El CES 2016, Consumer Electronics Show, que se celebra en Las Vegas esta semana, nos permite hacernos una idea de los productos tecnológicos de consumo que iremos viendo a lo largo del año (o dentro de algunos años) en cualquier tienda.

Encontramos las lógicas evoluciones de productos comunes (televisores, ordenadores, tablets) pero también innovaciones que llaman a revolucionar la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Vamos a dar un repaso por lo mejor que hemos visto este año.

Los televisores evolucionan un poco más

samtv

Los productos electrónicos que disfrutamos a diario tienen su cabida en las ferias como el CES. Cada año conocemos las novedades que los fabricantes añadirán a sus nuevos modelos a la venta.

Este año, por ejemplo Samsung nos presenta una nueva gama de televisores SUHD, que, como característica más llamativa, cuentan con tecnología suficiente para ser el centro de control de todos los aparatos que se conecten al “Internet de las cosas” dentro de un hogar. Es decir, a partir de ahora podrás controlar fácilmente tu nevera, tu lavadora, tu lámpara e incluso tu videoconsola usando el televisor.

sonytv

Sony, por su parte, ha lanzado una nueva gama de televisores 4K que tienen como función estrella la inclusión del soporte de imágenes HDR (alto rango dinámico) que aseguran una calidad de imagen mejorada, así como un servicio propio de streaming de contenidos en 4K HDR.

lgsig

LG, que ha vuelto a demostrar las posibilidades de sus televisores flexibles (una tecnología que no veremos en nuestras casas hasta pasado un tiempo) también nos ha mostrado su gama LG Signature TV, una categoría de televisores con tecnología OLED de altísima calidad con un grosor de tan solo 2,57 mm.

Panasonic nos ha presentado un prototipo que ha llamado bastante la atención, aunque no se trate de un producto final inminente: una pantalla transparente perfecta para acoplar en muebles. Como podemos ver en el vídeo, la pantalla se integra totalmente en el diseño del mobiliario y, al acabar de mostar el vídeo, se vuelve totalmente transparente, dejando ver el interior del mismo.

Portátiles y otras novedades informáticas de este año

hpelite

Pasando al terreno puramente informático, el CES de este año también nos ha traído novedades en el campo de los ordenadores portátiles. HP introduce su HP EliteBook Folio, un portátil que, además de una pantalla opcional con resolución 4K, cuenta con un peso inferior a 1 Kg y un grosor de 12,4 mm.

lenport

Lenovo hace lo propio con su nuevo portátil Lenovo Yoga 900S, un convertible que pesa nada más que 997 gramos y cuenta con pantalla que gira 360 grados para convertirse, por arte de magia, en un tablet con pantalla de 12,5 pulgadas de tamaño.

dellpan

Dell se ha decantado por ofrecer un monitor de altísimas prestaciones, el Dell UP3017Q UltraSharp. Este monitor de 30 pulgadas de diagonal cuenta con panel OLED de alta calidad con un tiempo de respuesta de 0,1 milisegundos, pero lo más llamativo es que es el primer monitor en usar un puerto USB Tipo C como fuente de vídeo, de datos e incluso de carga eléctrica.

discssd

Otras curiosidades son el nuevo disco duro externo SSD que ha presentado Samsung. El Samsung T3 cuenta con 2 TB de capacidad de almacenamiento, resistencia a caídas de hasta 2 metros de altura y conexión USB Tipo C 3.1.

routtplink

También hemos conocido el router TP-Link Talon, el primer router compatible con las especificaciones WiFi 802.11ad. Este router, para que nos hagamos una idea, es capaz de descargar una película 4K en tan solo 4 minutos, siempre y cuando toda la infraestructura telefónica e informática lo permita (para eso quedan algunos años).

Tablet, smartphones y smartwatches, la evolución continúa

galaxytab

Aunque hasta que no contemos con fuertes novedades hasta que no llegue el MWC de Barcelona, la feria por excelencia donde se presentan todas las novedades relacionadas con el mundo de la movilidad y smartphones, en este CES hemos conocido algunas de las novedades que llegarán este año a las tiendas en esta categoría.

