devolo

En Tecnología de tú a tú llevamos días hablando de las redes PLC. No es que seamos cansinos con el tema, es que nos encanta disfrutar de nuestra conexión a internet al máximo de velocidad en todos los sitios de la casa. Por eso os hemos hablado sobre ellos y cómo se instala uno.

Hoy volvemos con ellos para compararlos con los repetidores WiFi, otro dispositivo muy popular y que nos ayudará a tener mejor conexión en casa. ¿Quieres saber cuál te conviene más? Hoy os hablamos de los dos para despejarte las dudas y saber cuál te conviene más en tu hogar.

Repetidores WiFi: conexión inalámbrica a toda la casa

Cuando hablamos de un repetidor WiFi tenemos que pensar en un dispositivo parecido a nuestro router. Lo que hace es coger la señal de internet de nuestra casa a partir de un cable ethernet conectado al router principal y crear una nueva red (con otro nombre y contraseña) para que llegue mejor la señal a otros lugares de la casa.

Es decir, necesitaremos tener un cable ethernet conectado del router al repetidor que instalaremos en la zona donde queremos que llegue la conexión. Lo normal es ponerlo en la zona donde no llegue bien la señal: otra habitación de la casa, en la planta de arriba o abajo si tenemos un apartamento con varias…

Los repetidores WiFi tienen muchas ventajas: crean una red WiFi al momento. Sólo tenemos que conectar el cable ethernet y el conector a la red eléctrica y ya está funcionando. Sólo tenemos que poner el nombre de red y contraseña que vienen en la trasera del repetidor y listo. Si miramos el manual de instrucciones podremos descubrir cómo podemos configurarlo a nuestro gusto, es muy sencillo.

Es perfecto para dispositivos móviles que normalmente conectado sin cables: tablets, smartphones, teléfonos móviles… Son dispositivos bastante asequibles y el único inconveniente que tienen es que tenemos que llevar el cable ethernet hasta el punto donde queramos instalar el repetidor.

Es decir, si la distancia entre ellos es larga nos tocará comprar unos cuantos metros y hacer algún que otro agujero para pasarlo por las paredes. Una vez hecha esta pequeña obra, el resultado merece la pena y es tremendamente útil. ¿No sabes qué repetidor elegir? Te enseñamos unos cuantos.

Router TP-Link

打印

Su apariencia es tan sencilla como su funcionamiento. Parece el cargador de un portátil pero en su interior es un router inalámbrico que hace de repetidor de nuestra conexión. Lo enchufamos a la red eléctrica, le conectamos un cable ethernet que llegue al router original y listo.

Por 30 euros no hay excusa para no tener buena conexión en casa. Soporta conexiones de hasta 150 Mbps por segundo por lo que estaremos bien cubiertos. Recuerda que luego puedes configurarlo a tu gusto: nombre de la red, contraseña, tipo de acceso…

boton-compra

Extender D-Link

dlink

Otra opción muy interesante es este extensor de conexión de D-Link. Sencillo, capaz de dar acceso a internet de alta velocidad su configuración es muy sencilla. Sólo tenemos que enchufarlo a la red eléctrica y a un cable ethernet al router. Una opción muy útil si queremos replicar nuestra conexión en casa.

boton-compra

Adaptadores PLC: internet viaja por la red eléctrica

Un adaptador PLC es un sistema que permite a la conexión de internet de nuestro hogar moverse por la red eléctrica que tenemos instalada sin necesidad de pasar cables ethernet. Uno de ellos se conecta en el router y desde ese momento ya estará viajando de un lado a otro. Lo único que necesitamos para llevar a buen puerto es otro adaptador.

Los adaptadores PLC suelen venir con conectores ethernet por lo que si tenemos pensado conectar televisores, videoconsolas u ordenadores es la mejor opción. ¿Por qué? Porque son dispositivos donde que la velocidad llegue a la máxima velocidad posibles es fundamental.

El PLC es algo más caro pero su instalación es muy sencilla. Sólo tenemos que conectar los adaptadores y luego usar los cables y conectores ethernet para hacer la instalación. Además, hay modelos que vienen con repetidores WiFi por lo que también podemos tener conexión inalámbrica. Eso sí, la diferencia de precio es notable.

¿Estás pensando en instalar un equipo PLC en casa? ¿No sabes cuál elegir? Te dejamos unas cuantas recomendaciones para que elijas el que más te conviene.

Kit adaptadores PLC Starter Kit

plc-1

Este es el kit de iniciación perfecto. Sencillo, cuenta con dos adaptadores que podemos conectar para tener cuatro dispositivos en red. Ocupan poco espacio pero no tienen enchufes por lo que necesitaremos tomas en la pared libres para enchufar el resto de dispositivos.

También incluye conectividad inalámbrica por lo que así expandimos la red WiFi de nuestro hogar y que llegue a los sitios donde antes no lo hacía con tanta calidad. Perfecto si buscamos algo sencillo pero efectivo. La única diferencia es que ninguno de los adaptadores incluye un conector a la red.

boton-compra

Kit de 2 adaptadores PLC Devolo

plc-2

¿Necesitamos conexión a internet en un par de habitaciones? Entonces os recomendamos el kit de dos adaptadores de Devolo. Cada uno de ellos incluye un par de conectores ethernet para que podamos conectar un total de cuatro dispositivos. Su velocidad máxima es de 500 mbps.

Es una opción perfecta si tenemos una casa pequeña y no necesitamos cablear muchas habitaciones. Es económico y además podemos configurar una red WiFi inalámbrica complementaria para conectar dispositivos móviles como smartphones y tablets.

boton-compra

Kit de 3 adaptadores PLC Devolo

plc-3

Como el kit anterior pero con tres conectores que en total nos permitirá tener hasta seis dispositivos por cable ethernet y los que queramos por red WiFi. Ahora que os hemos presentado a todos ¿con cuál de todos te quedas?

boton-compra

 

¿Son los repetidores WiFi y los PLC incompatibles?

La respuesta es rotunda: no. Podemos tener ambos sin ningún tipo de problemas. Es decir, podemos mover la conexión a internet a través de los enchufes y a través de un PLC conectar luego un adaptador WiFi por cable para tener una nueva red con señal más fuerte. Nos ahorrará cualquier instalación y tendremos internet a la máxima velocidad.

En cualquier caso, tener los dos al mismo tiempo puede resultar un poco redundante. Por eso, a modo de resumen, os dejamos claro punto por punto para quién va dirigido cada uno de estos dispositivos.

Me conviene un repetidor WiFi si…

  • Si vamos a conectar muchos dispositivos que sólo tienen WiFi
  • Si no nos importa cablear la casa o ya tenemos la instalación hecha
  • Si no queremos gastarnos mucho dinero
  • Si no es una prioridad que internet siempre llegue al máximo de velocidad

Me conviene un adaptador PLC si…

  • Si quiero conectar a internet dispositivos muy exigentes con la conexión
  • Si no queremos hacer instalación en casa o tenemos varias plantas
  • Si queremos un sistema que tenga conexión por cable y WiFi

 

En Tecnología de tú a tú | Cómo instalar una red de PLC en casa