Raspberry-Pi-for-Kids

Ahora que en verano tenemos más tiempo libre, estamos aprovechando para aprender y hacer cosas con Raspberry Pi. En el blog hemos hablado un par de veces sobre ella: qué es y cómo podemos utilizarla conectada a nuestro televisor. Un dispositivo muy polivalente y que además sacia la curiosidad de muchos.

Hoy en Tecnología de tú a tú queremos enseñaros siete proyectos con Raspberry Pi para que aprendáis junto a vuestros hijos cómo manejarla. Ejemplos muy sencillos que nos servirán para repasar conceptos de informática, electrónica así como aprender nuevas habilidades de paso. ¿Lo tienes todo listo? Empezamos.

Jugar a Minecraft

Raspberry-Pi

Minecraft se ha convertido en uno de los juegos preferidos por los más pequeños. Un juego creativo en el que pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear mundos de todo tipo. Está disponible en las principales consolas y ordenadores…¡En Raspberry Pi también!

Gracias al proyecto Minecraft Pi Edition podemos instalar este videojuego en solo unos minutos. Es gratuito y además podemos personalizarlo a nuestro gusto, algo que no se puede con la versión de consolas. Recuerda que luego tienes que conectarlo a un monitor para poder jugar.

Además de enseñarle a nuestros hijos las mecánicas del juego, esta versión de Raspberry Pi es perfecta para que también aprenda a modificar el código del juego y poder introducir o eliminar los elementos que él quiera. Merece la pena instalarlo y que lo pruebe, independientemente de que conozcamos Minecraft o no.

Enseñarle Scratch

Scratch se ha convertido en un lenguaje de referencia para enseñar programación a los niños. Es sencillo y muy intuitivo por lo que es una referencia estupenda para que den sus primeros pasos en el mundo de la informática. Por supuesto, con Raspberry podremos darle más uso todavía.

BerryClip es un complemento que se usa con Raspberry Pi para, junto con Scratch, hacer algunas instrucciones de iluminación de LEDs y hacer ruido con el zumbador que tiene incorporado. Es un proyecto muy sencillo que sirve para enseñar también un poco de electrónica básica. Muy recomendable.

Controlar las notificaciones de Whatsapp

WhatsApp logo

Una función muy interesante de Raspberry Pi es que es capaz de enviarnos notificaciones según lo que estamos haciendo. ¿Sabías que también lo puedes hacer con Whatsapp? Sí, puedes configurarle un número de teléfono a tu Raspberry y configurarla para que te avise con mensajes de texto.

Es un proyecto algo más complejo que los que hemos visto hasta ahora pero si lo hacemos paso a paso tendremos un centro de notificaciones muy completo. Además, también podemos escribir a gente desde ese número desde nuestra Raspberry Pi. Muy útil, ¿verdad? Aquí tienes toda la información que necesitas.

Saber la temperatura en casa

La domótica ya está llamando a las puertas de nuestra casa y Raspberry Pi quiere que nuestro hogar sea un poco más inteligente. ¿Cómo? Hay muchas formas y una muy sencilla para introducirnos en este mundillo es utilizar un control de temperatura.

Su instalación es sencilla y necesitaremos saber algo de electrónica pero una vez la tenemos podemos tener información muy útil de nuestro hogar. Aquí tenéis en español todo lo que necesitáis para hacer este proyecto.

Controlar las luces de casa

FYVP0JNH8TTNRXT.MEDIUM

Este proyecto es algo más complicado pero si tenemos los materiales necesarios y un poco de paciencia podremos controlar las luces de casa. Gracias a un servidor web y a Raspberry Pi podemos encender y apagar las luces desde un ordenador o el móvil sin necesidad de movernos.

De los siete proyectos que os presentamos es el más avanzado por lo que os recomendamos que miréis bien los requisitos y tengáis precaución. Eso sí, una vez hecho podréis dejar a todo el mundo impresionado con el sistema que habéis montado en casa. Por supuesto, podéis seguir usando las luces con normalidad.

Crear una alarma

2013-12-10 20.07.23

¿Eres de los que se queda dormido? ¿No quieres que tus hijos se levanten más pronto que tú los fines de semana? Entonces Sleepi es lo que estamos buscando. Con esta alarma en Raspberry y gracias a unas luces de colores nuestros hijos podrán saber cuándo tienen que levantarse o cuando tienen que seguir durmiendo.

Su fabricación requiere un poco de utilidad pero le enseñará a los más pequeños cómo hacer un semáforo y de paso algunas nociones del lenguaje de programación Python. Además, una vez hecho seguro que duermes mejor los fines de semana. El esfuerzo tiene recompensa.

Montar una pequeña videoconsola

Acabamos nuestra lista con un proyecto lúdico. Con Raspberry Pi podemos montar una consola y jugar a diferentes videojuegos. ¿Te gusta el bricolaje? Atento entonces porque además podemos montar un pequeño armario con sus mandos y botones para hacer una recreativa en casa.

Justo en el vídeo encima de estas líneas podéis ver un ejemplo de cómo funciona. Tiene más trabajo de montaje que de programación e informática pero el resultado es espectacular. ¿Con cuál de todos estos te quedas?

 Raspberry Pi Model B+

raspbboton-compra

Tarjeta SD con sistema operativo Raspberry Pi

raspc

boton-compra

Módulo de comunicaciones

raspm

boton-compra