Samsung, por ejemplo, ha realizado un movimiento curioso: ha introducido el uso de Windows 10 en su familia de tablets Galaxy. El Galaxy TabPro S es un tablet de altas prestaciones con un chip Intel Core M, una pantalla de 12 pulgadas, 4 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno.

Huawei ha querido presentar un nuevo smartphone en esta ocasión, el Huawei Mate 8. Este terminal cuenta con una gran pantalla de 6 pulgadas de tamaño, así como un procesador Kirin 950 de 8 núcleos (fabricado por Huawei). Pero no acaban aquí las novedades de Huawei, ya que nos prestenta un par de novedades realmente llamativas en el terreno de los smartwatches.

huaweilux

Huawei lanzará los smartwatches Huawei Watch Jewel y Huawei Watch Elegant, un par de dispositivos de lujo. El primero cuenta con una esfera que incluye 68 cristales de Swarovski, incrustados en un chasis chapado en oro rosa. El segundo modelo, el Elegant, es igual, pero sin los mencionados cristales de Swarovski, suponemos que será algo más barato.

Nikon se lanza al terreno de las cámaras de acción y Fitbit al de los smartwatches

nikoncam

Dos novedades destacadas en esta feria CES 2016 han sido las de Nikon y Fitbit, dos empresas que han decidido arriesgarse en campos que no habían tocado anteriormente dentro de sus negocios.

Nikon prueba suerte en el mundo de las cámaras de acción con su Keymission 360. Esta cámara, como podemos deducir de su nombre, es una cámara de acción capaz de grabar vídeos en 360 grados. Lo podemos comprobar en el vídeo de demostración superior.

fitbit

Fitbit, la firma que lidera el campo de las pulseras cuantificadoras, se ha decidido a dar el salto al mundo de los smartwatches, pero de una forma muy personal. Fitbit Blaze es un smartwatch que no cuenta con tienda de aplicaciones: recibe notificaciones, reconoce las llamadas del smartphone y nos permite controlar el smartphone, pero de forma más limitada que un smartwatch.

El futuro que llega: drones para pasajeros y neveras que hacen selfies

nevsam

Sin duda, lo más interesante del CES ha sido su repaso por un futuro más que curioso en cuanto a posibilidades tecnológicas. El ejemplo más claro nos lo trae EHang, un fabricante chino de drones que ha presentado el EHang 184, un dron gigante y autónomo capaz de transportar personas.

De drones del futuro pasamos a frigoríficos inteligentes como éste de Samsung, que se hará selfies y nos los enviará de forma remota a nuestro smartphone mientras paseamos por el supermercado para que nosotros mismos veamos qué falta en su interior.

Los frigoríficos de Samsung también harán, en algunos modelos con pantallas táctiles de 21 pulgadas y altavoces, de “managers familiares” al uso gracias a su función de tablón de noticias familiares, donde podremos ver el calendario semanal de todos sus integrantes e incluso compartir fotos familiares. También hará la compra por nosotros desde la pantalla táctil.

hornosam

También encontraremos en un futuro hornos de Samsung totalmente controlables desde… el sofá. Ahora podremos controlar todas las funciones y funcionamiento del horno desde un smartphone gracias a su conectividad WiFi.

lgasp

Si no contamos con perro guardián en casa, podemos hacernos con un robot aspirador de LG, que no ladra (de momento), pero nos dejará la casa como los chorros del oro y, además, nos tendrá informados de todo lo que ocurre en nuestra casa en tiempo real gracias a las cámaras que incluye.

whir

Otras novedades curiosas en el campo de los electrodomésticos pasan por los lavavajillas y lavadoras de Whirpool, capaces de comprar automáticamente el detergente necesario por internet cuando detecte que, debido a los ciclos de lavado, puede quedar poca existencia en casa.


Etiquetas: ,