windowsxp

Windows XP es sin duda uno de los grandes sistemas operativos de la historia de la informática. Nos ha acompañado durante muchos años y su importancia ha quedado patente en sus casi treces años de historia. Sin embargo todo llega a su fin y este mes de abril Microsoft ha terminado de dar soporte a esta versión.

¿Qué significa esto? ¿Mi ordenador con Windows XP se ha quedado anticuado? ¿Va dejar de funcionar? ¿Qué necesito hacer? En Tecnología de tú a tú queremos resolver todas vuestras dudas y dejados claros qué significa que se acabe el soporte de este sistema operativo.

¿Qué pasará con Windows XP ahora?

A día de hoy Microsoft está muy centrada en Windows 8. Su gran sistema operativo y que está suponiendo una transformación muy importante en cómo estamos entendiendo la informática: más dispositivos móviles, aplicaciones nuevas, formas diferentes de usar el ordenador con formatos tan atractivos como los convertibles.

Era evidente que Microsoft no podía continuar con la vida de Windows XP y por eso se fijó principios de abril como el tope máximo. A día de hoy, esta versión ya no tiene soporte oficial por parte de Microsoft. ¿Significa esto que mi ordenador con Windows XP no va a funcionar? No te preocupes, podrás seguir utilizándolo sin problemas.

Que no se dé soporte significa que Microsoft no lanzará nuevas actualizaciones para eliminar agujeros de seguridad. Es decir, si aparece una nueva amenaza en forma de virus o malware Windows XP no estará protegido para ello. Que se deje de dar soporte significa que pasará a ser una plataforma que podría ser vulnerable en el futuro.

trans-1

Esta es la principal consecuencia de que se deje de dar soporte a Windows XP: no hay actualizaciones que nos protejan de problemas que pueden surgir en el futuro. Además, todos los creadores de aplicaciones ya piensan en el futuro y optimizan sus creaciones para que funcionen de forma óptima en Windows 8. Ahora bien, ¿qué podemos hacer?

¿Qué debo hacer?

A día de hoy existen tres soluciones posibles para afrontar la falta de soporte de Windows XP. La más sencilla, si no queremos cambiar de versión, es instalar un antivirus que nos proteja. Aunque Microsoft no dé soluciones a problemas de virus o malware, siempre tendremos la cobertura que ofrecen este tipo de aplicaciones.

Hay algunas opciones muy interesantes que no sólo nos protegen sino que incluso vienen con servicios en la nube para guardar nuestra información más importante. ¿Quieres hacerte con uno? Echa a un vistazo a la selección de antivirus que tenemos en la tienda online de El Corte Inglés.

Otra opción es actualizar el sistema operativo comprando una licencia de Windows 8. No hace falta que nuestro equipo sea muy potente para poder instalar esta versión. Si XP funciona correctamente, Windows 8 en principio debería ir sin problemas. Tan sólo tenemos que comprar el software e instalarlo. Hace tiempo os explicamos cómo hacerlo con este tutorial. Es muy sencillo.

La tercera opción es renovar el equipo. Si todavía seguimos con Windows XP es probable que nuestro ordenador ya tengas unos cuantos años. Quizá es el momento de estrenar un nuevo equipo. No sólo por el software sino por toda la potencia que tenemos a día de hoy.

Tenemos sobremesa para trabajar, mucho más económicos que hace años y capaces de hacer más cosas. Portátiles ligero, ultraligeros e incluso con pantallas táctiles para que los usemos como tablets. Hablando de tocar, ¿conoces los convertibles? Son unos híbridos entre ordenador portátil y tablet muy interesantes.

¿Necesitas recomendaciones de ordenadores? Hace tiempo hicimos una lista de equipos pensados para profesionales pero si aún así no sabes decidirte te dejamos una selección de PCs en función del tipo que es.

En resumen, aprovecha para renovar tu equipo con Windows XP lo antes posible. En un futuro puedes tener problemas de seguridad y como consecuencia de ello puedes perder información importante. ¿Te has quedado con alguna duda? Os esperamos en los comentarios para resolver vuestras preguntas.

 

En Tecnología de tú a tú | ¿Sigues teniendo tele en la cocina? Cámbiala por un All in One