Objetivo cámara

Cuando hablamos de fotografía, siempre hay que tener en cuenta muchas variables. Una de las más importantes son los objetivos, ya que en buena parte son quienes condicionan lo que vamos a ver y cómo: la apertura mínima, la distancia focal… ¿Conoces lo básico?

Hoy, en Tecnología de tú a tú, queremos ayudarte a que conozcas lo más básico para saber qué tipo de objetivo necesitas para tu cámara. No importa el tipo de fotografía que quieres hacer: hay un objetivo para ti. Sigue leyendo, os enseñamos todos los conceptos.

La distancia focal

Objetivo

El concepto más básico y el que siempre determina nuestra compra. La distancia focal nos dice la distancia que hay entre el centro de la lente y el foco. Hablando de forma más práctica: mientras más larga sea la distancia focal más lejos podremos enfocar.

De este modo, si queremos un objetivo para retratos, nos interesará uno corto (35-55mm) mientras que para llegar muy lejos querremos uno largo (200 mm). Luego para circunstancias especiales, como planos muy abiertos, querremos focales todavía más cortas (18mm).

Resumiendo: la distancia focal siempre nos indicará qué tipo de foto podremos hacer con él. Una pista bastante útil y que es bastante útil para comenzar. A partir de aquí surge otra cuestión que tenemos que tener en cuenta: ¿nos interesa que la distancia focal sea fija o variable?

Objetivo fijo o variable

Cuando miramos la ficha técnica de un objetivo, en la focal nos podremos encontrar un número solo (35mm) o dos (55-200mm). El primero es lo que llamamos un objetivo fijo, con este sólo podremos hacer fotos con esta distancia y no podremos variar ni hacer zoom.

En el caso del segundo, podremos variar la distancia, que irá siempre en un rango definido por los dos números que tiene el objetivo. En el ejemplo que hemos puesto antes, podremos hacer fotos con una focal de 55mm, 200 y todos los valores que hay entre medias de estos dos números.

¿Cuál nos conviene más? Depende del foto que queremos hacer. Si queremos hacer un tipo de foto muy concreto, nos interesa un objetivo fijo ya que la calidad de la lente y la apertura mínima suele ser mejor. Si queremos un objetivo todoterreno que nos sirva para todo, nos interesa más un variable ya que nos dará más libertad para hacer fotos de todo tipo.

Apertura mínima

Objetivo

Como sucede en las cámaras compactas, una variable a tener en cuenta en los objetivos es la apertura mínima. Es decir, la cantidad de luz que entra. En este caso, sigue siendo algo fundamental ya que nos interesa que entre mucha luz para hacer fotos en cualquier circunstancia. Por eso, siempre nos interesará comprar objetivos con una apertura mínima lo más baja posible.

Tampoco se tiene que convertir en una obsesión ya que a veces este elemento puede hacer que el precio se eleve mucho y, si no queremos hacer una inversión muy fuerte, tampoco tenemos que preocuparnos en exceso ya que obtendremos buenos resultados también si la apertura es un poco más elevada.

Estabilizador

Normalmente, las cámaras no cuentan con estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara. Es por eso que algunos objetivos incluyen esta función. ¿En qué consiste? Un mecanismo que nos ayuda a que las imágenes no salgan trepidadas.

Este elemento, como los otros que hemos visto antes, es importante. Si vamos a comprar un objetivo con una distancia focal larga, nos interesa que tenga estabilizador ya que al ser más grande siempre es más difícil de sujetar y por tanto más fácil que la foto nos salga ligeramente movida.

Los filtros

Objetivo

Por último, si queremos un complemento a los objetivos, nos interesa buscar un buen filtro. Nos ayudará, por un lado, a proteger la lente y evitar arañazos o manchas. Por otro lado, también nos puede ser útil, según el tipo, para cuando tenemos mucha luz o vamos a hacer fotos en la nieve, por citar un par de ejemplos.

Con estos conceptos, podremos empezar a decidir qué tipo de objetivo nos conviene más y lo que necesitamos. La gama de precios es bastante amplia por lo que nos será muy fácil encontrar un modelo que se ajuste a lo que busquemos y también a nuestro bolsillo. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en los comentarios.

 

Puedes encontrar más información sobre objetivos en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | Primeros pasos con una cámara réflex


Etiquetas: