Cuando eBay compró Skype, todo el mundo tecnológico quedó soprendido por ver cómo le sacarían partido o cómo intentarían integrarlo con sus sistema de subastas.

El tiempo ha dejado claro que eso no va a ocurrir por lo distante de sus campos de actuación, pero aquella compra millonaria (2600 millones de dólares en el año 2005) puede traerle más de un quebradero de cabeza. A pesar de ese pago multimillonario, eBay no se hizo con el núcleo o motor de Skype, el responsable del funcionamiento del mejor programa peer to peer para comunicación.

Este as bajo la manga se lo guardaron con recelo los chicos de Joltid, empresa creadora del invento, que ahora que han caducado las licencias por las que eBay pagó intentan que las renueven a golpe de ley.
La acusación con la que llevarán a los tribunales a eBay es el uso o modificación de ese código fuente, así como la revelación de sus patentes originales.

De manera que o eBay cede y renueva las licencias o se las ingenia para desarrollar un núcleo equivalente esquivando las leyes de copyright respecto al original. Una ardua tarea la que le queda a eBay y que puede hacer que Skype deje de funcionar en un futuro cercano si no se arregla la disputa. Recordemos que más del 8% de las comunicaciones del planeta corren sobre Skype.


Etiquetas: , ,