iPad Niño

Cuando llegan estas fechas, los más pequeños empiezan a pedirle a Papá Noel y los Reyes Magos regalos de todo tipo. Entre ellos, en esa lista casi infinita, nos podemos encontrar aparatos tecnológicos.

Ven que nosotros los usamos en casa: móviles, tablets, videojuegos… Regalar tecnología a un niño siempre gusta por el atractivo que tienen pero ¿es siempre una buena idea regalar tecnología a los peques? Hoy en Tecnología de tú a tú os ayudamos con esta cuestión.

Razones a favor: fomenta el aprendizaje y la curiosidad

Muchas personas, entre ellos expertos en pedagogia, están a favor de regalar a tecnología. Es un buen regalo que fomenta la curiosidad de los más pequeños y le permite aprender cosas nuevas. Con los ordenadores, por ejemplo, toda una generación de chavales se enganchó al mundo de la informática.

Hay mucha variedad de productos y pueden servir desde el desarrollo personal, al aprendizaje de habilidades o el refuerzo en las que ya tiene. Además de, en algunos casos, ayudar en tareas del día a día, como las clases escolares.

Como no, también son un sistema más de entretenimiento donde ofrece muchas opciones: ver vídeos, jugar, conectarse a Internet, hablar con sus amigos… Todo parece ventajas pero hay que tener en cuenta un elemento clave: la supervisión por parte de un adulto.

Razones en contra: no siempre aportan algo positivo

Esta última conclusión en la parte positiva nos lleva al hilo conductor de los argumentos en contra. Muchas veces se cae en el error de que la tecnología, con los más pequeños, simplemente se envuelve en una caja.

Una vez lo ha abierto, con la cara de sorpresa mayúscula, ese regalo tecnológico no vale de nada si no le enseñamos a usarlo. No sólo hablamos de las instrucciones, sino a hacer un uso correcto del mismo.

Debe aprender a emplearlo, de forma correcta y el tiempo que nosotros decidamos que debe usarlo. A veces el exceso de libertad y confianza no es bueno: tienen que saber que su uso se debe hacer poco a poco, bajo supervisión.

No se trata de violar su intimidad, sino que entiendan que usar la tecnología es algo conjunto, que lo vean como un proceso de descubrimiento. Si es un tablet, que aprendan que hay juegos de todo tipo, pero también aplicaciones educativas y otras con las que pueden conocer cosas nuevas, divertirse…

Deben de ser conscientes siempre de los límites, los de tiempo como decíamos y los de uso. Si regalamos un smartphone, según la edad, tienen que entender cuál es el fin, lo que pueden y no pueden hacer con él.

Por eso, regalar tecnología como sustituto de otros regalos cediendo a los caprichos de los peques no es buena idea. Es cierto que la presión social de su grupo de amigos pesa: yo lo tengo y tú no pero debemos entender que tener tecnología es un privilegio, y que su uso aporta muchas cosas buenas.

Por eso, no regalemos tecnología por regalar. Hagámoslo de forma consciente, sabiendo que tendremos tiempo para disfrutarla con ellos y que sean responsables, en función de la edad, para aprovecharla.

¿Qué regalos tecnológicos son los más adecuados?

samsung-galaxy-tab-kids

Ahora bien, si hemos llegado a este punto y estamos convencidos de que queremos regalar tecnología, os dejamos una serie de recomendaciones en función de lo que estemos buscando.

Si lo que le gusta es la fotografía, hay algunas cámaras compactas perfecta para introducirse en este mundillo. Por ejemplo, la Samsung WB30F ofrece una gran calidad por poco más de 100 euros. Además, cuenta con conectividad WiFi para enviar las fotos directamente a sus redes sociales.

Tener un ordenador puede ayudarles mucho y hay modelos potentes a buen precio que nos garantizará una duración de hasta cinco años de uso sin ningún problema. Tenemos por ejemplo el Lenovo Ideapad Flex, cuya pantalla se puede girar y poder usarlo como un tablet.

Si buscamos un portátil más convencional, el HP Pavilion de 15 pulgadas es una buena opción, así como el Packard Bell ENTE69KB de 15 pulgadas también. Buenos equipos para introducirse en la informática y sacarle provecho tanto para aprender como para divertirse.

En la parte de sobremesa, tenemos el todo en uno de HP. Es decir, todo va integrado detrás de la pantalla y no hace falta una CPU adicional. Perfecto para su escritorio por el espacio que ocupan en la mesa.

Si lo suyo son los tablets, tenemos modelos pensados para ellos, como el Samsung Galaxy Tab Kids, una versión adaptada con aplicaciones exclusivas además de todas las que ya hay en Google Play.

Los peques más jugones, también tendrán muchos videojuegos estas navidades, como Pokémon Edición X, Disney Infinity o las últimas aventuras de Inazuma Eleven. Si estáis buscando un móvil, podéis echar un ojo a nuestra guía para estas navidades.

Por último, si queremos regalos musicales, tenemos múltiples opciones. Reproductores sencillos como el iPod Nano o el Dark Iron de Energy Sistem. Si buscamos algo más complejo, el iPod Touch es una excelente opción y para disfrutar del mejor sonido, el altavoz Philips inalámbrico ofrece una gran calidad sin necesidad de cables.

 

En Tecnología de tú a tú | Guía de regalos tecnológicos: los mejores smartphones del año por calidad y precio


Etiquetas: