ocasiones se toma la decisión de “desconectar” y no llevamos ni el reloj, pero en algún momento nos arrepentiremos (probablemente al menos) de no haber llevado la cámara, el móvil o una batería de reserva, o incluso la cámara SLR.

Así que, te dejamos con una selección de dispositivos para que puedas disfrutar de los festivales tecnológicamente sin que sea una carga. Podemos empezar, por el reloj. Los smartwatches tradicionales no suelen ser prácticos, porque la batería apenas dura un día o día y medio, pero empiezan a verse relojes inteligentes que combinan una duración de batería de varios días, con funciones Smart y cuantificación de actividad. El Fitbit Ionic, por ejemplo, además permite pagar con una tarjeta de crédito (de momento Mastercard del Banco de Santander pero se añadirán más bancos en el futuro). El Fitbit Versa, es muy similar al Ionic, pero sin GPS integrado.

tecnología festivales

Una pulsera de actividad por otra parte, también puede servir como reloj con la ventaja de que mediremos la actividad de los días que estemos de festival. Por ejemplo, los pasos que demos mientras bailamos.

El smartphone, mejor si es resistente

El smartphone es otro elemento especialmente interesante. Ahora mismo, un buen móvil puede hacer que no sea necesario llevar la cámara “grande” encima. Los terminales premium, además, llevan protección contra polvo y agua IP68 en muchos casos. Es importante que lleven este tipo e protección para que, en caso de que se moje o haya polvo, el terminal esté en buen estado a pesar de todo. Los smartphones que ahora mismo pueden ser una referencia son el Huawei P20 Pro y su práctico zoom 3x, junto con tecnología de última generación en cámara (40 Mpx) y dispositivo, o el LG V30 con una tecnología espectacular para grabar vídeo y una cámara gran angular muy útil también.

tecnología para festivales

Un protector para la pantalla o una funda aunque sea básica de silicona también ayudan, por supuesto. Si seguimos con los accesorios, tenemos en las baterías externas uno imprescindible. Una o varias. La energía es un bien escaso en un festival y es conveniente llevar siempre encima un powerbank para cargar el smartphone o el smartwatch. Un modelo de 6.000 mAh debería basta para tener un extra adicional.

Una cámara para grabarlo todo

La cámara del smartphone está bien, pero el máximo grado de libertad, especialmente para grabar vídeo, se tiene con una cámara más pequeña, resistente y manejable.  Las cámaras deportivas son populares en los festivales, y la cámara deportiva por antonomasia es la GoPro. Especialmente recomendable es la GoPro Hero 5. Con esta cámara no te equivocarás y podrás guardar un recuerdo de todo, sin preocuparte por nada.

tecnología para festivalesOtro tipo de cámara muy útil son las 360 que graban todo a nuestro alrededor. Con ellas podemos obtener vídeos y fotos de gran impacto en los festivales, especialmente en medio de un concierto con miles de personas a nuestro alrededor. La Samsung Gear 360 es una propuesta versátil, resistente  y equilibrada, por ejemplo.

tecnología para festivales

Las cámaras SLR también tienen su lugar, claro está, o las EVIL sin espejo. Aunque son más recomendables para fotógrafos con un interés especial en la fotografía de festivales. Pueden llevarse, desde luego, especialmente si usas una mochila adecuada para transportarla y eliges una óptica versátil. Una mochila equilibrada es la LowePro Photo Traveller 150, por ejemplo.  Como cámara, una Fujifilm X-T20 con óptica 18-55 es una buena solución de compromiso.

Si buscamos una cámara compacta, hay que tener en cuenta que los smartphones de gamas más altas como los mencionados anteriormente, ya ofrecen una calidad equivalente a la de las cámaras dedicadas. Con todo, podemos encontrar cámaras compactas de gama alta como la Canon PowerShot G5 X, con sensor de 1”, en las que la calidad sí es superior, aunque a costa de un precio más elevado.

Las cámaras SLR digitales son otra opción con la que puedes conseguir una calidad y una rapidez de manejo muy altas. Para un festival, no obstante, son más recomendables las cámaras SLR de tipo semi pro o pro, en las que encontramos sellado frente a polvo y resistencia al agua (hasta cierto punto), así como materiales muy técnicos como la aleación de magnesio. El precio es elevado, claro está. Por ejemplo, tenemos la Canon EOS 5D Mark IV, que además captura vídeo en 4K. Como accesorios tendremos que llevar ópticas compatibles. Con un tele 70-300mm y una óptica fija de 35mm y tarjetas de memoria para almacenar las imágenes.

Si la mochila es suficientemente grande, puedes incluso pensar en llevar un portátil pequeño 2 en 1. El Surface Pro 5 de Microsoft es una buena propuesta. Es resistente, funciona como tableta y se lleva fácilmente en el compartimento de portátiles de una mochila mixta. Además, si llevamos una cámara de fotos dedicada, será muy útil llevar el portátil para descargar las imágenes y liberar espacio en las tarjetas de memoria.

Altavoces bluetooh: que el ritmo no pare

tecnologia festivales

Existen opciones divertidas para llevar a un festival, como los altavoces Bluetooth. Permiten montarse una minifiesta en cualquier sitio y además incluso pueden hacer de powerbank dependiendo del modelo. El JBL Charge 3, por ejemplo, puede ser una buena solución de compromiso para llevarse a un festival.

Por supuesto, hay mucha más tecnología que podemos llevar a un festival de música, pero estas pistas puede que te sirvan para organizar mejor tu mochila para el próximo, y de paso para que aproveches mejor las oportunidades que tengas allí para disfrutar de los conciertos, de la gente y del entorno.

Algunos consejos útiles

En los festivales, es importante tener en cuenta algunos aspectos más o menos delicados en lo que respecta a la tecnología. Por ejemplo, el sol directo no es nada recomendable para los dispositivos electrónicos. La batería, sin ir más lejos, con un “calentón” puede perder capacidad de carga, ya sea un móvil, una cámara o un portátil. Además, con una temperatura elevada, los dispositivos dejarán de funcionar por seguridad.

Así pues, si usas el móvil como GPS, no lo pongas en un lugar donde le dé el sol. Junto a las rejillas de ventilación está bien y además el aire acondicionado puede ayudar a mantener al dispositivo frío.

Si pones a cargar el móvil o el portátil, asegúrate de que lo haces con los dispositivos apagados. Tardarán menos en completar el proceso. Por otro lado, usa el modo avión cuando puedas. Ahorrarás mucha batería. O directamente apaga el móvil si no vas a hacer fotos o usarlo para comunicarte. Si tienes un móvil con carga rápida, lleva su cargador para que funcione como se espera.

tecnologia festivales

Lleva contigo una bolsa de basura o de plástico dentro de la mochila. En caso de que no puedas evitar una mojadura “extrema”, podrás meter tus dispositivos electrónicos dentro para evitar un desastre.

Recuerda llevar contigo todos los cables necesarios para cargar los dispositivos. Incluyendo el del smartwatch o la pulsera de actividad. Nunca se sabe si por error activarás el GPS, por ejemplo. O si el calor puede hacer que la batería dure menos de lo esperado. El cargador de las baterías de la cámara también es importante y suele olvidarse.

Lleva a mano los IMEI y los números de serie de tus equipos electrónicos. No tienen por qué robarte si estás pendiente de tus cosas, pero nunca se está seguro al cien por cien. Y estos datos son necesarios para poner una denuncia rápidamente.

Activa los sistemas de pago con el móvil o el smartwatch. En caso de que pierdas la cartera o las tarjetas no funcionen, tendrás un método para conseguir manejarte económicamente. Eso sí, activa la seguridad en los dispositivos móviles para que nadie pueda usarlos sin autenticarse previamente.

En Tecnología de tú a tú| 10 trucos para hacer fotografías en festivales como un profesional

Imágenes| UnSplash Hanny Naibaho

Manu Arenas

 


Etiquetas: , , , ,